jueves, noviembre 09, 2006

¿ QUÉ ES LO VERDADERAMENTE GÓTICO ?

Vamos a centrarnos en lo que entendemos por Gótico. La razón es muy sencilla. De un tiempo a esta parte, tal palabra ha sido poco más o menos que defenestrada incluso dentro de la gente que se mueve en el llamémosle, mundo gótico, mundo que ha sido eufemísticamente sustituido por : oscuro, etéreo, siniestro, dark,... y cuando no utilizada por oposición a : Industrial, Noise, Visual,... Y es que abunda por nuestros alrededores (y nuestros englobaría aquí, cuando menos, todo el mundo occidental) esa irrefrenable pasión por inventar la etiqueta que consolide -ó lance comercialmente- al nuevo artista que romperá con todo. Ahora etiquetar a un grupo de gótico parece suponer sepultarlo en las profundidades de un mar de restricciones, pero, ahora bien, ir de noise, de cyber, de doom, de electro, de visual, de etéreo y así sucesivamente, parece suponer una garantía de novedad (algunos reivindicarán incluso que de originalidad). Ciertamente, en cualquier movimiento cultural de vanguardia el huir de vocablos restrictivos es uno de los primeros objetivos. Yo no soy X porque X tiene unos parámetros fijos que no definen mi yo completo. Precisamente esa frase encierra la base de esta tesis. Gótico en nuestra acepción no es un elemento que defina a una persona, colectivo humano o (como histriónicamente osan periodistas de postín) “tribu urbana”. Quizás eso es lo que más daño hace al gran número de seres que producen obras góticas, y al otro buen número de seres que las paladean.

Lo Gótico, en mi opinión, se centra en la Obra. Así, si hablamos de novela gótica, cualquiera con un mínimo de cultura general sabe a que nos referimos. Si hablamos de terror gótico (por ejemplo en el cine), sabemos también de lo que hablamos. Si hablamos de música gótica, todo el mundo tendrá en mente un número de grupos, con todas las matizaciones que tengáis a bien hacer. Incluso, si se nos ocurre mencionar estética gótica, quien más y quien menos se le vienen a la cabeza modelitos fantásticos utilizados vaya a saber usted en que fiesta. Ahora bien, no nos confundamos. Una persona que viste con estética gótica no es un gótico o gótica. Una persona que disfruta con el terror gótico no es un gótico o gótica. Y una persona que lee o escribe novelas góticas no es un gótico o gótica. Sencillamente, es una persona que circunstancial, o habitualmente, goza -ó sufre- con una serie de obras culturales que mantienen unos elementos comunes. Precisamente esas obras son las que constituyen el rico acervo gótico, sean ellas producidas por Bauhaus, Prince o Lenny Kravitz.

Ya, y entonces ustedes dirán, ¿y que elementos definen la cultura gótica ? Pues sí, probablemente esa sea la pregunta del millón, y probablemente tenga tantas respuestas como estrellas hay en el cielo. Aquí apelaríamos a la sensación que produce la escucha, visión, de una serie de imágenes, escritos y sonidos. Pero eso sería un argumento tan escaso, aunque para muchos convincente, como el que predica que el mundo existe porque existe él para contemplarlo. Aquí os relato cuestiones clave que me identifican con lo gótico :

Individualidad, romanticismo, oscuridad, pasión, sensibilidad, sensualidad, sexualidad, detallismo, misticismo, no miedo a la muerte, espiritualidad, eclecticismo, ansia de conocimiento, experimentación”.

Si en algunos de ustedes he logrado provocar cualquiera de estas sensaciones, me daré por satisfecho. Habrá merecido mucho la pena el tiempo dedicado a escribir este comentario.

Lux_Atman

.

No hay comentarios:

More Visited: