viernes, diciembre 15, 2006

WILLIAM BECKFORD “VATHEK (cuento árabe)” (Semana Gótica 2006 1ª EDICIÓN)

Publicado por : Jose J. De Olañeta, Editor
ISBN : 84-7651-956-7 Edición : 1999

Si dijera que este es uno de los libros más seductores, simbólicos y místicos que se hayan escrito nunca sobre el infierno, nadie me creería, o pensaría que estoy exagerando. Pero si digo que este libro era uno de los libros preferidos de Borges y Stéphane Mallarmé, y que fue un libro que se anticipó a las maravillosas obras de escritores como Poe, Baudelaire,… ya mis palabras empiezan a ser consideradas en otra medida. Este suceso que ahora mismo he descrito es lo que le ha sucedido a este magnífico y genial escritor, William Beckford. Por desgracia, para una amplia mayoría de lectores este nombre no les diría nada, todo lo contrario a los otros geniales escritores anteriormente mencionados. Esto sucede muchas veces con grandes genios del arte.

“Vathek” es un cuento que nos narra la historia de un califa cuyo infierno interior es la ambición desmedida. Estas ansias de posesión sin límites son los fuegos que consumen su alma hasta la más profunda de las insatisfacciones, porque Vathek, así se llama el califa protagonista, nace teniéndolo todo, poseyéndolo todo, nadie era más poderoso que él, pero un hecho en su vida le hace desear aquello para lo que no está ni destinado, ni preparado. Su mente se vuelve ciega y obsesiva cuando un demonio le habla de unos salones colmados con todas las riquezas y toda la sabiduría de los reyes ancestrales. Instantáneamente, el fuego de su ambición se acentúa y sus ardientes chispas tocan también la mente de su madre, la princesa Carathis, tristemente conocida en todo su Reino por su maldad y por el séquito de brujos y seres deformes que siempre la acompañan. La princesa Carathis es ante todo, una aspirante a Gran Mago Negro, amo y señor de las Reinos de la Oscuridad. Tanto Vathek como su madre se unirán en una empresa destinada a la obtención de tan vastas posesiones materiales y espirituales.

El final de este cuento es una autentica piedra preciosa de la escritura y es obvio que no os lo voy a desvelar. Pero si os puedo asegurar que aquel lector que decida leer este libro, no le dejará en absoluto ni indiferente, ni quedará defraudado. Para ello William Beckford da a su obra un ritmo, una progresión y una delicadeza en la descripción y elaboración de las acciones que convierten a “Vathek (cuento árabe)” en una joya de biblioteca. Como muestra, os voy a mostrar uno de los nacarados botones de su cálido, protector y exquisito abrigo.

Vathek vive en un suntuoso palacio heredado de su padre, decidiendo ampliarlo con otros cinco palacios más destinados a su uso y disfrute. Cada uno de estos palacios recibe un nombre cuyo significado tiene relación directa con la característica principal que lo define. Los palacios son los siguientes: “Palacio del Festín Eterno” o “Insaciable”, destinado a estimular el gusto; “Templo de la Melancolía” o “Néctar del Alma”, destinado al placer de la audición; “Delicias de los Ojos” o “Sostén de la Memoria”, destinado al placer de la visión; “Palacio de los Perfumes” o “Aguijón de la Voluptuosidad”, destinado al placer del olfato; y por último, “Reducto de la Alegría” o “El Peligroso”, destinado al placer del tacto. Dan ganas de empezar a leer este cuento, ¿no? Pues, ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 125
.

No hay comentarios:

More Visited: