sábado, noviembre 18, 2006

POMPEII 99


Publicado por : Nostradamus Records, (NOS-1002), 1982
Edición comentada : Vinilo 7”

The nothing song / Love me for my mind / Ignorence is the control

Valoración de la calidad del vinilo : 9 (excelente vinilo, destacando tanto el material utilizado como la grabación e impresión, que son dignos de elogio; estas canciones mantienen ese aura que lo impregna todo con aires de los ochenta)

Si de homenajes se trata, vayamos más atrás en el tiempo hasta el año 1982. En EE.UU, un joven grupo lanza su primer disco. Sus componentes, sobrados de calidad y capacidad musical, llegarán a marcar la década que están viendo nacer. Su nombre: Pompeii 99. Y los componentes del grupo se llaman Gitane Demone, Valor, David Glass,... ¿Te empiezan a sonar sus nombres, verdad?

En el grupo Pompeii 99, el peso de la parte vocal la llevaba Gitane Demone, con una voz que ya destacaba por su potente registro, pero que aun necesitaría pulirse un poco más antes de ofrecernos esos pasajes vocales que han marcado para siempre la música gótica. Gitane Demone, eterna Gitane Demone, cuya voz se ha convertido en fetiche dentro del estilo gótico. Brindemos con champagne rosado francés por Gitane Demone y su voz.

La primera canción que encontramos en este disco se titula “The nothing song”, una canción que acostumbró a pinchar en mis sesiones como DJ. “The nothing song” es una canción influida por ritmos ska, por corrientes trasgresoras y por ciertos vientos lejanos provenientes del jazz más oscuro y underground, más políticamente incorrecto. La canción que completa la cara A del disco es “Love for my mind”, una canción que hubiera encajado muy bien en la banda sonora de la serie “La Familia Monster”. El toque que ofrece ese teclado, tan característico en épocas anteriores a la publicación de este disco, nos lleva a cerrar los ojos e imaginar que estamos en el salón de una mansión encantada.

En la segunda cara encontramos la canción “Ignorence is the control”. Aquí, Valor toma la voz cantante del tema con la espléndida Gitane Demone haciéndole los coros. “Ignorance is the control” es una canción con pasajes muy originales, muy buenos, sobre todo la parte concerniente a la guitarra, pero que peca un poco de inconexión entre los distintos cambios de estilo que aparecen a lo largo de ella.

Sin duda alguna, el grupo Pomppeii 99 es de necesario conocimiento para poder hacernos una idea de la que fue, la banda gótica de los años ochenta. Me estoy refiriendo a Christian Death, tanto en la etapa de Rozz Williams como la de Valor, etapas marcadas por una calidad creativa musical gótica incomparable e inigualable, y teñidas de oscura traición. De otros temas más turbios referentes al caso Rozz-Valor, tal vez hable en otro artículo. Para quien quiera saber la verdad sobre este delicado caso, lo mejor es leer el comentario que Gitane Demone dejó en un recopilatorio sobre sus temas más importantes, y cuyo título es “Life in death 85-89”. En el libreto deja todo muy clarito, con los puntos y las comas donde hay que ponerlas. Lo demás, habladurías e historias sin base alguna. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 74
.

No hay comentarios: