miércoles, diciembre 13, 2006

NIGHTMARES IN WAX “BLACK LEATHER / SHANGRI-LA”.

Publicado por : KY Records, (KY9), 1980
Edición comentada : Vinilo 12”

Black leather / Shangri-la

Valoración de la calidad del vinilo : 9 (vinilo con un elevado nivel de registro, niveles que ya no se utilizan en las producciones actuales...por desgracia; aunque el vinilo es de 1980, tanto la calidad del material utilizado, como la de grabación e impresión se mueven en los límites de la tecnología de la época, pero los revolucionarios niveles alcanzados por los vinilos HQ en la actualidad me obligan a bajar un poco la calificación).

Este es mi tributo a uno de los grupos más efímeros, pero a su vez, más importantes dentro de la ya larga y amplia historia musical gótica. Este grupo no es otro que Nightmares in Wax, grupo creado por Peter Burns. ¿Te suena el nombre de Peter Burns?. Si no es así, ¿te suena entonces el nombre del grupo Dead or Alive?.

Nightmares in Wax nace en 1980, y muere también en 1980. En este escaso periodo de tiempo, Peter Burns da vida al grupo, llegando a publicar el único disco que pondrían en el mercado. El disco, un EP, es el protagonista de este artículo. Publicado en febrero de 1980, y tras el éxito en las ventas al agotarse la edición al poco de salir a la luz, mientras preparaban su siguiente trabajo Peter Burns (vocalista y lider del grupo) decide de forma inmediata y por sorpresa, cambiar el nombre del grupo por otro.

La suerte del nombre Nightmares in Wax está echada, muriendo para dar vida a otro nombre que se convertirá en inmortal: Dead or Alive, todo un mito de los años ochenta. Una vida que fue fugaz, pero cuya intensa luz sigue aún iluminando a quienes siguen apasionados con la música gótica de los ochenta, a quienes escuchando estas canciones siguen viendo con vida el espíritu que dio origen a la cultura musical gótica.


Con “Black leather”, Peter Burns nos ofrece su tributo a una figura clave en la música de los años setenta, Iggy Pop. Así, escuchando esta canción tomamos conciencia de la importancia que tendrán grupos como Nightmares in Wax en las futuras canciones que crearán las nuevas bandas que aparecerán y darán cuerpo a la música gótica: las distorsionadas guitarras surgidas como fuegos fatuos, las voces cuyos gritos y desgarros supondrán un estilo interpretativo típicamente gótico, la repetición casi mántrica de estribillos, el ambiente caótico, denso y opresivo que quedará reflejado en la atmósfera siniestra, el uso de bases rítmicas casi perennes durante toda la canción,... Como toque kitsch, introducen un fragmento de la canción universalmente conocida “That´s the way”, del grupo K.C & the Sunshine, en la composición final. Un toque que creará precedente en muchos otros grupos de los ochenta.

La otra canción incluida en el disco es “Shangri-la”. Sigamos con las brumas surgidas del Támesis, Londres 1980. Teclados dignos de la serie de televisión “La familia Monster”, un bombo que nos señala los peldaños que hemos de bajar, un bajo que va preparándonos psicológicamente al caos en el que nos vamos a perder, voces que vuelan sobre nuestras cabezas, ... ¡¡¡bienvenidos a la pronta resurrección!!!. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 122
.

No hay comentarios: