domingo, diciembre 24, 2006

DOMENICO SCARLATTI “LETTERE AMOROSE”.

Publicado por : Virgin Classics, (7243 5 45546 2 9), 2003
Edición comentada : CD

Piangete, occhi dolenti / Sonata in A major K 208 / Sonata in A minor K 532 / Tinte a note di sangue / Sonata in F minor K 466 / Sonata in B flat major K 248 / Sonata in E flat major K 508 / Scritte con falso inganno / Sonata in D major K 511 / Sonata in D major K 492 / Sonata in G major K 412 / Sonata in G major K 521 / L´Ottavia restituita al trono (Duetto) / Tolomeo et Alessandro (Recitativo e Duetto)

“Lettere amorose” es un disco que incluye una exquisita selección de obras musicales del compositor Domenico Scarlatti, 1685–1757. Cantatas, sonatas y duetos son interpretadas por dos maravillosas voces femeninas, Patrizia Ciofi (soprano) y Anna Bonitatibus (mezzo-soprano) acompañadas por un clavicordio sutilmente acariciado por las excelentes manos de Alan Curtis. Alan Curtis también dirige la formación musical Il Complesso Barocco encargada de llevar todo peso de la parte instrumental, y el cual está compuesto por seis violinistas, violonchelo, contrabajo, laúd y clavicordio. Una completa formación cuyos músicos realizan una interpretación musical de alto nivel profesional. El resultado final no es otro que hacer de “Lettere amorose”, un disco de auténtico lujo.

Tanto la calidad del sonido en la grabación como la interpretación merecen las más altas calificaciones, y más aún, cuando un instrumento tan especial como el clavicordio entra en escena. En este apartado, Alan Curtis hace alarde de sus excelentes cualidades para abordar algunas partituras, por difíciles que estas sean. Por ejemplo, tanto podemos disfrutar de su delicada interpretación en “Sonata in F minor K 466”, en donde no parece tocar las teclas, sino besarlas con delicadeza, como acto seguido, sentir su alegre técnica en vibrante actividad en “Sonata in B flat major K 248”. ¡Que precioso es el clavicordio cuando es mimado por expertas manos!.

Entre todas las obras incluidas en este disco, desde mi particular gusto musical destacaría “Tinte a note di sangue”, una pieza maravillosamente interpretada y que rápidamente se apodera de nosotros para hacernos sentir como si fuéramos partícipes en una escena de amor de la época. Grande es la magia poseída por esta atractiva pieza. En cuanto la escuchen, ya verán como asentirán este comentario. Desde luego, no perdería la ocasión de adquirir un disco como “Lettere amorose”, e incluirlo en uno de los lugares privilegiados dentro en su colección discográfica. Discos como éste, fácilmente acaban agotándose porque en las ediciones de música clásica de alto nivel, las piezas de lujo literalmente vuelan. Aquí si que no te puedes andar con parsimonias, sino luego llegan las sorpresas.

“Lettere amorose”, música barroca escrita por uno de los grandes maestros de la música, Domenico Scarlatti. ¿Quiere ponerle un broche de oro a su audición? Pues acompáñelo con una copa de champagne y deje que tu mente se evada... ¡Embriáguense con la dulzura de tan aristocrático ambiente! y disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 140
.

No hay comentarios: