martes, noviembre 14, 2006

“WHO IS ME –POETA DE LAS CENIZAS-”, PIER PAOLO PASOLINI.


Publicado por : DVD ediciones, S.L.
ISBN : 84-95007-77-0 Edición : 2002

“si, el comunista también es un burgués.”

Pier Paolo Pasolini es de sobra conocido por su trabajo como director de cine, habiendo conseguido que algunas de sus películas se hayan convertido ya en obras maestras en la historia del cine. Pero Pasolini es un ser de contrastes. Hasta en su carrera como director de cine dejó esta señal grabada en su obra cinematográfica al tener en un mismo saco, tanto películas que ya son míticas como otras consideradas “políticamente incorrectas” y cuya etiqueta aun no ha sido retirada pese a los años ya trascurridos. Porque Pasolini provoca por su descaro, pero no es un descaro que busca sobresalir, que busca dar la nota, que busca destacar cubriéndose con lo estrafalario para que centren en él la atención. Pasolini provoca porque habla de aquellas cosas que no se deberían decir, y esa osadía, es tomada como un desafío, como una provocación al sistema.

“No me he equivocado nunca con los rostros,
con los rostros
porque mi lujuria y mi timidez
me obligaron a conocer bien a mis semejantes.”


Pasolini nació en el año 1922, en la ciudad italiana de Bolonia. Como creador, destacó especialmente en el mundo del cine, pero es en su desarrollo como poeta en donde veo su obra mucho más inquieta y sagaz. Incluso, en el caso de este libro “Who is me – poeta de las cenizas-“, esta obra se convierte en la pieza fundamental para entender una de sus películas, que lleva por título “Teorema”. Por lo tanto, si lo que se busca es entender y comprender su pensamiento y obra con profundidad y rigor, su visión poética se convierte en la piedra rosetta con la cual descifrar su complejo mundo.

“En el mundo del capital la vida es una apuesta
a ganar o perder:
es la condición humana del laicismo burgués.”


Inconformista, enemigo de la burguesía (a la cual tacha de “enfermedad” social), trasgresor, revolucionario, y en muchos aspectos, cruel, Pasolini es un ser que prácticamente desde su nacimiento empieza a comprender que el mundo en el que vive es muy distinto al mundo que le han hablado, que le han enseñado, que le han vendido. Y este engaño, este subterfugio que su analítica mirada ha desvelado, en vez de traerle el reconocimiento social y familiar, por el contrario, le acarreará el rechazo de una sociedad engañada, y que no desea que nadie la saque de tal estado de realidad irreal. Para Pasolini, esta reacción será la que termine de abrirle los ojos, pasando a convertir sus desvelos en su protesta personal contra la hipocresía y la falsedad reinante, actitud que le llevará a morir asesinado en extrañas circunstancias en la ciudad de Ostia, la noche del 1 al 2 de noviembre del año 1975.

“...nuestra vida no es más que una sombra
sobre nuestra verdadera vida que no conocemos.”


Pasolini es homosexual, y su homosexualidad es tomada socialmente como justificación de tal golpe a la cultura. Pasolini se había convertido en una persona con fama, incómoda, y que era necesario hacer callar para siempre. El asesinato pasional entre dos hombres homosexuales, una lamentable excusa que todo lo tapó.

“Ningún artista, en ningún país es libre.
Es contestación viviente.”


De Pasolini nos quedan sus películas, y sobre todo, sus poemas, unos poemas llenos de amargura por ser considerado una persona mala por decir la verdad. Unos poemas tristes escritos por un alma solitaria e incomprendida. Unos poemas dulces como bombones, para consolar un rostro con lágrimas. Unos versos que huelen a lujuria porque es el único camino que conoce que le lleve a su mundo. Unos versos que hablan de cadenas, de esclavos, de depredadores, y sobre todo, de víctimas que no quieren dejar de serlo. Unos versos que hablan de la realidad de nuestra sociedad, a la que creemos bañada en oro pero que no es otra cosa que un lodazal maloliente y peligroso.

Pasolini, un poeta maldito. Un ser injustamente etiquetado como perverso que, al igual que le pasó al marqués de Sade, es rechazado por hablar de lo prohibido, de lo que socialmente existe y que se ha de ignorar y echar la mirada a otro lado. Ese fue su pecado. Disfrútenlo.

“Pretendo que mires alrededor y te des cuenta de la tragedia. ¿Cuál es la tragedia? La tragedia es que ya no hay seres humanos, hay extrañas máquinas que chocan unas con otras.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 68
.

No hay comentarios:

More Visited: