martes, enero 30, 2007

MARILYN MANSON con NEIL STRAUSS “LA LARGA HUIDA DEL INFIERNO”.

Publicado por : Mondadori
ISBN : 84-397-0423-2
Edición : 2000

A estas alturas de la película, realizar un comentario sobre Marilyn Manson con la equivocada y seductora perspectiva de su imagen, me parece absurdo y fuera de contexto. Desde que escuché las primeras canciones del grupo, rápidamente me percaté de la gran inteligencia que poseía este cantante y compositor, a parte de su gran calidad musical. Esas letras, esas melodías, esos vídeo-clips no eran simples movimientos comerciales promocionales controlados por una compañía de discos para la obtención de suculentas ventas (y sus siguientes beneficios), si no algo en mí detectó mensajes mucho más profundos que se cocían debajo de esa alocada, pero cruel, fachada. Pero os preguntareis, ¿pero que importancia tiene tu visión sobre el grupo, en un artículo sobre el libro de Marilyn Manson?. Pasaré a continuación a su desbrozado.

Mientras estuve leyendo el libro, página tras página me embargó una gran aureola de complicidad al comprobar que los comentarios sobre su vida, obra,... encajaban perfectamente con las interpretaciones (no comprendidas por mis allegados) que tenía sobre él. Esa incomprensión no me afectaba bajo la seguridad de lo sentido, y sobre la irrealidad real del mundo visual al que pertenezco. La imagen manda, la imagen impera sobre las mentes, la imagen es el nuevo dios ( junto al eterno dios Dinero), pero la imagen también nos engaña y se burla de nosotros como bien nos muestra este antihéroe. En la perspectiva “real” de nuestra sociedad, Marilyn Manson encarnaría lo que tanto se ha comentado sobre él: Nuevo anticristo, el discípulo de Satán, la corrupción y el vicio hecho ser. Vamos, que el origen de todos los males que nos aquejan son debidos a la existencia en el mundo de personas como él. Grave error comete la persona que llegue a ese tipo de razonamientos enfrentándose a la imagen de personas semejantes a Marilyn Manson. ¿Pudiera ser que la imagen en nuestra sociedad no fuera otra cosa que poner sábanas de seda sobre la cama de la Humanidad, la cual está llena de todo tipo de ilógicos actos y pensamientos bárbaros?. Tal vez estemos frente a un ser que engañado con la suavidad de la seda, al sufrir las consecuencias de haber palpado lo que hay debajo de la misma, en su madurez (o eclosionar de la inteligencia) halla decidido tirar de la sábana y poner a la Humanidad frente a frente con su realidad. Entonces, ya no estaríamos frente a un loco, o un discípulo de Satán, sino frente a un ser con el coraje suficiente para decirnos a la cara lo que no queremos oír, y que nos muestra visualmente lo que nunca querríamos ver, pero no por ser imágenes horribles, sino por que son imágenes basadas en la realidad en la cual vivimos, pero no aceptamos.

Brian Warner.

Brian Warner nace en una familia americana bastante peculiar, al imprimir sobre su sensible y curiosa inteligencia, una serie de conceptos e imágenes mezcla de tabú y dogma que en el futuro, dará nacimiento a un ser llamado Marilyn Manson. Pero, ¿como puede un niño como otro cualquiera, dar vida en su adolescencia y madurez a un ser tan extremo como Marilyn Manson?. Pasemos a relatar el ambiente donde Brian Warner se desarrolló. Hay una persona que influirá decisivamente en la joven mente de Brian. Esta persona no es otra que su abuelo. Su abuelo poseía un sótano al cual a ningún nieto estaba permitida su entrada. ¿Motivo?. Simplemente ese era el lugar donde su abuelo daba vida a sus visiones más “depravadas” que se le aparecían en su calenturienta mente. Además, todo ello estará oportunamente aderezado con un ambiente húmedo y maloliente, más digno del más cutre urinario público existente que con un lugar de “fantasía”. Creo no equivocarme al ver en muchos de sus vídeos, reflejos psicológicos grabados al fuego en su mente y originados en esas observaciones clandestinas en el sótano, visiones que lo marcarán profundamente.

En el tema padres no entro, ya que su influjo en el pequeño es de lo más tenue, pero sí entraré en el decisivo apartado de la educación que recibió. Brian Warner desde pequeño, es inscrito en la escuela privada, y más concretamente, en una escuela cristiana de lo más añejo y carca que pueda existir en los Estados Unidos. La verdad que unir una mente sensible y libre en un medio opresivo y atemorizante como es la educación en las escuelas cristianas más conservadoras, es mezclar lo frágil con lo brusco y salvaje. Resultado. Según Brian va moviéndose y desarrollándose en semejante medio, su inteligente cabeza va separando, analizando y testando cada una de las situaciones, frases y actos que allí sufre, creándose como antídoto inconsciente para poder sobrevivir a ese infierno, un especial don para llevar esas acciones a sus posiciones más extremas para una vez allí, intentar despedazar y cuestionar al personaje que lo atenaza. Todo esto, dentro del inteligente juego de la provocación constante ya que Brian no es muy afortunado con su fortaleza física. Conclusión: Brian sale de la escuela cristiana privada como la mayoría de las personas sensibles que allí se “educan”, o sea, convertido en un ser degenerado y traumatizado.

Brian Warner no es un ser malo en el sentido estricto de la palabra. El suceso del conejo y sus conclusiones posteriores no son propios de una persona con malicia, sino todo lo contrario, de una persona muy racional. Pero entonces, ¿cómo puede transformarse Brian Warner en lo que años más tarde se hará llamar como Marilyn Manson?. La pregunta no tiene más respuesta que la reacción que tiene una persona con una sensibilidad alterada y quemada que quiere venganza contra aquellos que lo han fundido y machacado con el beneplácito de la sociedad que los ampara. Así, Brian Warner va muriendo poco a poco víctima de sus “educadores” para renacer de sus cenizas en forma de Marilyn Manson.

Marilyn Manson nace.

Brian Warner necesita un lugar en donde poder “morir” para poder renacer en Marilyn Manson, y el lugar escogido no es otro que la escuela pública. Allí, encontrará el caldo de cultivo ideal en donde alimentar al nuevo ser que dentro de él pide salir y vivir. Todo lo aprendido en la escuela cristiana lo encumbra definitivamente en un entorno caótico y alocado en donde seres como él, se ofrecen a expandir esa dinámica hasta límites aún mayores. De esta forma, Marilyn Manson se convierte en el cómplice transgresor de ese entorno, recibiendo este como respuesta, el reconocimiento y la compañía de seres con vidas paralelas a la suya que le permitirán encontrar ese medio en donde sentirse cómodo. Marilyn Manson se desarrolla a espaldas de la sociedad deportivo-estudiantil allí reinante. El paso de la escuela pública a la sociedad común es sencilla, pero la adaptación de lo que quiere hacer a lo que hace, le resultará más complicada de lo que se imaginaba. El llevar a cabo el objetivo de creación de un grupo se convierte en una lucha titánica contra todo tipo de avatares inimaginables, y todo esto inevitablemente unido a una forma de vida en donde el sexo, las drogas y el descontrol llega a ponerle en situaciones críticas de abandono. Pero el resultado es obvio. Todo acaba con el éxito actualmente reinante y con una maquinaria de psico-provocación social totalmente engrasada y ajustada que nos ofrece esos mensajes rompedores de retrógrados esquemas sociales (curiosamente admitidos socialmente como normales), porque lo peor que tiene esta sociedad es su gran permisividad usando la táctica de mirar hacia otro lado, como si esa actitud fuera a solucionar o eliminar el problema.

Para finalizar, desde LUX ATENEA WEBZINE recomiendo la lectura de este libro a aquellas personas que quieran tener una visión más real de Mr. Marilyn Manson que no la visión sensacionalista ofrecida por los medios de comunicación. Bien es verdad que actualmente, Marilyn Manson no tiene nada que ver con ese Marilyn Manson autodestructivo que pude ver hace años en directo. Pero es indiscutible que ese cambio de la autodestrucción por cierto sosegamiento le ha llevado a pagar un precio cualitativo en sus canciones muy alto, desde mi punto de vista. Y es que todo no se pude tener en esta vida. Unas acciones llevan a unas consecuencias, a unos efectos, y no se pude estar callado y a la vez hablando. Pero bueno, esto más bien pertenecería a un artículo de actualidad sobre Marilyn Manson, y está claro que este no es el caso. Disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 172
.

1 comentario:

Leda dijo...

Yo también capté una inteligencia increíble y una sensibilidad exacerbada, aparte de los mensajes que tienen una profundidad que hay que saber leer. Estoy de acuerso.