Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2006

SPEAKING SILENCE “The twilight world”

Imagen
Publicado por : H.A.R / Sacral Productions, (referencia no incluida), 2002
Edición comentada : CD

All the seasons we are / Le miroir / Each song is a confidence / The leech / Fallen bird / Overflowing soul / Die nacht / Réveille-toi / The farewell kiss / The hurting / Dear friendship

Speaking Silence son la meticulosidad en la composición de cada canción, tanto en la letra como en la música, moviéndose en la frontera de lo etéreo y el rock gótico con clase. Rock gótico con la elegante y polivalente voz de Carla Picchiantano. De por si, en muchas canciones nos parece que más de una cantante participa en la interpretación. Un grupo que se autoproduce sus discos, toda una garantía de independencia, seriedad y rigor. Sencillamente, Speaking Silence es imprescindible en cualquier colección de rock gótico que se precie. Escucharlos es todo un lujo.

Impresiones Post-audición :

La tenebrosa “all the season we are” abre este viaje por los sentimientos donde una dulce voz, ve su miel amargada por ot…

ANTOINE DE LA SALE, “EL PARAÍSO DE LA REINA SIBILA”

Imagen
Publicado por : Siruela
ISBN : 84-85876-25-3 Edición : 1995

“El paraíso de la reina Sibila” es un libro escrito en un periodo de grandes cambios en la cultura europea. A mediados del siglo XV, la cultura medieval se encuentra en el final de su ciclo y otra dimensión cultural, a la que denominamos como Renacimiento, empieza a gestarse alimentada por varios procesos desarrollados durante estas décadas: grave crisis en la jerarquía católica debido a las luchas existentes para conseguir el poder Papal, crecimiento imparable de la burguesía en un omnipresente mundo aristocrático, la peste y el hambre asolaban las tierras europeas, avance del imperio turco tras la caída de Constantinopla,...

“El paraíso de la reina Sibila” es un libro encargado por Agnès de Borgoña, duquesa de Borbón, a Antoine de la Sale (1385-1462), e inspirado en los sobrenaturales sucesos que acontecían en el interior de la Gola dell´Infernaccio (cueva situada en el monte de la Sibila, entre Ancona y Spoleto; Apeninos) a t…

STEFAN ZWEIG “LA PIEDAD PELIGROSA”

Imagen
Publicado por : Editorial DEBATE
ISBN : 84-8306-520-7
Edición : 2002

¿Qué puede ocurrirle a una persona cuando se deja llevar por la incontrolable corriente de la compasión? ¿Qué efectos puede tener esa compasión en una persona, cuando lo que espera no es lo que recibe? La piedad, esa fruta que suele ser mordida por aquellos que creen recibir una meritoria y dulce recompensa por los actos realizados, pero al cual la realidad siempre acaba poniéndole en su sitio, en donde debería estar y no donde esperaba estar. La piedad, la compasión, esa atractiva imagen que nos conmueve y electrifica para realizar unos actos que en otras condiciones nunca haríamos, pero que por ese extraño poder interior que nos vuelve enérgicos, vitales, comenzamos a cuidar sin pararnos a pensar en el verdadero fondo. Y, estimado lector, cuando el fondo sale a la luz y nos trastoca todo ese mundo irreal que nos habíamos creado...¡la piedad pasa entonces a ser una red que nos atrapa!. Una red, un compromiso que an…

RENAUT DE BEAUJEU “EL BELLO DESCONOCIDO”

Imagen
Publicado por : Siruela
ISBN : 84-85876-06-7 Edición : 1994

Un caballero sin nombre llega a la corte del rey Arturo. Con esta circunstancia se da inicio al libro “El bello desconocido”, texto escrito por Renaut de Beaujeu a finales del siglo XII. Pero, ¿por qué aconsejo la lectura de este libro medieval? Este libro no es el clásico libro de caballería en donde el protagonista pasa victorioso por una serie de pruebas sin más. En “El bello desconocido”, a parte de los lógicos duelos y combates, Renaut de Beaujeu nos adentra en la psicología del personaje principal, haciendo que el lector pueda identificarse rápidamente con el protagonista de la historia. No todo es una sucesión de disputas, sino que el enfrentamiento cara a cara con unos problemas serios en donde la espada no es la clave, nos despierta un interés creciente según vamos avanzando por sus páginas. Aquí no sólo importa la fuerza y el ser diestro con la espada o la lanza. Aquí lo que importan son las decisiones que el personaj…

FAITH & DISEASE “PASSPORT TO KUNMING”

Imagen
Publicado por : Projekt, (PROJEKT146), 2003
Edición comentada : CD

She´s got a halo / Dyslexia / How far does the sky go / Between the folds / Lost in translation / Impermanence / Girl at the window / Made in wood / His faded muse / She´s got a halo (remix) / She´s got a halo (video)

Sigue viniendo a mi mente la imagen de un Squonk cada vez que escucho a este grupo. La melancólica voz de Dara Rosenwasser transporta a ese mundo idílico que nos gustaría poder tocar y sentir, que nos gustaría poder disfrutar y poder poner encima de la mesa como prueba en contra del tantas veces despiadado mundo en el que vivimos. Así, en este disco Faith & Disease nos vuelve a encandilar con nuevas canciones, manteniéndose fieles a las raíces de las que surgieron.

Impresiones Post-Audición :

La canción “She´s got a halo” abre este álbum iniciándonos a través de un rock gótico ligero y melodioso en donde una voz perdida busca su luz, busca su verdadero mundo, busca una puerta de salida a la oscura estancia…

HAUS ARAFNA “BUTTERFLY”

Imagen
Publicado por : Galakthorrö, (GALAKT014), 2003
Edición comentada : Vinilo 12”

Son of Cain / I kill to survive / Invisible / Für immer / Schockraum / Must be burn / Satanas and friends / Scars / Hingabe / Part of fortune / Agitation / Mirror me / Gravity to the end

Valoración de la calidad del vinilo : 10 (vinilo con una calidad increíble tanto en el material utilizado como en la grabación e impresión, especialmente las voces distorsionadas, los sonidos agudos y graves generados por moduladores y osciladores quedan reflejados fielmente; en nada se echa de menos el formato CD, mas bien, todo lo contrario).

Desasosiego se llama la particular musa de Haus Arafna. Este imprescindible grupo musical electrónico se mueve con soltura y comodidad por los reinos de la música industrial, noise y algunos territorios pertenecientes al más puro estilo dark-ambient. Detrás de la palabra aparentemente inofensiva que da nombre a este trabajo, “Buttefly”, se esconde uno de los ambientes electrónicos más frí…

ITALO CALVINO “EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS”

Imagen
Publicado por : Siruela
ISBN : 84-7844-474-2 Edición : 1999

El libro está compuesto por dos obras, “El Castillo de los Destinos Cruzados” y “La Taberna de los Destinos Cruzados“, basados en diferentes barajas del Tarot. Pero este hecho, lejos de desviar nuestra atención durante la lectura del libro, acrecienta nuestro interés atrayéndonos irremediablemente hacia esa consistente variedad de escenarios en los que se desarrollan cada uno de los relatos. Realmente, Italo Calvino conoce muy bien como hacernos oscilar para poder movernos en perfecta armonía sobre la balanza de nuestra inquieta e intranquila curiosidad.

El Castillo de los Destinos Cruzados.

¿Qué sentirías sí en un viaje por tierras desconocidas perdieras tu rumbo en una noche cerrada, y como único refugio posible, encontraras un siniestro castillo (primera obra), o un mesón (segunda obra), en cuyo interior todos los que en él permanecen pierden su capacidad de habla?. Te sientes atraído por la historia, ¿no?. Pues este es el eje…

WILLIAM LAWES “Consort Set in Five & Six Parts”

Imagen
Publicado por : ALIA VOX, (AV9823 A+B), 2002
Edición comentada : Digipack 2CD

Consort Set in Five Parts : Consort Set a 5 in g minor / Consort Set a 5 in a minor / Consort Set a 5 in c minor / Consort Set a 5 in F major / Consort Set a 5 in C major

Consort Set in Six Parts : Consort Set a 6 in g minor / Consort Set a 6 in C major / Consort Set a 6 in F major / Consort Set a 6 in B flat major / Consort Set a 6 in c minor

Escribir sobre William Lawes es todo un placer; y comentar un disco publicado por Alia Vox, o sea, el sello creado por el magnífico y estudioso director Jordi Savall, se convierte en mi reverencia personal hacia el esfuerzo, la dedicación y el tesón de una persona que ha hecho de las interpretaciones musicales, una obra de arte. Jordi Savall ha hecho de sus formaciones HESPÈRION XX, y actualmente HESPÈRION XXI, una compenetrada, flexible e impecable agrupación musical con la cual transmitir todo el sentimiento contenido en estas obras fundamentales de nuestro pasado musica…

HERMANN von KEYSERLING “Diario de viaje de un filósofo”

Imagen
Publicado por : Espasa-Calpe, S.A
ISBN : Inexistente Edición : 1928

En 1919, tras finalizar un largo viaje alrededor del mundo, el conde Hermann Alexander von Keyserling escribió un libro de viaje en donde reflejó una serie de razonamientos y conclusiones obtenidos en sus estancias por diferentes países, destacando especialmente, el continente asiático sobre todos los demás. Poco tiempo después, el libro se publicaría con el título “Diario de viaje de un filósofo” pero, ¿quién es Hermann von Keyserling? ¿por qué incluyo un diario de viaje en una sección sobre filosofía, religión y esoterismo?.

Hermann von Keyserling nació en 1880 en la ciudad alemana de Könno, actualmente perteneciente a Lituania. Su nacimiento en una familia de aristócratas permitirá que encuentre el excelente medio en donde desarrollar todo su potencial intelectual, haciendo del estudio y la preparación, su eje personal en la vida. Todo este despliegue intelectual se verá con el tiempo incrementado gracias a su afición…

OLGA NEUWIRTH “Bählamms Fest”

Imagen
Publicado por : Kairos Production, (0012342KAI), 2003
Edición comentada : Doble CD

Composición dividida en trece partes, de “1. Bild”a “13. Bild”.

Olga Neuwirth es una joven compositora de música contemporánea muy especial. Su obra es amplia para la juventud que atesora, pero es la excelente calidad de sus obras y en particular, la ópera “Bählamms Fest”, lo que me tiene enganchado desde que la escuché por primera vez. Desde luego, si lo que quieres es sentir el miedo convertido en música, “Bählamms Fest” es tu disco. No debes dejar pasar la oportunidad de escucharlo. Son noventa y tres minutos sobrecogedores. Como advertencia, no aconsejo su audición en la oscuridad de la noche. Impone mucho.

Aclaración: Etiqueto este disco también como “Música Clásica” ya que en las tiendas de discos lo podéis encontrar en esa sección.

Impresiones Post-audición :

Lentamente nos adentramos en “1. Bild”, una voz femenina fugaz y a su vez cercana, se acerca y se aleja ante nuestra presencia. Parece como si no…

“THE QUEENES GOOD NIGHT: Elizabethan music played upon Harp & Lute”

Imagen
Publicado por : SYMPHONIA, (SY02197), 2002
Edición comentada : CD

Anónimo “Callinoe” / Thomas Robinson “Passamezzo Galliard” / John Johnson “Dump in c” / Thomas Robinson “A plain song” / “Twenty ways upon the bells” / Anónimo “Robin” / John Johnson “The hunt´s cup” / John Dowland “Melancholy galliard” / Anónimo “Bergamasca” / John Johnson “Dump in F” / “The leaves be green” / Anónimo “An almain” / Richard Allison “spanish measures” / John Johnson “Rogero” / “Wakefield on a green” / Anónimo “Quadro Pavan” / “Galliard” / “Le rossignol” / John Dowland “ Sir John Smith” / John Johnson “Green garters” / Francis Pilkington & Marchant “Echo almain” / Anónimo “Conde Claros” / Thomas Robinson “The Queens good night”

Tres son los instrumentos musicales cuyos sonidos me atraen irremediablemente. Muy especialmente, la clave, y todas sus variantes, clavecín, clavicordio, clavicémbalo,...; el laúd, con sus notas medievales te transportas a otras perspectivas con las cuales ver la vida; el arpa, má…

DOMENICO SCARLATTI “LETTERE AMOROSE”

Imagen
Publicado por : Virgin Classics, (7243 5 45546 2 9), 2003
Edición comentada : CD

Piangete, occhi dolenti / Sonata in A major K 208 / Sonata in A minor K 532 / Tinte a note di sangue / Sonata in F minor K 466 / Sonata in B flat major K 248 / Sonata in E flat major K 508 / Scritte con falso inganno / Sonata in D major K 511 / Sonata in D major K 492 / Sonata in G major K 412 / Sonata in G major K 521 / L´Ottavia restituita al trono (Duetto) / Tolomeo et Alessandro (Recitativo e Duetto)

“Lettere amorose” es un disco que incluye una exquisita selección de obras musicales del compositor Domenico Scarlatti, 1685–1757. Cantatas, sonatas y duetos son interpretadas por dos maravillosas voces femeninas, Patrizia Ciofi (soprano) y Anna Bonitatibus (mezzo-soprano) acompañadas por un clavicordio sutilmente acariciado por las excelentes manos de Alan Curtis. Alan Curtis también dirige la formación musical Il Complesso Barocco encargada de llevar todo peso de la parte instrumental, y el cual está compu…

STEFAN ZWEIG, “LA LUCHA CONTRA EL DEMONIO (Hölderlin – Kleist – Nietzsche)”

Imagen
Publicado por : El Acantilado
ISBN : 84-95359-04-9
Edición : 1999

Ángel del suicidio. Encaramado en su posición de Gran Heraldo en el reino de la Dama Muerte, es el encargado de elevar a las cumbres celestiales a los escogidos discípulos de los dioses. Y me pregunto, ¿miramos a través del espejo nuestra gran paradoja?. Creo que no. Simplemente percibimos e intentamos acercarnos al esquivo eje del sentido de la vida universal. Genialidad, suicidio y muerte. Letal triada dominadora tanto de los tres pensadores en este libro incluidos, como del autor y escritor del mismo. Curioso es el final de los grandes. Y, ¿por qué juntar a Hölderlin, Kleist y Nietzche? Los nexos de unión que demuestran esa clasificación son las siguientes, aunque el autor huye de ese tipo de terminología por las limitaciones que conlleva:

a) Los tres viven en un permanente estado de alejamiento del mundo. Lo terrenal les resulta totalmente ajeno e indiferente.
b) Poseen un caudal de creatividad casi infinito que supe…

THE CREATURES “Hái!”

Imagen
Publicado por : Sioux, (SIOUX15V), 2003
Edición comentada : Doble vinilo 12”

Say yes! / Around the world / Seven tears / Godzilla! / Imagoró / Tourniquet / Further nearer / City island / Tantara!

Valoración de la calidad del vinilo : 10 (increíble calidad tanto en el material como en la grabación e impresión; a destacar las percusiones, quedando reflejadas con una gran fidelidad).

Hablar del grupo The Creatures es hablar de uno de los pilares de la cultura gótica: el eclecticismo. Tanto Siouxie como Budgie, disco tras disco, nos vienen demostrando que la amplitud de miras no está para nada reñida con la perspectiva gótica personal. Si Hawai fue el punto de inspiración de su trabajo “Feast”, España lo fue para “Boomerang” y Francia para “Anima Animus”, la inspiración para poder crear este excelente disco llega tras el fin de su gira “Seven Year Itch Tour” en Japón, agosto del 2002. El país del Sol Naciente enciende la imaginación musical del grupo y tras el periodo lógico de grabación, The…

DIES NATALIS “StraBen voller Staub -Live in Europa-”

Imagen
Publicado por : Nielozilla, (NZ003DN), 2003
Edición comentada : Doble Vinilo 12”

Dies natalis solis invicti / Anabell / Ein wanderer also am ende seiner reise / The time / We stand / Time goes on (from dusk to dawn) / Rain / Harvest rain / The seventh seal / Have you ever / Gnade / Angels of Babylon / The clock / Gestern / Anabell returns / Deine hand zu halten / Tristan / The past dies in a crime

Valoración de la calidad del vinilo : 10 (vinilo con una calidad increíble tanto en el material utilizado como en la grabación e impresión, especialmente los agudos y percusiones quedan reflejados fielmente).

Dies Natalis es un grupo que han hecho del estilo musical neofolk, su bandera, y de la calidad en sus melodías, el estandarte en donde lucirla. Unas composiciones basadas fundamentalmente en un instrumento, la guitarra, y una acertada combinación de graves voces masculinas con suaves voces femeninas como acompañamiento, les permiten crear unas amplias y variadas creaciones musicales cuya ef…

SOL INVICTUS “THE BLADE”

Imagen
Publicado por : Tursa, (TURSA014), 1997
Edición comentada : Vinilo 12”

The Blade / In Heaven / Time flies / The house above the world / Laws and crowns / Once upon a time / See how we fall / Gealdor / From the wreckage / Nothing else / Remember and forget / The Blade

Valoración de la calidad del vinilo : 8 ( una calidad buena, el material utilizado en el disco es muy bueno pero la grabación y producción podía haber sido mucho mejor ya que la tecnología actual permite calidades mucho mayores sin elevar excesivamente el coste final; la impresión es muy buena).

Sol Invictus es una pieza esencial dentro de la escena neofolk europea, aunque los aires neoclásicos ocupan un espacio considerable dentro de sus creaciones. Hay que destacar en cada composición la importancia de los instrumentos de viento y cuerda, y muy especialmente, el violín, dando una extraordinaria solidez musical. Esta característica es precisamente una de sus principales señas de identidad. También los toques sacros, tanto cr…

DANKO JONES “We sweat blood”

Imagen
Publicado por : Bad Taste Records, (BTR1205), 2003
Edición comentada : Vinilo 12”

Forget my name / Dance / I love living in the city / I want you / Heartbreak´s a blessing / Wait a minute / Strut / Home to hell / Hot dawn woman / The cross / Love travel / We sweat blood

Valoración de la calidad del vinilo : 9 (vinilo con una calidad increíble tanto en el material utilizado como en la grabación e impresión, calidad reflejada especialmente en las guitarras y la batería, pero en las canciones “Home to hell” y “The cross” el tratamiento técnico de sonido que se le ha dado a la grabación baja un poco respecto al dado al resto de las canciones que componen este excelente álbum musical).

Estamos ante uno de los grupos con el rock más contundente y cortante que existen en la actualidad. Con una formación de tan solo tres componentes, Danko Jones ha demostrado tanto en sus discos publicados como en sus directos, que el rock para nada está muerto. Letras directas cantadas por una voz surgida de la …

STOA “Urthona”

Imagen
Publicado por : Hyperium, (391005922), 1993
Edición comentada : CD

Candide / Autumn / Infant joy / Spin / In memoriam / Stoa / Captivity / Dust / [N]ever / Taumel / Hommage

Retrocedamos en el tiempo hasta 1991. En este año en Alemania, el compositor Olaf Parusel encuentra el nexo de unión entre sus ideas musicales y sus conceptos filosóficos tras conocer a la cantante e instrumentista clásica Conny Levrow. El grupo musical STOA acababa de nacer.

Estas dos mentes privilegiadas formadas desde su niñez en el culto a la música clásica (Olaf Parusel durante su infancia fue miembro del Stadtsinge-chor Halle, el coro más antiguo del mundo; Conny Levrow llevaba más de diez años tocando el violín, con una especial atención a las composiciones musicales barrocas, y también había participado como vocal en corales clásicas) funden sus experiencias, y el fruto de este esfuerzo llegará ese mismo año con su primera composición llamada “Stoa”, canción que sería incluida en el recopilatorio “From Hypnotic…

ROBERT WALSER, “EL PASEO”

Imagen
Publicado por : Siruela
ISBN : 84-7844-324-X Edición : 2000

CARL SEELIG, “PASEOS CON ROBERT WALSER”

Publicado por : Siruela
ISBN : 84-7844-502-1 Edición : 2000

Sensibilidad en la observación. El detalle como color de vida. La pasividad autoconvencida ante la insignificancia del individuo en el universo. El arte de escribir manifestado sin trabas, tapujos, reglas o intereses comerciales. La poesía enlazada amorosamente con la prosa dando sabrosos frutos de satisfactorio placer. Así podría seguir escribiendo frases que me inspira Robert Walser cada vez que leo uno de sus libros, y que incluso alguno, ya ha sido releído varias veces como es el caso de “El Paseo”.

Experimento un inmenso placer en mi lectura solitaria, ya que como buen amante de la observación del mundo que me rodea, esta novela me muestra como incrementar y concretar mi mirada reflexiva y escudriñadora. Además, Robert Walser tiene la gran virtud de rodear sus textos descriptivos con pensamientos satíricos, más propios de antigu…

STOA “Porta VIII”

Imagen
Publicado por : Hyperium, (391011626), 1994
Edición comentada : CD

Introitus / Partus / Urthona / Luvah / Tharmas / Urizen / Scrupus / Mors / Conclusio

VV.AA “Heavenly Voices Part. 4”

Publicado por : Hyperium, (391017925), 1994
Edición comentada : CD (incluye la canción de STOA “My inner labyrinth”)

VV.AA “Hypnotic & Hypersonic”

Publicado por : Hyperium, (391019226), 1998
Edición comentada : Digipack con 2CD´s (incluye la canción de STOA “My inner labyrinth”)

Tras el éxito de “Urthona”, tan solo pasaría un año antes de que el grupo viera publicado su segundo trabajo llamado “Porta VIII”, una edición que será de nuevo otro éxito en ventas. Con “Porta VIII”, Olaf Parusel crea una obra que hará que el público considere a Stoa como sinónimo de calidad dentro de la vanguardia musical neoclásica. En países como México, se convierten en un fenómeno de masas. Connie Levrow pondrá de nuevo su inconfundible voz, interpretando unas letras escritas íntegramente en latín. En “Porta VIII”, también publi…