sábado, diciembre 23, 2006

THE CREATURES “Hái!”.

Publicado por : Sioux, (SIOUX15V), 2003
Edición comentada : Doble vinilo 12”

Say yes! / Around the world / Seven tears / Godzilla! / Imagoró / Tourniquet / Further nearer / City island / Tantara!

Valoración de la calidad del vinilo : 10 (increíble calidad tanto en el material como en la grabación e impresión; a destacar las percusiones, quedando reflejadas con una gran fidelidad).

Hablar del grupo The Creatures es hablar de uno de los pilares de la cultura gótica: el eclecticismo. Tanto Siouxie como Budgie, disco tras disco, nos vienen demostrando que la amplitud de miras no está para nada reñida con la perspectiva gótica personal. Si Hawai fue el punto de inspiración de su trabajo “Feast”, España lo fue para “Boomerang” y Francia para “Anima Animus”, la inspiración para poder crear este excelente disco llega tras el fin de su gira “Seven Year Itch Tour” en Japón, agosto del 2002. El país del Sol Naciente enciende la imaginación musical del grupo y tras el periodo lógico de grabación, The Creatures nos sorprende con un trabajo lleno de instinto, de profundidad, de sensualidad, de pura inspiración y aires sacros. Montes nevados, estéticos bosques, ecos de cantos religiosos en templos sintoístas, equilibrados reflejos en la superficie de un lago, gestos sensuales intensos, tensión y límite,... paisajes mentales contenidos en este disco con portada minimalista casi iniciática.

En este disco, el peso de los ritmos Taiko está solidamente sostenido con la colaboración de Leonard Eto, auténtico especialista en este arte. La palabra Taiko se utiliza para denominar al arte del tambor japonés. Como curiosidad, en las artes marciales el Taiko ha sido utilizado como vía de refinamiento cultural. El poderoso retumbar del Taiko también es usado por las principales religiones de Japón como vehículo de comunicación con los Dioses.

Impresiones Post-audición :

El sonoro viaje por tierras japonesas se inicia con la vitalidad tribal, con el carácter y la fuerza trasmitida por las canciones “Say yes!” y “Around the world”. Adentrándonos en “Seven tears” nos convertimos en los ojos del viajero, en la mente del observador, nos transformamos en movimiento con la inquietud a nuestras espaldas. El toque de modernidad llega con “Godzilla!”, una canción que da culto a esta bestia fantástica, a este monstruo universalmente conocido. Con “Imagoró”, el sentido musical da un giro de ciento ochenta grados, entrando en un ambiente espiritual trascendente con cadencias rituales y voces que nos hipnotizan.


“Tourniquet” exhala sensualidad, sudor y contacto con una cálida piel, sedas y latex en un paseo por las fronteras del placer y el dolor. Tras “Tourniquet”, la languidez nos embriaga escuchando “Further nearer”, una peligrosa atracción por la imagen idealizada y cuya sonrisa es letal para quien la recoge. En el baile de la serpiente solamente hay una posible vencedora, y si creíamos que tras estas sensaciones, el margen creativo casi no existe, “City island” nos absorbe con sus silencios, nos atrapa con ese decaimiento en la atmósfera. Para finalizar este recorrido musical, no puede quedar todo en este estado tan peligrosamente interior. Por este motivo, la canción “Tantara!” inicia un estallido de positividad, optimismo y energía acorde con su título, y cuyo significado es ese alimento imprescindible para una sociedad en correcta evolución.

A ver si muy pronto podemos volver a tener la oportunidad de ver a este grupo en directo. En su última visita a España, en la ciudad de Barcelona ofrecieron uno de los mejores conciertos que haya tenido oportunidad de ver. Creo que en su próxima gira, una parada en nuestras tierras sería más que de agradecer. Mientras dura la espera, ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 138
.

No hay comentarios: