miércoles, diciembre 06, 2006

L´ÂME IMMORTELLE “DISHARMONY - Live!”.

Publicado por : Trisol, (Tri 186 DVD), 2003
Edición comentada : Caja con DVD + CD

DVD “Meine toten Augen”: 21. Februar / Tiefster Winter / Gefallen / Have I ever? / Aus den Ruinen / Betrayal / Life will never be the same again / Judgement / Im Tod vereint / Bitterkeit / Disharmony

CD “Mein stummes Gebet”: 21. Februar / Tiefster Winter / Gefallen / Have I ever? / Aus den Ruinen / Another Day / Changes / Betrayal / Life will never be the same again / Judgement / Im Tod vereint / Bitterkeit / Disharmony


Quienes todavía no hemos tenido oportunidad de ver a L´Âme Immortelle en directo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comprar esta edición publicada, y así podernos contentar con verlos en un DVD que incluye uno de sus directos, grabado el 28 de febrero del 2003 en la ciudad de Darmstadt.

En la caja, con un diseño muy bien cuidado, como suele ser costumbre en las ediciones publicadas por el grupo, han tenido el detalle de incluir un CD con las canciones del DVD más otras dos extras, “Another day” y “Changes”. El libreto incluido, una curiosidad tanto por su diseño como en el formato y tipo de papel escogido. Una preciada caja para seguidores incondicionales de L´Âme Immortelle.

Impresiones :

Iniciamos el DVD y ya en su menú principal empezamos a entrar en el encanto de L´Âme Inmmortelle con unas secciones cuya elección con el cursor, provocan que la figura de la derecha cambie en una serie de dibujos de lo más sorprendentes. Las secciones que aquí encontramos son “The Concert” (podemos ver el concierto), “The Songs” (nos permite seleccionar la canción en concreto que deseamos ver y escuchar de este mismo concierto), “The Interview”(con una entrevista realizada completamente en alemán, pero que contiene una escena con Sonja y un gato reclamando y recibiendo caricias de lo más enternecedor), “The Scenes Behind” (con curiosas imágenes off-the-record), y la sección “Als die Liebe starb, que incluye unas aceleradas tomas realizadas en las pruebas de sonido previas al concierto. Pasemos a disfrutar del espectáculo...

Thomas Rainer aparece sentado en una silla, escribiendo una serie de letras que podemos ver sobre impresionadas en la pantalla. El concierto ha dado comienzo y suena la canción “21. Februar”. Rainer seguirá sentado, concentrado en la escritura, hasta que el guitarrista, Ashley Dayour, haga su aparición y de el punto y final a la canción. Con los primeros compases de “Tiefster Winter”, entra Sonja Kraushofer en escena. Es impresionante como con un escenario para nada sobrecargado, consiguen con la sencillez de cuatro columnas metálicas que dan soporte a cuatro cañones de luz multicolor, tres pantallas de tela para la proyección de imágenes y una base de focos de luz, una presentación de concierto con contrastes de lo más efectivo. Para darle una mayor vistosidad aun al evento, ya se encargará el propio grupo.


Seguimos con “Tiefster Winter” y la cándida voz de Sonja empieza a fundirse con la voz grave de Rainer, en un escenario iluminado principalmente con cálidas luces rojas a juego con el color de pelo de Sonja y Ashley Dayour. Al fondo, son proyectadas imágenes inspiradas en los diseños impresos en sus discos, que suavizan la atmósfera allí creada. De la mano de Sonja llega “Gefallen” con un final vocal de la canción magistral, y tras esta genialidad, en la canción “Have I ever?” Sonja se comerá literalmente con su voz a la de Rainer, dándole trabajo extra al técnico de sonido en la mesa de control. Comienza la siguiente canción, “Aus den Ruinen”, y del cuerpo de Sonja parece que vayan a nacer destellos multicolor, pero en la espera de este pasaje idílico, la voz de Thomas Rainer entra como una tormenta sónica entre gélidas luces de fondo. La tormenta se aleja, pero dejando a un maltratado ser en escena, protagonizado por Alexander Frank Spreng (ASP), mientras empieza a sonar la canción “Betrayal”. Sobre un fondo verde con pinceladas rosas comprobará como su aciago destino se encuentra en manos de Sonja sin que pueda escapar de su omnipresencia. Las reglas del juego han quedado selladas: ella mandó y se liberó, él fue su juguete y quedó atrapado.

Rojo sobre fondo negro, un piano, una melodiosa voz (la de Sonja), un contrapunto vocal de la mano de Ashley, y una canción, “Life will never be the same again”. El concierto ha entrado en momentos más tranquilos con una delicia musical que transporta. Con la extensión del color azul sobre el escenario entra la canción “Judgement”, hasta que el impresionante dúo vocal de Sonja y Rainer nos deje impresionados con su interpretación de la canción “Im Tod vereint”. El grupo se retira del escenario, retornando posteriormente entre luciferinos colores con “Bitterkeit”. A continuación, la canción que da título a esta caja, “Disharmony”, llega para poner punto y final a este DVD con un video cargado de imágenes de desasosiego y tristeza. De nuevo, un piano y la voz de Sonja para dejarnos los sentimientos a flor de piel en un bellísimo final. ¡Qué clase y estilo!.


En esta caja podemos ver una muestra del directo redondo, contundente e intenso que L´Âme Immortelle ofrece en sus actuaciones. Un grupo que sabe moverse en un escenario, y con una vocalista femenina como principal centro de atención gracias a su privilegiada voz. Una voz potente, versátil, sensual y con un registro que sobrecoge. Pero en directo, Sonja no es solo una voz, sino una diosa danzando en su templo, con sugerentes movimientos sobre el escenario en los cuales, sus sinuosos brazos se convierten en serpientes volando en el aire. Y su pelo rojo rubí, que ocasionalmente cubre su rostro con un halo mágico, se vuelve vital como el reflejo de los brillantes. A destacar los primeros planos, de los que no se abusa durante la grabación, y unas imágenes claras recogidas en unas tomas que hacen de este directo grabado, un excelente registro visual.

En el próximo artículo, su álbum “Als die liebe starb” publicado en formato doble vinilo picture será el protagonista, y el cual se convirtió en el soporte principal del grupo a la hora de seleccionar las canciones para este directo. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 107
.

No hay comentarios:

More Visited: