martes, diciembre 12, 2006

MARTIN L. GORE “COUNTERFEIT2”,

Publicado por : Mute Records, (STUMM214), 2003
Edición comentada : Vinilo 12”

In my time of dying / Stardust / I cast a lonesome shadow / In my other world / Loverman / By this river / Lost in the stars / Oh my love / Das lied vom einsamen mädchen / Tiny girls / Candy says

Valoración de la calidad del vinilo : +10, Obra maestra (vinilo con una calidad extraordinaria tanto en el material utilizado como en la grabación e impresión; esto no es un vinilo, es una obra de arte, un lujo; ¿da igual escucharlo en CD? para nada, imprescindible en este formato, es toda una experiencia musical).

Estamos ante la segunda entrega de “Counterfeit” de Martin L. Gore. “Counterfeit2” es otra exquisita selección de canciones de compositores de lujo como Brian Eno, David Bowie e Iggy Pop, Nick Cave, John Lennon, Lou Reed,... realizada por Martin L. Gore. Once canciones, once versiones con una nueva personalidad final que sólo Martin L. Gore sabe dar. Y que decir de su voz, una de las voces con más magnetismo y estilo de la escena musical. Oírle cantar es una delicia, es hacer un puente directo al alma mientras le escuchamos. Todo lo que diga sobre él es poco ante tal despliegue de sentimientos, ante tal despliegue de emociones y sensibilidad. ¿Su creatividad? Inigualable en los tiempos que corren.


Por un disco así, merece la pena batirse en duelo ante quien trate de quitárnoslo de las manos. Los momentos que este vinilo nos despertarán, compensarán más que de sobra el esfuerzo realizado para conseguirlo. Decir que este disco es imprescindible, es quedarse corto en la sugerencia.

Impresiones post-audición :

Lentamente, muy lentamente, la canción “In my time of dying” va entrando en nuestra mente, como la noche va cubriendo el cielo cuando el Sol llega a su ocaso. Así, todo evoluciona hasta que la noche de “Stardust” nos deje ver con claridad, el brillante firmamento. Todo un inmenso teatro de luz y color donde las sombras son luces, y el escenario, el color negro más puro jamás soñado. Cerramos los ojos y “I cast a lonesome shadow” expande nuestra mente, y nos hace ser uno con lo que nos rodea, con lo que nos influye, con los que nos miran. La leve oscilación de nuestra sombra a la luz de la Luna nos hace sentir vitalmente enérgicos.


La serenidad se ve interrumpida por una guitarra fugaz en “In my other world”. Una soledad bien llevada no necesita ser perturbada con el lastre de los besos que ofrecían más vacío interior, que desatada pasión. Para el calor de la pasión está la canción “Loverman”, donde la voz son pupilas dilatadas por la lujuria, y los instrumentos musicales, sabanas de seda a punto de recibir la ceremonia del culto al sexo. El templo del monte de Venus necesita recibir la sagrada lluvia de lácteo divino para poder culminar la sacra ceremonia.

Relax. Después del agotador viaje por el reino de Eros, “By this river” nos entrega en bandeja de oro, las azules ambrosías de la relajación. Pensamientos. Evanescencias. Saltos sobre nubes de algodón. Nos tiramos de espaldas a profundas aguas transparentes como diamantes, mientras “Lost in the stars” nos mece en esta caída hacia el Cielo, un cielo color aguamarina. Con la vibrante “Oh my love”, retornamos a la pureza sentimental de nuestro primer amor, esos tiempos cuando nuestra persona amada no tenía defectos para nuestros ojos. Lo idílico da paso a lo ruidoso con “Das lied vom einsamen mädchen”, un despertar no deseado. En “Tiny girls”, la realidad no es otra cosa que la voz de la experiencia, y la experiencia solo se adquiere cayendo, sufriendo, siendo engañados. Así, los ojos de la experiencia brillarán con la incógnita por reflejos. Con “Candy says”, este elegante baño en un lago lleno de espuma, con aguas saturadas en sal, se va parando como el eco de un gemido en el interior de una cueva. “Counterfeit2”, ¡qué elegancia! Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 120
.

No hay comentarios: