domingo, noviembre 12, 2006

TRAS FONDEAR EN LA BAHÍA, EL NUEVO BARCO SIGUE SU RUMBO...

LUX ATENEA WEBZINE es un Proyecto Cultural que se irá vertebrando poco a poco a lo largo del tiempo porque la Cultura no es algo fijo, inmóvil. Así es LUX ATENEA WEBZINE: Flexible, amplio, esencial, directo, claro, profundo, sólido, instintivo, revelador, vivo, humano, universal,...

Así se despidió Shadow´s Garden, y aunque esas semanas mencionadas al final del siguiente artículo se han convertido en largos meses en virtud de las circunstancias, pero conviene recordar qué espíritu nos inspira a seguir adelante: EL Amor a la Cultura en todas sus manifestaciones.

SHADOW´S GARDEN Y SU CANTO DEL CISNE

Todavía no hemos cumplido un año, pero tras el impacto que ha supuesto esta webzine en los medios informativos desde su aparición, hemos decidido poner punto y final a esta aventura cultural tan intensa y enriquecedora. Este proyecto cultural se ha consolidado dentro de la escena underground y creemos que es necesaria una potenciación de ciertos aspectos que forman parte de su estructura. Por este motivo, y a partir de esta edición, Shadow´s Garden entrará en un periodo de transición hacia una nueva y más sólida webzine cultural.

Hace cosa de un año, aproximadamente, hablar de cultura no musical en muchos foros y medios informativos góticos era poco menos que ser etiquetado como “ un ser extraño”, o en algunas ocasiones, un grupo, una masa de gente trataban de doblegar las convicciones de cualquiera que tomara la Cultura como seña de identidad. Para estos seres integrados en la masa, el valor de lo que son como individuo depende exclusivamente del número de personas que se apelmazan alrededor de una idea, adoptando ideas y comportamientos tan solo porque muchos hacen lo mismo. Personas felices de pertenecer a una masa, y su valentía consiste en atacar a quienes no piensan como ellos, valiéndose precisamente de su número. Luego, con el tiempo, es muy curioso comprobar como a aquellos que han querido destacarse entre los demás como nueva élite del momento, los ves a los pocos meses renegando de aquello que, de cara al público, querían convertirse en grandes y elocuentes defensores.

Por todo ello, quiero dar las gracias a todos estos pastores de rebaño con los que tuvimos que lidiar en su momento, porque sin la oposición de su sinrazón, Shadow´s Garden webzine nunca habría nacido. Shadow´s Garden se convirtió en nuestra razón, en nuestro pensamiento, en nuestro templo particular para adorar la Cultura, nuestra esencia.

El tiempo ha pasado. La gran aceptación que ha tenido Shadow´s Garden como medio de información nos ha dejado con la boca abierta, y nos ha sido muy grato comprobar como aun existen muchas personas con este mismo amor a la Cultura. Todo esto nos ha llevado a poner más de nosotros en cada nueva edición publicada. Así, os damos todas las gracias del mundo a aquellas personas que se han pasado por Shadow´s Garden para leer, e informarse, de los más diversos temas relacionados con las distintas ramas del Arte. Gracias a ellos, y a todo su apoyo, nos hemos planteado seriamente esta reestructuración de la webzine ya que deseamos que esta no debe decaer por el paso del tiempo, y queremos evitar que su estructura se convierta en un armazón obsoleto.

Pero con diferencia, el factor que más nos ha sorprendido de Shadow´s Garden ha sido la influencia que hemos, y estamos, teniendo en los medios de comunicación actuales. Ni en nuestros sueños más idílicos se nos habría pasado por la cabeza la idea de ver que nuestra forma de mostrar la cultura, se iba a convertir en el eje de estos mismos medios de comunicación, medios que mueven mucha más gente, recursos, contactos... De esta manera, Shadow´s Garden ha marcado cómo hacer una webzine del siglo XXI dentro del medio informativo en la Red. La gran revolución de Shadow´s Garden ha sido la de hacer del artículo, el eje informativo de la webzine. Hasta la aparición de Shadow´s Garden, el peso del artículo era mucho menor en una webzine respecto a la breve reseña sobre un disco, libro,... Tras nuestro nacimiento, hemos comprobado como el artículo ha ganado fuerza en la estructura informativa de estos mismos medios. Otra gran influencia ha sido la del estilo a la hora de escribir un artículo sobre un disco publicado (desde mis primeros artículos en la revista Atis&NYD, una de mis señas de identidad ha sido el comentario de un disco canción a canción, el uso de adjetivos agrupados en una serie consecutiva, e incluso, hemos llegado a influir hasta en la organización gramatical del mismo y uso de ciertas palabras hasta ahora olvidadas en los artículos, y yendo mucho más allá, hasta mi estilo tan directo empieza a ser visto en otros autores). Desde siempre he creído que la cultura no está reñida con lo cotidiano. No es necesario el uso de términos lingüísticos complejos y casi inaccesibles para poder mostrar el saber en una materia. Incluso, mi estilo a la hora de desarrollar una entrevista, a la hora de darle a la inventiva para buscar la pregunta y hacerla algo viva y sincera, ha sido también asimilados por otros entrevistadores en estos mismos medios. Es un gran placer leer entrevistas realizadas a posteriori por otras personas, y en las cuales se han empezado a utilizar las mismas preguntas surgidas únicamente de mis propias inquietudes.

Y si hablamos del peso de la cultura literaria en nuestro concepto de webzine, fielmente demostrado en Shadow´s Garden durante estos meses, también encontraremos esta influencia hasta en el posterior desarrollo de especiales sobre las obras completas de un escritor emblemático, en otros medios informativos. Shadow´s Garden fue pionera en este apartado con la publicación de los especiales sobre Edgar Allan Poe y Shakespeare en el mes de agosto del año 2004, y recientemente, hemos ampliado esta labor con la incorporación de los especiales sobre Nabokov, Kafka y Panero.

Muchas influencias, muchas coincidencias dirían algunos. Tal vez, otros medios informativos, o incluso personas, se pudieran sentir mal o incómodos porque se les está copiando, pero en nuestro caso, y en mi caso en particular, sucede todo lo contrario. ¡¡¡Nos sentimos orgullosos, me siento orgulloso, de haber puesto nuestro granito de arena para hacer que la escena informativa sea más amplia (la supremacía de la música sobre otras ramas del arte ya no es tan apabullante), profunda (los artículos empiezan a primar sobre los comentarios breves, o simples reseñas algo extensas) e interesante (empieza a cuidarse mucho más la elaboración de artículos y preguntas para entrevistas)!!!. Siempre he dicho que la escena necesita más medios de información, más personas comprometidas, más cerebros funcionando unidos para hacer de esta escena, una de las escenas más cultas y dinámicas. Esperemos que la cosa empiece a cambiar. Lo que sí hemos conseguido es que en estos momentos, una webzine que se precie debe incluir casi obligatoriamente en su estructura el apartado cultural, aspecto que hace un año, era poco menos que circunstancial.

La actualidad informativa no es igual ahora que antes de la aparición de Shadow´s Garden webzine. Se ha ganado mucho desde entonces, y uno de los culpables de ese incremento en la calidad hemos sido nosotros. Ya dijimos que veníamos con la intención de hacer las cosas de otra forma, y nos alegramos mucho al ver que no estábamos tan equivocados como otros muchos creían. Nuestros esfuerzos han merecido mucho la pena si los frutos empiezan a tener este color tan prometedor. Esperemos que no se caigan del árbol antes de tiempo... o se pudran por falta de cuidados.

Resumiendo, Shadow´s Garden ha sido pionera en:

- Shadow´s Garden ha basado su existencia como medio informativo en el valor del peso absoluto de los artículos, otro aspecto que también se ha extendido desde nuestro nacimiento. Ahora el peso de los artículos se ha visto potenciado en otros medios, para alegría nuestra. Shadow´s Garden ha publicado en casi un año, más de 400 artículos, una cifra inédita en los medios de información góticos para tan escaso plazo de tiempo. Una cifra de la que nos sentimos orgullosos, y lo mejor de todo, es que esa cifra la hemos logrado alcanzar un número de personas muy reducida.
- Shadow´s Garden ha sido la primera webzine que se ha lanzado a publicar especiales sobre las obras completas escritas por grandes genios de la literatura.
- Shadow´s Garden ha creado un nuevo estilo a la hora de tratar la escena gótica, al hacer que otros medios no solo se centren en la música, como así venían haciendo hasta ahora, sino que se centren también en otras ramas del arte.
- Shadow´s Garden ha marcado un nuevo estilo a la hora de escribir artículos, en como tratarlos, en nuestro marcado estilo basado en la supremacía del adjetivo, punto de referencia de nuestra sensibilidad emocional cuando escribimos, y predominantemente, comentando los discos canción por canción. La marca de la casa desde la revista Atis&NYD.
- Shadow´s Garden está marcando un estilo a la hora de realizar una entrevista, a la hora de escribir unas preguntas y de desarrollarlas.

Como me gusta decir: “Cuando nadie lo hacía, nosotros ya lo hacíamos, y seguimos haciéndolo”.

¿Queremos influir en los medios? NO. Shadow´s Garden ha sido nuestro medio de información cultural y punto, pero eso sí, nos sentimos muy halagados cuando vemos que nuestra forma y estilo es tenido como referencia por otros medios. Cuanto más medios y mejores seamos, mucho mejor para la escena. Unas veces innovarán unos, otras veces otros. Esta vez nos ha tocado a nosotros, sin ser esa nuestra intención.

Para finalizar, quisiera cerrar este artículo dando las gracias a cada una de las personas que han colaborado en esta webzine durante todo este tiempo. Algunas seguirán en el nuevo proyecto (en el que estamos trabajando duramente), otras decidirán tomar caminos personales independientes y pasarán a ser uno más entre nuestros fieles lectores, y en otro caso muy especial y personal, no estará físicamente con nosotros pero su presencia la sentimos a nuestro lado cada vez que trabajamos en pro de la Cultura (a la que tanto amaba), o cada vez que abrimos una botella de champagne y no está ella presente para poder seguir disfrutando de uno de los placeres tantas veces disfrutados en su cálida y afectuosa compañía. En Shadow´s Garden han colaborado con sus creaciones y artículos Marian Valdemar (¡¡¡siempre en nuestro corazón!!!), Tomás Martínez Núñez, tarántula, ONDEF, Mon1889, Ángela Ruiz Jiménez y kNOw.

Shadow´s Garden seguirá edición tras edición como hasta ahora, con algún que otro valle de trabajo, hasta que esté lista la nueva webzine. Si los dioses nos traen buenos augurios, dentro de muy poco la trinidad cultural se hará realidad. Primero fue la revista Atis&NYD, después, Shadow´s Garden webzine cultural underground, y en unas semanas abrirá los ojos la nueva webzine cultural....... y no se preocupen, en la nueva webzine el Artículo seguirá siendo nuestra principal obra, nuestra piedra filosofal y seña de identidad fundamental.

¡Nos vemos allí!. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

Lux_Atman
.

No hay comentarios: