miércoles, enero 17, 2007

ELLERY QUEEN “EL CADÁVER FUGITIVO”.

Publicado por : EL PAÍS
ISBN : 84-96390-06-3 Edición : 2004

Un hombre cuya vida y negocios ha dedicado de pleno al culto al cuerpo recibe una trágica noticia médica: tiene un cáncer desarrollándose en su interior y su vida está próxima a su fin. Después de recibir la noticia, y tras modificar su testamento, este hombre es encontrado muerto en una habitación privada perteneciente al buque insignia de su imperio económico: La Casa de Salud. Con esta muerte se inicia la trama de “El cadáver fugitivo”, una novela negra cuya singularidad es la continua desaparición del cadáver en una serie de circunstancias para nada claras. Pero para resolver este enigma se encuentra Ellery Queen, inspector y también, escritor de novela negra cuyo olfato, inteligencia e instinto se encuentran afinados para este tipo de casos.

“El cadáver fugitivo” es un libro que te mantendrá concentrado en las escenas en donde se desarrollan los hechos. Es una novela que te tendrá despierto con un constante flujo de preguntas, y como no, de sospechas. Quisiera destacar la capacidad literaria de estos dos escritores cuya firma en el género policiaco fue Ellery Queen: Frederic Dannay y Manfred Lee. Su precisas descripciones, sus excelentes flash-back correctamente situados en unas perspectivas de lo más acertadas, la agilidad que dan al desarrollo de la historia que hace de este libro, un libro fácil de leer pero que, no por ello, pierde en intensidad y emoción. Y como elegante maestría literaria para conseguir puntuales relajaciones mentales en la persona que lea este libro, sus oportunas acciones y frases con gran sentido de humor hacen que el lector no llegue a saturarse de tensión en esta lucha contrarreloj con el asesino. Esos toques, esas palabras, dan a esta obra literaria ese sentido que lo aproxima a la realidad.

Escenas como la del cambio por la estatua, la marcha de la ambulancia, el interesado vuelo del cuervo, o la cena ofrecida por la nueva cocinera de la casa Queen quedan en la mente del lector como señas que identificarán este libro. Con “El cadáver fugitivo”, me inicio en la recomendación de libros dentro de este estilo literario, la novela negra. Disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 160
.

No hay comentarios:

More Visited: