miércoles, diciembre 06, 2006

ROBERT WALSER "HISTORIAS DE AMOR".

Publicado por : Siruela
ISBN : 84-7844-663-X Edición : 2003

Robert Walser siempre ha sido un escritor que he mimado en todos los proyectos culturales en los que he trabajaoo. Desde mi punto de vista, es uno de los escritores del siglo XX de imprescindible lectura por dos razones fundamentalmente:

- Por la calidad de cada letra, de cada palabra, de cada frase que este seductor del sentimiento ha escrito. En cada libro se respira vida.
- Cada obra suya que es leída se convierte en un acto de reconocimiento a un gran genio de la literatura que, como siempre sucede en esta avanzada sociedad occidental, nunca le fueron reconocidos ni ofrecidos sus merecidos laureles de humanidad.

"Historias de Amor" es un libro compuesto por pequeños relatos sobre el amor vivido por unos personajes, que muy bien pueden ser ustedes, quien aquí escribe, una vecina, el mejor amigo, un señor que pasea por el parque,... pero cuyos desarrollos y desenlaces nos ofrecen toda una lección de psicología humana, de experiencia pasada por el tamiz de la racionalidad, y de una humanidad clara y humilde que nos embriaga con esos aromas de sencillez, que tan poca cosa parecen ser pero que a fin de cuentas, son esas pequeñas cosas en el día a día las que nos hacen sentir vivos.

“Historias de Amor", como en otras obras de Robert Walser, es también una llamada de atención a esa perdida individual en el sentir, que el hombre occidental está perdiendo en pro de una ínter actuación con la tecnología que lo está convirtiendo en una parodia de sí mismo. Todos y cada uno de nosotros estamos cayendo, en mayor o menor grado, en las redes de unos medios tecnológicos que nos ofrecen un materialista mundo de irreal felicidad, y cuya base es la velocidad, la rapidez en todo lo que debemos hacer, ver, pensar,... en resumidas cuentas, vivir. Todo ha de ser rápido, instantáneo, casi presente en el momento de desearlo. Pero cualquier persona medianamente sabia conoce que el deseo, si se satisface en el mismo momento de darle vida, aunque en ese instante nos sintamos llenos de felicidad, con el tiempo esa misma inmediatez acaba por convertirnos en unos irremediables seres insatisfechos. Saciar las órdenes del Ego trae fatales consecuencias.

Por todo ello, la gran lección que podemos extraer de la lectura de esta novela (como de cualquier otro libro de Robert Walser), es precisamente que la rapidez es contraria a la sabiduría, y que en el Amor, el deseo no siempre nos dejará satisfechos con aquello que nosotros pensábamos, o que creíamos que nos iba a hacer felices. La Razón y el Amor nunca han ido, ni irán, cogidos de la mano. Y en el Amor entre dos personas, la rapidez en sus vidas les dejarán embriagados con el licor de la desilusión.

Algunas de las frases que más me han gustado de este libro han sido las siguientes:

"Apagar su deliciosa sed de amor me hizo el más feliz de los mortales, un dios"

"Quien quiere amar ya no quiere hablar, pues quien quiere hablar ya no quiere amar"

"Quien tiene ganas de amar se levanta de entre los muertos; y sólo está vivo quien ama".

"¿Y qué son la cultura, la erudición, la sabiduría y la distinción, tomadas en comparación con la flor olorosa de la franqueza?"

"Lo que se tiene ya no se vuelve a tener, y lo que se posee ya se ha vuelto a perder, sólo se es lo que aún no se ha sido"

"Porque el dolor puede crecer en silencio"

"Ojos penetrantes tiene la fantasía"


Espero que no olviden este nombre: Robert Walser. Un gran observador que acabó los últimos días de su vida viviendo en un manicomio sin estar en absoluto loco. Si Robert Walser estaba loco, entonces yo también lo estoy. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 108
.

No hay comentarios: