viernes, enero 19, 2007

EUGENIO MONTALE “SATURA”.


Publicado por : Icaria
ISBN : 84-7426-468-5 Edición : 2002

“Satura” es un libro de poemas dedicado a la memoria de su esposa Drusilla Tanzi, fallecida en 1963, mujer a la que el poeta puso el cariñoso apelativo de “Mosca”. Para Montale, la desaparición de su mujer, compañera, confidente, amiga,… su cómplice vital, se convierte en el inicio de una nueva etapa en la vida marcada profundamente por el vacío exterior, por la soledad autista del alma atrapada, por el desengaño que se observa en la apariencia feliz de nuestro entorno, por la incredulidad de quien no bebe del agua emanada de las bondades de la ciencia. Por esa permanente y pegajosa sensación de frialdad que posee a aquel que ha visto como se apagó la calurosa llama que alumbraba su presente.

“…Solo lo divino es total en el sorbo y en la miga
Sólo la muerte lo vence si pide toda la porción.”


Leyendo esta obra se perciben tres grandes nebulosas que flotan sobre todo su mosaico de sensibilidades éticas universales: la etérea nebulosa del humo como metáfora de la vida que se disipa y desaparece, la nebulosa del primate que evolucionó un poco más que sus congéneres para convertir el Paraíso en un cruel y trágico Infierno hecho realidad, y la nebulosa de la existencia universal reflejada en el respeto a cada una de las múltiples manifestaciones de vida observables a nuestro alrededor. Siente a Eugenio Montale como genio literario, pero por encima de todo, siéntelo como un genio formado en la escuela de la observación y en la cátedra de la comprensión de lo que denominamos VIDA; una vida para vivirla, no una vida para pasar por ella sin pena ni gloria.

“El tiempo se eterniza en el total,
El total es el deshecho del totalizante,
El acontecimiento es lo improbable en lo acontecible,
El pulsador una pulga en lo pulsable.”


¿Eugenio Montale? ¿Eugenio Montale?… A partir de ahora este nombre pasará a formar parte de la biblioteca literaria que guardas en tu mente. La calidad literaria deja huella psicológica en las personas sensibles a la cultura. Disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 162
.

No hay comentarios: