lunes, diciembre 25, 2006

WILLIAM LAWES “CONSORT SET IN FIVE & SIX PARTS”.

Publicado por : ALIA VOX, (AV9823 A+B), 2002
Edición comentada : Digipack 2CD

Consort Set in Five Parts : Consort Set a 5 in g minor / Consort Set a 5 in a minor / Consort Set a 5 in c minor / Consort Set a 5 in F major / Consort Set a 5 in C major

Consort Set in Six Parts : Consort Set a 6 in g minor / Consort Set a 6 in C major / Consort Set a 6 in F major / Consort Set a 6 in B flat major / Consort Set a 6 in c minor


Escribir sobre William Lawes es todo un placer; y comentar un disco publicado por Alia Vox, o sea, el sello creado por el magnífico y estudioso director Jordi Savall, se convierte en mi reverencia personal hacia el esfuerzo, la dedicación y el tesón de una persona que ha hecho de las interpretaciones musicales, una obra de arte. Jordi Savall ha hecho de sus formaciones HESPÈRION XX, y actualmente HESPÈRION XXI, una compenetrada, flexible e impecable agrupación musical con la cual transmitir todo el sentimiento contenido en estas obras fundamentales de nuestro pasado musical. Con “Consort Set in Five & Six Parts”, Jordi Savall conmemora los doscientos años del nacimiento de este genial compositor.

El trabajo de alta calidad realizado por Jordi Savall en el sello Alia Vox, le ha permitido abrirse camino en el dificultoso mundo de la música clásica y hacer de Alia Vox, uno de los sellos más prestigiosos a nivel mundial. Y todo este inmenso trabajo tiene un especial valor al realizarlo en un país como España, tan dado a no reconocer los méritos de las mentes más despiertas e innovadoras nacidas en su tierra.

A destacar la cuidada presentación del disco, en donde podemos ver en la portada el supuesto retrato del compositor, obra propiedad de la Facultad de Música de Oxford en la actualidad. El libreto contiene una completa información sobre el compositor y su obra, y se agradece el poder leer los comentarios en español, idioma comúnmente ignorado en los libretos incluidos dentro de las grabaciones publicadas por los sellos discográficos de Música Clásica.


William Lawes.

Inglaterra, 1602. Nace en Wiltshire el que sería uno de los maestros de la música barroca inglesa. Teniendo como maestro a John Coprario y con sus grandes dotes para la música, con menos de 23 años William Lawes entró a formar parte del selecto grupo de músicos de la corte del príncipe Carlos de Gales, quien con el tiempo, sería coronado rey con el nombre de Carlos I de Inglaterra. Desde entonces, se establecerían estrechos lazos de unión entre ambos, llegando Lawes a ser el músico privado del futuro rey. Una devoción que será mutua ya que para Carlos I de Inglaterra, Lawes será “Father of musicke”, y para el compositor, su fidelidad hacia la monarquía perdurará hasta su muerte, el 24 de septiembre de 1645. Tras el estallido de la guerra civil en el reino, Lawes se alistaría voluntariamente en el ejército del rey, y tras varias campañas, en el asedio de Chester recibirá un disparo en la cabeza que terminará con su vida. El final de esta sangrienta guerra civil llegará con la victoria de Oliver Cromwell sobre las tropas realistas y la posterior decapitación del rey Carlos I de Inglaterra en 1649. Como discípulo de Coprario, musicalmente hablando William Lawes superará a su maestro, convirtiéndose en el nexo de unión entre dos grandes genios de la música inglesa: John Dowland y Henry Purcell. Sus composiciones llegarán a estar a la altura del “Lachrimae” de Dowland, o de las “Fantasías” de Purcell. Como curiosidad, William Lawes tuvo por costumbre no poner título a sus obras.

“Consort Set in Five & Six Parts” es un disco que necesita varias audiciones para poder sacar de él todo su potencial musical, ya que William Lawes es la sorpresa permanente. La interpretación es magistral, con una flexibilidad digna de elogio. La grabación, impecable. Entre todas las obras contenidas en estos dos discos, quisiera destacar “On the playsong: a 5” perteneciente al “Consort Set a 5 in g minor”, “Fantazia: a 5” perteneciente al “Consort Set a 5 in c minor”, “Fantazy [no.2]: a 6” perteneciente al “Consort Set a 6 in F major”, y “Inomine: a 6” perteneciente al “Consort Set a 6 in c minor”. Pero no hay que confundir que las destaque, con que sean las mejores. Todas estas obras son excelentes muestras del placer musical, y escritas cuando el tempo en la música era puro virtuosismo. Cuando el tempo permitía concentrar los sentidos y llevarnos a un estado de equilibrio interior. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 144
.

No hay comentarios:

More Visited: