viernes, enero 26, 2007

WILLIAM SHAKESPEARE "LA COMEDIA DE LOS ERRORES”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


WILLIAM SHAKESPEARE, OBRAS COMPLETAS I.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2942-9
Edición : 2003

Con la publicación de esta reseña literaria, hago realidad un viejo proyecto cultural que tenía en mente desde hace varios años: leer y analizar cada una de las obras escritas por el maestro de la literatura inglesa William Shakespeare (1564 - 1616). Personalmente, por su valor artístico considero que “La Comedia de los Errores” es un excelente libro con el cual abrir este ambicioso proyecto cultural que iré desarrollando a lo largo de los próximos años en este medio de información digital porque, posiblemente, es la obra que acumula un mayor número de paradojas en sus páginas. Como ópera prima, es el primer libro donde William Shakespeare vuelca todo su potencial pero, paradójicamente, es la más desconocida. También es su obra más corta, la mejor comedia escrita hasta entonces en lengua inglesa y, a su vez, la menos valorada por los críticos y expertos en esta atrayente materia. Y es que, complicando un poco el tema, desde su primera aparición pública esta extraordinaria obra se encuentra en el centro del huracán para los críticos donde se lucha encarnizadamente por clasificarla como comedia o como farsa. Una atmósfera intelectual enrarecida que lo único que ha hecho es oscurecer una gran obra de teatro donde la risa está garantizada, tanto durante su apasionante lectura como en su representación sobre un escenario. Como guinda para este atrayente pastel, tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo Shakespeare escribió esta obra, aunque se cree que fue escrita a principios de la década de 1590 tras haberse realizado estudios de investigación sobre este asunto.

Los hechos que acontecen en el libro “La Comedia de los Errores” se desarrollan en la ciudad portuaria de Éfeso. En ella, sucederán una serie de encuentros fortuitos donde las situaciones cómicas para nada quedan reñidas con el trasfondo serio de cada uno de los actos que dan base a la evolución de esta trama. De esta forma, los episodios con trasfondo humanístico adquieren una gran importancia en el mensaje que este maestro literario transmite en cada una de sus frases en estas páginas, haciendo que los temas moralizantes destaquen tanto como las situaciones humorísticas. He aquí la genialidad de este escritor universal influenciado por las comedias romanas y, en especial, por la obra “Los Menecmos” de Plauto. Pero William Shakespeare complicará aún más las situaciones creadas en “La Comedia de los Errores” al incorporar no uno, sino dos parejas de gemelos, haciendo que su trama sea irresistible para los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine. Esta aparente complejidad en la estructura y evolución de esta historia quedará resuelta con ingenio por este mago literario, haciendo que los gemelos tengan una gran fuerza y comicidad que llevarán al lector incluso a la reflexión sobre la identidad del individuo, a preguntarse sobre la influencia de la imagen en las relaciones humanas o, incluso, a plantearse la personalidad del individuo como reflejo del ser único. Con todo ello, William Shakespeare consigue dar forma al concepto de renacimiento como eje de la evolución de la persona, un concepto lleno de penurias y de dificultades pero cuyo fin es el crecimiento interior y, por consiguiente, del exterior. Por lo tanto, con todos estos datos puestos encima de la mesa, es fácilmente deducible que el final de esta obra termina en un ambiente idílico donde reina el orden y la armonía. Un Paraíso alcanzado tras haber pasado por el Infierno de la tragedia y el Purgatorio de lo cómico.

En busca de uno de sus hijos, perdido tiempo atrás en una tempestad, en el puerto de Éfeso ha desembarcado un mercader de Siracusa llamado Egeonte. Pero, según pone pie en tierra, es detenido por la autoridad ya que está terminantemente prohibido que un siracusano pise la ciudad de Éfeso, salvo previo pago de una gran suma de dinero. Egeonte no dispone de tanto poder adquisitivo y, si no realiza el mencionado pago antes de que el Sol llegue a su ocaso, será ejecutado. Así da comienzo esta maravillosa obra y el desvelo del resto de su trama, lo dejo en manos de nuestros bibliófilos lectores que deseen sumergirse en el universo Shakespeare a través de este extraordinario libro. “La Comedia de los Errores”, las Obras Completas de William Shakespeare quedan inauguradas en este medio de información cultural underground. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 169
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

No hay comentarios: