sábado, enero 06, 2007

“MONTES Y SIMAS SAGRADOS DE ESPAÑA”, JUAN G. ATIENZA (Semana del Misterio 2007 1ª EDICIÓN)

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Editorial EDAF
ISBN : 84-414-0708-8
Edición : 2000

De nuevo, el admirado maestro Juan G. Atienza, pilar cultural de Lux Atenea Webzine, vuelve a tratar un tema de interés, una interesante y misteriosa temática que sorprenderá a los bibliófilos lectores de este medio de información digital por su cercanía casi doméstica. Dos fronteras, dos mundos, el cielo y la tierra, y un ascenso y un descenso. Para ir más allá en el cielo hay que subir, y para subir más alto aún, desde tiempos inmemoriales el ser humano ha tenido a la montaña como referencia, como lugar desde el cual tratar de establecer una comunicación con los Dioses. En cambio, en relación a lo terrenal sucede todo lo contrario. Para adentrarse en lo terrenal hay que bajar, hay que adentrarse en la tierra, en sus profundidades, el reino de la Madre Naturaleza, en su “útero sagrado” y fuente de la vida. La cueva, la sima, todo lo que permite al ser humano introducirse en el interior de la tierra para ir más allá en su conocimiento del misterio de la vida, le llevará a otra dimensión y a otra consciencia de la vida y de la existencia. Luz y oscuridad. Porque en el ascenso uno se encamina hacia la luz, hacia el gran poder universal e intemporal, mientras en el descenso vamos hacia la oscuridad, hacia lo tenebroso, hacia el misterio del sentido de la propia existencia, hacia la comprensión de ese lado oculto que nos permite vivir y que no es precisamente este envoltorio carnal, sino algo más. Esa energía vital e inexplicable que hace diferentes al ser y a su cuerpo aparentemente iguales estando vivo y muerto, porque desde el punto de vista de la Razón y de la lógica, qué diferencia puede existir entre un cuerpo antes de morir y otro ya muerto. Pesan igual, tienen cuantitativamente lo mismo pero, en cambio, uno estaba vivo y posteriormente, no. Ese “algo” que nos falta para resolver este enigma existencial es lo que se busca místicamente en el interior de la Madre Naturaleza. Ese lugar sagrado desde el cual todos salimos a este mundo desde el punto de vista espiritual.

Históricamente, la Península Ibérica, y el territorio español en especial, ha sido un área lleno de misterios esotéricos, cultos religiosos, y, sobre todo, por poseer esa “clave del Conocimiento” en su tierra. Enclaves espirituales y lugares místicos donde obtener esa llave sagrada con la cual abrir el tesoro celestial que contiene el sentido existencial de nuestra vida. Todo esto puede llegar a parecer un gran desvarío esotérico pero, en cuanto empiecen a investigar un poco sobre el origen de muchos de estos cultos ancestrales, de muchas de las fiestas y celebraciones que año atrás año se rememoran en muchos lugares y pueblos de España, en cada uno de ellos se encontrarán con una tradición pagana cuyas raíces se hunden en la Historia miles de años atrás en el tiempo. Una esencia mística cuya esencia, tanto los distintos pueblos como organizaciones religiosas que por allí pasaron o se establecieron, fundamentó el sentido de su presencia en esas tierras y comarcas en su búsqueda de la clave sagrada universal. Cultos a la Diosa Astarté, mitraismo, los misterios de Atis unidos a la Diosa Cibeles… muchas son las representaciones de lo oculto y trascendente cuya forma, tal vez haya sido cambiada con el paso del tiempo, pero no en su fondo, en su trasfondo, en su raíz. Muchos de estos cultos aún siguen vivos en esta tierra como legado cultural, emanando de estos lugares esas energías perennes e imperceptibles para el más común de los mortales, pero perfectamente perceptibles para el ser espiritual. Como referencia más cercana en este peregrinar por la península a través de los esquivos caminos del Conocimiento, nuestros bibliófilos lectores también encontrarán la huella de la Orden Templaria y su posesión de lo aparentemente desolado, de lo aparentemente esquilmado y agotado. Una interesante temática que vengo analizando en este medio de información cultural digital, y en la cual les aconsejo profundizar para sumergirse en busca de desvelos. “Montes y Simas Sagradas de España”, un libro serio y muy bien documentado como nos tiene acostumbrado el maestro Juan G. Atienza a sus fieles seguidores, y en cuyas páginas podrán encontrar esa primera piedra, esa primera señal hacia lo secreto, lo furtivo, lo velado. ¡Disfrútenlo!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 156
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA MÍSTICA SOLAR DE LOS TEMPLARIOS”, JUAN G. ATIENZA.
“CABALLEROS TEUTÓNICOS”, JUAN G. ATIENZA.
“LOS LIBROS DE LOS DIOSES”, JUAN G. ATIENZA.
“EL LADO OCULTO DE LAS SECTAS”, JUAN G. ATIENZA.
“TEMPLARIOS EN AMÉRICA. LAS NAVEGACIONES OCEÁNICAS TEMPLARIAS”.
“DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA (7000 - 3500 a.C.)”, MARIJA GIMBUTAS.
“LA DIOSA. CREACIÓN, FERTILIDAD, Y ABUNDANCIA. MITOS Y ARQUETIPOS FEMENINOS”, SHAHRUK HUSAIN.
“DIONISO, mito y culto”, WALTER F. OTTO.
“NACIMIENTO Y RENACIMIENTO, el significado de la iniciación en la cultura humana”, MIRCEA ELIADE.
“AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL”, RENÉ GUÉNON.
“EL ENIGMA FUERTE. EL CÓDIGO OCULTO DE LA DIVINA COMEDIA”, EDY MINGUZZY.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO”.

.

No hay comentarios:

More Visited: