lunes, febrero 05, 2007

LES JOYAUX DE LA PRINCESSE “IN MEMORIAM”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Les Joyaux de la Princesse, (LVN-II), 2004
Edición reseñada : Caja Doble Vinilo 10”
Valoración de la calidad del vinilo : 7 (la calidad de la grabación es buena, pero el material de vinilo seleccionado presenta un poco de fragilidad y de ser demasiado tenso a la hora de registrar las grabaciones)

En la aristocrática caja “In Memoriam”, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán otro excelente trabajo realizado por Les Joyaux de la Princesse que, desde sus inicios musicales, nos ha ido sorprendiendo edición tras edición tanto por su calidad artística como por la grandeza visual reflejada en los diseños que las engalana. A nivel artístico, el eje principal que ha inspirado esta obra ha sido el homenaje a la figura de Philippe Henriot (Francia, 1889-1944) en el sexagésimo aniversario de su muerte. Philippe Henriot fue el secretario de Estado para la Información y Propaganda en el gobierno de Vichy que, conocido en este territorio francés como “el hombre de la radio”, llegó a ser muy exigente con la aplicación de la censura a la hora de realizar filtrados de información, al igual que destacarían también sus discursos basados en una mezcla de mensajes de exaltación del espíritu nacional con el orgullo patriótico, junto al afianzamiento de los valores sociales occidentales y, muy concretamente, de los franceses. En esta lujosa edición están incluidos dos discos de vinilo de diez pulgadas, siendo uno de ellos ‘picture’ que, en una de sus caras, ha sido impresa la imagen de Philippe Henriot dando un discurso en un mitin y, en la otra cara, incluye una instantánea de su funeral. En “In Memoriam” también han añadido tres tarjetas con las siguientes imágenes: una fotografía de la lápida de su tumba, una fotografía con la imagen del monumento fúnebre, y otra reflejando la solemnidad del cuerpo presente en el velatorio. Completando esta lujosa edición discográfica, se han incluido dos libretos con discursos de Philippe Henriot y, todo ello, contenido dentro de una caja de color negro con un diseño austero como muestra de respeto y admiración.


Impresiones Post-Audición :

A nivel musical quisiera destacar las dos composiciones incluidas en el vinilo que no es ‘picture’, “Messe Solennelle” y “Marche Funèbre”, ya que son auténticas obras maestras imprescindibles en cualquier colección discográfica que se precie por su calidad musical. “Messe Solennelle” comenzará con una pieza sobrecogedoramente solemne y fúnebre donde casi nuestra respiración es una nota discordante en tan densa atmósfera. Notas orquestales que nos provocan sentimientos de profundo respeto hasta que la voz de Philippe Henriot rompa la tensión con el fragmento de uno de sus discursos, a cuya finalización, la parte orquestal evolucionará en un lento descenso hasta un último surco sin fin. “Marche Funèbre” es una conmovedora composición en donde el sonido del órgano predomina durante toda la obra, imponiéndose con sus sonidos de ultratumba que aparecerán como olas llegadas desde el otro mundo tras haberse abierto las puertas del Cielo. Desde las alturas recibimos ecos de ruptura y choque, permitiéndonos percibir con claridad el poder desatado, el poder de lo desconocido, el poder de Dios sobre la tierra. Una recreación musical del viaje del alma del difunto hacia otro mundo será el pasaje final de este espectacular vinilo que, casi llegando al final de la composición, un corto pasaje orquestal confirmará sonoramente la llegada del alma del difunto a su destino. “In Memoriam”, obra magna e imperecedera. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 175
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

No hay comentarios:

More Visited: