miércoles, diciembre 27, 2006

RENAUT DE BEAUJEU “EL BELLO DESCONOCIDO”.

Publicado por : Siruela
ISBN : 84-85876-06-7 Edición : 1994

Un caballero sin nombre llega a la corte del rey Arturo. Con esta circunstancia se da inicio al libro “El bello desconocido”, texto escrito por Renaut de Beaujeu a finales del siglo XII. Pero, ¿por qué aconsejo la lectura de este libro medieval? Este libro no es el clásico libro de caballería en donde el protagonista pasa victorioso por una serie de pruebas sin más. En “El bello desconocido”, a parte de los lógicos duelos y combates, Renaut de Beaujeu nos adentra en la psicología del personaje principal, haciendo que el lector pueda identificarse rápidamente con el protagonista de la historia. No todo es una sucesión de disputas, sino que el enfrentamiento cara a cara con unos problemas serios en donde la espada no es la clave, nos despierta un interés creciente según vamos avanzando por sus páginas. Aquí no sólo importa la fuerza y el ser diestro con la espada o la lanza. Aquí lo que importan son las decisiones que el personaje ha de tomar, las cuales, en la mayoría de los casos, parecen llevarlo a un callejón sin salida escoja la opción que escoja. Renaut de Beaujeu nos demuestra claramente que es un excelente narrador e imaginativo tejedor de intrincadas tramas.

Otro importante motivo para su lectura es la curiosa dualidad existente en la elección del mundo femenino en la que se mueve el héroe. Por un lado, tiene el disfrute puro y verdadero del placentero amor a manos de una dama idílica; por otro lado, otra clase de vida compartida con una fiel dama, la del compromiso matrimonial, con todas las reglas morales que ello implica. ¿Cuál es su elección final? Eso si que no lo desvelaré en este artículo. En las páginas de este maravilloso libro hallarán la respuesta.

Pero el motivo principal en el que me apoyo a la hora de aconsejar la lectura de este libro es la atractiva combinación de frescura gramatical, de agilidad en el desarrollo de la historia, y en el ingenio en la construcción de frases con contenido moral, algo típico de la literatura medieval. Cuando leo estos libros, no solo disfruto con sus historias, sino que me formo como persona, como ser moral. Es verdad que los valores medievales pueden parecer alejados de la realidad actual, pero hay lecciones morales que son intemporales y que hacen grande a quien las posee. Y “El bello desconocido” es uno de los libros medievales más humanos que han pasado por mis manos. Esa es la belleza de la literatura medieval: la creencia en el ideal y en la formación moral del individuo. Valores que hacen al hombre más feliz en su peregrinar por la vida.

“El bello desconocido” es un libro de aventuras caballerescas que discurre por lejanas tierras, por ciudades encantadas en donde este bello caballero se encontrará con malvados gigantes, con damas de oscuro comportamiento, con apariencias femeninas que tratan de llevarlo al engaño y al fracaso, con situaciones idílicas que pronostican dificultades inminentes,... En “El bello desconocido”, todo queda en entredicho… ¡hasta el tiempo!. Disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 148
.

No hay comentarios:

More Visited: