lunes, diciembre 11, 2006

“MIEDO Y LITERATURA”, LUIS MARTÍNEZ DE MINGO (Semana Gótica 2006 1ª EDICIÓN)

Publicado por : EDAF
ISBN : 84-414-1462-9 Edición : 2004

“Miedo y literatura” es un ensayo sobre escritores cuyos libros contienen esa sensación inquietante, esa maldad oculta que nos altera, a la que llamamos miedo. Pero, ¿qué es el miedo?. Creo que la mejor manera de inaugurar esta Semana de la Novela Gótica es con este excelente ensayo sobre el miedo en la literatura. Aclarará muchas posibles dudas que puedan surgir sobre la esencia fundamental de la novela gótica.

Como especie, desde que en el pasado cruzamos la barrera mental de la fusión con la totalidad para llegar a la individualidad, y dar nacimiento al Yo, y desde que tomamos conciencia de la muerte, con todo lo que ello implica, el ser humano no ha hecho otra cosa que hacerse preguntas y más preguntas sobre infinidad de temas trascendentes. Alguna de estas preguntas llevan siglos sin contestarse, sin que respuesta alguna las aclare. Y el ser humano necesita encontrar esas respuestas para poder sentirse un poco más tranquilo en su duro vivir cotidiano. Por ello, una pregunta sin respuesta siempre será tomada como el indicio de un peligro latente, y si la persona optara por negar su existencia como reacción, los efectos que sufrirá vendrán potenciados con el tiempo. Estas negaciones aparentemente intrascendentes podrán llevarla en un futuro, a una gran afirmación ilógica, extrema y desequilibrante, situación esta que nunca desemboca a nada bueno.

Detrás de las frases anteriores se esconde un ente sin explicación. Su nombre es Miedo. Su presencia es signo de peligro, y su área de influencia nos crea inseguridad. He aquí la clave de su atracción... la atracción hacia lo que produce miedo es una atracción hacia lo desconocido, hacia algo que no podemos explicar. De ahí vendrá la magia literaria desarrollada por escritores cuyas palabras, nos permiten sentir esa sensación a la que llamamos miedo. Un libro, un relato, unas palabras que leídas, nos evaden de una realidad insegura para introducirnos en una ficción donde reina el miedo, pero con nuestra seguridad garantizada. Libros que permiten salir de la inseguridad incontrolada de la vida, para adentrarnos en situaciones de tensión e incertidumbre controladas, como una necesaria vía de escape de nuestro presionado Yo.

¿Cuál es la sombra del miedo? Lo violento, acompañado de lo agresivo. Resultado: algo nos amenaza. ¿Dónde encontraremos el miedo entonces? En los ambientes inquietantes en donde sucedan cosas sin explicación aparente. Y que conste que lo cotidiano, lo familiar, puede ser más un potenciador del propio miedo que otro escenario mucho más tenebroso. Lo familiar tiene una carga siniestra para nada desdeñable.

Del miedo podíamos hablar página tras página, pero este no es el objetivo de este artículo. Existen suficientes puntos de vista sobre el miedo para llenar infinidad de hojas, pero precisamente en este libro, lo que se agradece es la adecuada explicación sobre el miedo ofrecida por el escritor para, acto seguido, entrar en una serie de clasificaciones, cada una con su tratamiento cronológico, con las cuales poder dar orden a tan amplio número de referencias. Así, divide el libro en los siguientes apartados:

a) Origen histórico de la literatura del miedo.
b) La estela del género gótico en los principales países.
c) El romanticismo norteamericano y la Inglaterra victoriana.
d) De los fantasmas a los mitos.
e) De los detectives a la magia negra.
f) La ciencia ficción.
g) El romanticismo español.
h) Hispanoamérica.

No entraré a comentar cada uno de estos apartados, ya que mi consejo es siempre la lectura del libro que comento. Pero si quisiera recalcar el excelente trabajo realizado por Luis Martínez de Mingo a la hora de agrupar y clasificar toda esta información. Desde luego, es indudable que “Miedo y literatura” es una guía de lujo sobre este tipo de literatura, y quienes posean un ejemplar de este libro, encontrarán una rápida y completa información sobre este tema. Quisiera resaltar las últimas treinta páginas del libro, en donde se encuentran dos insustituibles índices, uno por autores, y otro, por obras. Quien no encuentre información exhaustiva sobre el miedo en la literatura, es porque no quiere. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 117
.

1 comentario:

Carissa García dijo...

Es una gran recomendación, justo hace poco estaba pensando en el origen de la literatura gótica y porqué le llamaban así.