lunes, diciembre 04, 2006

CHRISTIAN DEATH “ICONOLOGIA”.


Publicado por : Triple X Records, (triple x 51164-2), 1993
Edición comentada : CD

Excommunicamus / Cavity – 1st communion / Figurative theatre / Cry baby / Dream for mother / Deathwish / Some men-the other / Mysterium iniquitatis / Kill your sons / Stairs (uncertain journey) / Spiritual cramp / Ressurection 6th communion / Sleepwalk / Romeo´s distress / Dogs

El espíritu de Rozz Williams en vivo porque esto es “Iconologia”, la grabación de los últimos rayos de oscura luz gótica de este ídolo sobre un escenario, el registro sonoro de aquel que revolucionó los conceptos musicales de la escena gótica con una banda, Christian Death, y sus canciones, que se han convertido en un mito inmemorial para los amantes del rock gótico más puro.

Desde mi punto de vista, “Iconologia” es el disco donde podemos encontrar la mejor grabación en directo del grupo Christian Death, con su maestro y fundador llevando la batuta del mismo, ¡y se nota!. En “Iconologia”, grabación del concierto ofrecido en junio de 1993 en el Patriotic Hall de Los Ángeles, podemos escuchar a Rozz Williams brillando con una intensidad musical e interpretativa que pone los pelos de punta. En este concierto se le ve suelto, libre, dominándolo todo como una cazadora lechuza en la noche más oscura. En este concierto, el grupo Christian Death estuvo formado por el inigualable Rikk Agnew a la guitarra, acompañando de su hermano Frank también a la guitarra, George Belanger a la batería, Casey al bajo, y como director de escena y vocalista, Rozz Williams.

Impresiones post-audición :

Con samplers algo subidos de tono empieza a sonar “Excommunicamus”, una presentación de concierto clara y concisa para ir preparando al público allí asistente del espectáculo que van a presenciar en breves instantes. La ovación se desata con la entrada del grupo, y con una potente batería en acción, la canción “Cavity – 1st communion” surge de la ya precalentada garganta de Rozz. La pasión se desborda y con “Figurative theatre”, las sombras de la oscuridad saludan al público y empiezan a danzar entre horrendas transformaciones y pérfidas sonrisas. Sin dar prácticamente tiempo a descanso alguno entra en acción la canción “Cry baby”. El grupo está dispuesto a quedarse con los seguidores allí presentes sin ningún tipo de miramiento. “Cry baby”, esto son sentimientos góticos y lo demás son tonterías. ¡Qué guitarra y que voz!.

Un ¡Thank you! a sus incondicionales y la canción “Dream for mother” da su oscuro beso al mundo antes de que “Deathwish” acaricie las ansias liberadoras de las almas atrapadas por la carne. Los acordes de una guitarra se convierten en la unión de las canciones “Deathwish” y “Some men-the other” hasta que el sonido del bajo en “Mysterium iniquitatis” nos embruje. ¡It´s only theatre of pain!. Tras este oscuro hechizo, la versión en directo de la canción “Kill your sons” compuesta por otro mito de la escena musical underground, Lou Reed. Aquí Rikk Agnew y Rozz se salen, ¡qué versión! ¡Chapeau!.

Tras la acertada devoción musical a Lou Reed, la incomparable canción “Stairs (uncertain journey)” y dejemos que Lucifer se convierta por unos instantes en un dios en la ciudad de la luz. Con la respiración alterada, dan paso a “Spiritual cramp”, otra canción de culto musical gótico pero no menor a “Ressurection 6th communion”. La tensión, la intensidad emocional jugarán con nuestra mente entre sacros periodos de pausa y recogimiento hasta que la verdadera cara del mundo se vea sobre el escenario cuando el velo que la cubre se lo arranque Rozz Williams con la canción “Sleepwalk”, con unas distorsiones de guitarra finales perfectas para, tras escuchar una merecidísima aclamación y unas dulces palabras de Rozz hacia quienes le adoran, continuar el concierto con la canción por él presentada, “Romeo´s distress”. Ahora si que las pasiones se liberan en una reunión convertida en un lago sagrado en ebullición. Con la canción “Dogs”, la procesión musical gótica llamada Christian Death llega a su irremediable ocaso con la oscuridad retirándose entre aplausos. Una oscuridad que no se volvería más a manifestar en un concierto con este nombre: Rozz Williams-Christian Death.

Después de escuchar este disco, que más se puede decir. Si amas la música de Christian Death, tener “Iconologia” en tu colección de discos es básico, esencial. El disco “Iconologia” es imprescindible. ¡Rozz Williams, siempre cantando en nuestra alma!. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 103
.

No hay comentarios:

More Visited: