sábado, diciembre 02, 2006

PAUL VERLAINE “TREINTA Y SEIS SONETOS” (Semana de la Poesía 2006 1ª EDICIÓN)


Publicado por : Hiperión
ISBN : 84-7517-677-1 Edición : 2001

¡ Elevada es la cuantía de la deuda que la poesía le debe a Paul Verlaine !. ¡ Ingrato es el trato que la sociedad ofrece al genio, al místico, al amante de la ruptura!. Todos los grandes poetas de los siglos XIX y XX cayeron rendidos ante la fuerza, el equilibrio, la sensibilidad, el coraje lírico del Verlaine.

Verlaine fue la reencarnación de Baco sobre suelo francés que trajo bajo el brazo, pluma y papel etiquetadas como “armas de poesía”. Largos y complacientes baños en el lago del Alcohol, culto al amor y la pasión en comunión con lo extremo, espíritu instintivo, respiración cargada de anhelos, individualismo místico, inconformismo vital, arrojo salvaje con imagen irracional, decisión inquebrantable, a Verlaine no le place tocar las manos de la subordinación del individuo a las leyes del colectivo. Con semejante curriculum existencial descrito, se intuye claramente una vida plagada de dificultades, tragedias, infortunios, de actos que llevan a un vivir diario transformado en calvario, y a tener que pasar por la agotadora y caprichosa cuerda floja de la culpabilidad hora tras hora, día tras día, semana tras semana. Cárcel, alcoholismo, enfermedad y miseria se le agarran fuertemente a los brazos para su desgracia. ¡ Desdicha y genialidad... que amantes tan inseparables !.

Aquí os ofrezco una pequeña muestra de la seductora obra de este poeta que besa cariñosamente al alma. “Treinta y Seis Sonetos” es un libro con tan solo 87 páginas, pero ya sabemos que el mejor perfume está contenido en frasco pequeño. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 99
.

No hay comentarios: