viernes, enero 05, 2007

MAR REY BUENO “MAGOS Y REYES, el ocultismo y lo sobrenatural en las monarquías” (Semana del Misterio 2007 1ª EDICIÓN)

Publicado por : Editorial EDAF
ISBN : 84-414-1466-1 Edición : 2004

Es curiosa la relación que este libro establece entre el ocultismo y las monarquías, o sea, entre el poder y los poderes sobrenaturales. Pero además, con “Magos y Reyes” no estoy hablando de un libro especulativo de esos que tanto se venden gracias a un titular impactante y unos contenidos pseudoculturales, pero cuyo valor informativo es nulo o casi nulo. “Magos y Reyes” es un libro cuya autora es una doctora diplomada por la Universidad Complutense de Madrid, y cuya tesis doctoral mereció el Premio Extraordinario de Doctorado. Hablamos de una escritora cuyo rigor, documentación y trabajo investigador está fuera de cualquier duda. La seriedad de este libro a la hora de tratar los difíciles y esquivos temas que toca es asombroso, porque no es nada sencillo hablar y explicar asuntos tan particulares como el patrocinio de la astrología por parte del rey Alfonso X el Sabio, la Alquimia en la corte aragonesa, el culto mistérico egipcio en la Italia del Renacimiento, los magos de la corte de Carlos I,… pero entre todas las cortes, ninguna me ha atraído más que la corte de Felipe II, el rey prudente.

Felipe II, protector de magos y adivinos, mecenas de sabios alquimistas y grandes maestros ocultistas, coleccionista casi enfermizo de reliquias y amuletos de santos y santas, un rey supersticioso e hipocondríaco que tuvo en sus manos el mayor imperio del mundo Occidental. Y este creyente rey construyó el edificio cuyos muros albergarán la mayor colección de reliquias cristianas de España. Este edificio no es otro que el Monasterio de El Escorial. Siete mil cuatrocientas veinte reliquias llegaría a albergar. Y al lado del Monasterio, el más avanzado laboratorio de destilación de la época al servicio de los maestros botánico-alquimistas del momento. La devoción esotérica del gran rey de la cristiandad no conocía límites, al igual que sus posesiones.

Esta tradición monárquica con lo oculto continuará con los siguientes monarcas… Felipe III… Felipe IV… Carlos II… Pero esta unión entre lo esotérico y la realeza tendrá también sus paralelismos en otros reinos, en otras cortes como la de Isabel I de Inglaterra y el mago John Dee, o la del emperador Rodolfo II de Habsburgo.

Como pueden comprobar, la temática tratada en este interesante libro es de lo más atractiva, incitando a más de una profundización en alguno de los temas investigados por la autora. Casos como el de la monja sor María Jesús de Ágreda, cuyos místicos vuelos trasatlánticos causaron sensación en la España de Felipe IV, y por ende, en toda Europa, nos lleva a convertir “Magos y Reyes” en un campamento base sobre el cual apoyarnos para iniciar nuevas investigaciones personales. “Magos y Reyes”, disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 155
.

No hay comentarios: