miércoles, diciembre 20, 2006

STOA “PORTA VIII”.

Publicado por : Hyperium, (391011626), 1994
Edición comentada : CD

Introitus / Partus / Urthona / Luvah / Tharmas / Urizen / Scrupus / Mors / Conclusio

VV.AA “Heavenly Voices Part. 4”
Publicado por : Hyperium, (391017925), 1994
Edición comentada : CD (incluye la canción de STOA “My inner labyrinth”)

VV.AA “Hypnotic & Hypersonic”
Publicado por : Hyperium, (391019226), 1998
Edición comentada : Digipack con 2CD´s (incluye la canción de STOA “My inner labyrinth”)

Tras el éxito de “Urthona”, tan solo pasaría un año antes de que el grupo viera publicado su segundo trabajo llamado “Porta VIII”, una edición que será de nuevo otro éxito en ventas. Con “Porta VIII”, Olaf Parusel crea una obra que hará que el público considere a Stoa como sinónimo de calidad dentro de la vanguardia musical neoclásica. En países como México, se convierten en un fenómeno de masas. Connie Levrow pondrá de nuevo su inconfundible voz, interpretando unas letras escritas íntegramente en latín. En “Porta VIII”, también publicado por la compañía discográfica Hyperium, la influencia del poeta William Blake seguirá presente, siendo sus Cuatro Zoas, o Eternals, los que darán título a las canciones “Urthona”, “Luvah”, “Tharmas” y “Urizen” que formarán parte de este álbum. Los Cuatro Zoas son los caminos de revelación espiritual que Blake menciona en su obra, y cuyos significados son los siguientes:

- Los / Urthona: Los es la imaginación, la manifestación temporal de Urthona. Los es la visión creativa en la mente del creador, del artista, y su emanación es Enitharmon. Los es el padre de Luvah (la pasión) y Orc (la energía que trasciende). Urthona es la manifestación original de Los, la imaginación en su origen.

- Tharmas: Tharmas es el Yo gobernado por el instinto, un poderoso instinto en estado puro.

- Urizen: Urizen es el intelecto, y por consiguiente, se encuentra relacionado con el materialismo y el racionalismo. Urizen es despótico, débil y patético pero capaz de llevar a cabo actos heroicos. La Razón con la que ve el mundo que le rodea, limita la profundidad de su mirada. Se le relaciona con el dios griego Urano.

- Luvah: Luvah es la pasión, la pasión del amante. En “El libro de Thel”, Blake lo relaciona con la figura de Cristo. Luvah también está relacionado simbólicamente con el Sol, y en su manifestación más ardiente es Orc, el calor del místico cuando se encuentra iluminado por Dios.

También los personajes místicos que Blake reflejó en sus pinturas serán utilizados para decorar los CD´s de sus dos primeros trabajos, y el libreto incluido en este CD. La fuente de inspiración que da base a toda esta obra es el cuento de hadas llamado “Arianne y Barba Azul”, creado por el escritor Maurice Maeterlick. “Porta VIII” se convierte en la representación musical de una historia donde el peso del significado de los símbolos que en ella aparecen, configuran una evolución lineal de complejo trasfondo metafísico. “Porta VIII” es drama, es la verdad oculta tras el preciosismo en la composición exuberante y delicada que conjuga perfectamente los conceptos musicales barrocos y neoclásicos, dando como resultado una obra maestra.

Este mismo año, el sello Hyperium también publicaría una canción inédita del grupo, titulada “My inner labyrinth”, en la cuarta entrega de su famoso recopilatorio llamado “Heavenly Voices”, un nombre que pasaría a ser utilizado como denominación de una de las vertientes de la música gótica etérea. “My inner labyrinth” es una composición neoclásica pura que mece con oleadas de instrumentos de viento y cuerda, entrando y saliendo bajo la dirección vocal de Connie. En 1998, esta canción volverán a publicarla dentro del recopilatorio “Hypnotic & Hipersonic”, con el cual los sellos Hypnobeat e Hyperium celebraron el décimo cumpleaños de su fundación.

La Diosa Fortuna parecía sonreír al grupo y colmarles de fama, pero Fortuna es una diosa caprichosa, y como tal, les tenía reservadas algunas sorpresas, pero estos temas los abordaré en el siguiente artículo sobre su, hasta ahora, último trabajo publicado que lleva por título la palabra “Zal”. Pasemos a disfrutar de la magnífica obra llamada “Porta VIII”...

Impresiones post-audición :

Pulsas el botón de Play del reproductor de CD´s, y se abre la puerta de la Casa del Conocimiento en cuanto “Introitus - the opening of the gate” empieza a sonar con sus mensajeras melodías del sentido profundo. Una exuberante composición de corte épico. Luego, con la canción “Partus” llegará la angelical voz de Connie acompañada de un piano, hablándonos de una soledad donde sólo las caricias del recuerdo reconfortan.

La oscuridad hace acto de presencia en “Urthona”, un paisaje musical que nos descubrirá una belleza escondida. La percusión utilizada en esta composición instrumental, unida a un fondo orquestal, es todo un placer para melómanos incondicionales de la música clásica, y si “Urthona” nos ha fascinado, en “Luvah”, la voz de Connie nos conducirá a la herida abierta que todo ser pasional lleva grabado en el corazón. “Luvah”, otra de mis canciones favoritas de Stoa. ¡Qué bella!. Y del sentimiento más irracional pasamos al mensaje más terrenal de todo este disco, “Tharmas”. Aquí hay que dejarse hechizar por la sublime inmensidad que se encuentra en la fuerza del Yo creciente. Un tempo más marcado aparece en “Urizen”, una composición majestuosa y atractiva. La voz de Connie con melodías neoclásicas complejas nos dejará asombrados ante las imágenes que provocará en nuestra mente. Olaf Parusel sabe muy bien como convertir las notas musicales en pura fantasía.

Con “Scrupus”, comprobarás que tu única barrera es la conciencia. Los instrumentos de viento aquí son una delicia. En “Mors”, pondremos rumbo al Reino de Hades sentados en la barca de Caronte mientras las aguas sobre las que navegamos esperan poder hacerse con nuestra alma antes de que arribemos a nuestro destino. Un corazón dejará de latir al termino de la pieza musical. El viaje llega a su recta final con “Conclusio”, lugar donde todo lo que nace, muere; todo lo que sube, cae; todo lo que existe, desaparece. “Conclusio”, la composición más larga de toda esta obra, es una recreación instrumental que impresiona, que nos deja con una sucesión de inspiraciones casi constante. Si esta pieza hubiera sido compuesta hace unos siglos, actualmente sería considerada de obligada escucha. El final de la canción, ¡sobrecogedor!.

“Porta VIII”, el libro de la vida que tantas personas no llegan nunca a abrir

STOA, EL NEOCLASICISMO DE CULTO (2ª parte)

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 132
.

1 comentario:

Alfredo dijo...

Que gratas palabras. Cada vez que encuentro a un fan de Stoa se me alegra el corazon. Es bello poder compartir con gente este afan por anhelar lo infinito que tan bellamente Stoa profundiza en sus melodias y canciones. Seguire revisando tu blog pero luego de leer este post decidi escibirte de inmediato y dejarte un saludo.
Un abrazo ¡¡ Si lo deseas puedes visitar el mio, que lo subi hace muy poco tiempo.

More Visited: