domingo, diciembre 03, 2006

THE CURE “QUADPUS”.


Publicado por : Elektra / Asylum Records, (ELEKTRA 0-66856), 1985
Edición comentada : Vinilo 12”

Cara A: A night like this / New day
Cara B: Close to me (12” mix) / A man in my mouth


Valoración de la calidad del vinilo : 10 (Excelente vinilo, destacando tanto por el material utilizado como por la calidad de la grabación y su impresión; un disco imprescindible para seguidores de The Cure)

“Quadpus” es uno de los discos mas desconocidos de toda su obra musical. Publicado en los Estados Unidos en 1985, “Quadpus” se convirtió en la década de los ochenta en uno de los discos de The Cure más buscados y difíciles de encontrar. Pero esta odisea que había que pasar hasta hacerse con un ejemplar, salvo que la Diosa Fortuna te lo pusiera casi en la mano, tenía su gran recompensa cuando en el giradiscos podías escuchar las dos rarezas incluidas en el mismo, “New Day” y “A man in my mouth”. Dos canciones que piden a gritos nuestras reverencias.

Impresiones post-audición :

“A night like this”. ¡Cuantas veces habré escuchado esta canción!. ¡Cuantas veces se habrá bailado en los locales góticos!. ¡Cuantas sesiones han dado su punto y final con esta canción como cierre!. “A night like this” es algo más que una canción, es casi un símbolo que ha marcado más de una experiencia personal. Pero el siguiente corte, “New day”, aunque sea bastante menos conocida, no quita que sea una de las canciones donde Robert Smith más y mejor ha sabido explotar su timbre de voz, con unos fondos espectrales de lo más siniestro. Una canción a tener en cuenta. Yo al menos, la he situado entre una de sus diez mejores canciones.

Y si antes he hablado como he hablado de la canción “A night like this”, que más se puede decir de “Close to me”. Una canción incombustible se escuche las veces que se escuche. Pero en esta mezcla incluye una entrada de trompeta y saxo adicional, y una mayor recreación de estos instrumentos de viento, y un acertado uso de los ecos con la voz de Robert Smith. “A man in my mouth” es una de las canciones más surrealistas compuestas por el grupo, con unos pasajes dignos de un túnel de entrada a otro mundo, a otra realidad, a otras perspectivas. Una canción para dar rienda suelta a la imaginación de cada uno. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 102
.

No hay comentarios: