martes, enero 23, 2007

DASHIELL HAMMETT “LA LLAVE DE CRISTAL”.

Publicado por : EL PAÍS
ISBN : 84-96390-04-7 Edición : 2004

Mi entrada en la lectura de libros de novela negra está siendo de lo más gratificante, y con tan grandes escritores, la novela negra está abriéndose hueco dentro de mi imprescindible tiempo dedicado a la lectura. Con Dashiell Hammett, nos encontraremos siempre inmersos en el interior de la cloaca más putrefacta de la sociedad moderna.

El guardaespaldas de un jefe mafioso llamado Ned Beaumont se involucra en el esclarecimiento de un asesinato: el hijo de un senador es encontrado muerto. A raíz de este suceso, toda una serie de graves circunstancias empezarán a cobrar importancia en su camino hacia la verdad, una verdad esquiva y sorprendente. Pero eso no es todo. En el libro “La llave de cristal” nos adentraremos en el mundo del hampa, en sus conexiones con los líderes políticos, en como manejan sus áreas de influencia, en el dificultoso equilibrio existente entre el hombre familiar y el hombre mafioso, en el poder del amor que todo lo puede, en besos que son dignos de Judas y en insultos que son banderas blancas izadas. En “La llave de cristal”, por ejemplo, el lector es capaz de ver esos tugurios dominados por el hampa, en donde el juego, el alcohol, las mujeres y los negocios son la moneda de cambio. Apuestas en el hipódromo manejando cifras considerables, partidas de dados en donde el humo y una escasa iluminación no impiden ver los billetes que se van acumulando en medio de la mesa, escaleras que conducen a habitaciones escondidas del ruido y cuyas paredes guardan secretos inconfesables, botellas de whisky que dejan su áspero contenido en seres necesitados,... y así, página tras página vamos viajando detrás de la sombra de Ned Beaumont en una peligrosa travesía.

Para describir esos escenarios con soltura, con realismo y atracción, Dashiell Hammett es todo un maestro. Sus diálogos son inteligentes, justos, con mensajes entre líneas,.. casi perfectos. La intriga, el suspense y la sospecha forman la tinta con la cual da vida a sus palabras, a sus frases, a sus libros. Dashiell Hammet es una indiscutible garantía de lectura, a si que vayan preparando su revolver que la trama puede salpicar hasta al lector más agudo. Si “La llave de cristal” les atrapa, les encierra, no se preocupen. Próximamente se recogerá una cosecha muy especial. Una cosecha teñida en color rojo. Disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 166
.

No hay comentarios: