domingo, noviembre 05, 2006

“POESÍA COMPLETA”, FRIEDRICH NIETZSCHE.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Editorial TROTTA, S.A.
ISBN : 84-8164-259-2
Edición : 1998

“Si quieres seguir joven, hazte pronto viejo.”

Friedrich Nietzsche (1844 - 1900) es, probablemente, el nombre del filósofo más reconocido por la ciudadanía en Occidente e, indiscutiblemente, el filósofo cuyo pensamiento más ha influido en nuestra sociedad en el último siglo. ¿Quién no ha oído hablar de sus rotundos razonamientos, de su visión filosófica y espiritual, de sus planteamientos radicales sobre el ser humano...? Pero una cosa es que les suene su nombre y, otra, que hayan leído y analizado en profundidad alguna de sus obras. Es verdad que muchos títulos de sus libros son de sobra conocidos en la actualidad, pero lo que ya no es de conocimiento general es su labor como poeta. Es más, a algún amante de su revolucionaria obra dentro del apasionante mundo del pensamiento le puede resultar sorprendente encontrar a un filósofo como Nietzsche en terrenos tan movedizos como el poético.

“Esas almas inseguras
las odio con fiereza.
Todo su honor es una tortura,
toda su loa autopesar y vergüenza.”


Nietzsche escribió su obra poética entre los años 1869 y 1888, y, como habría que esperar, la principal característica que lo define es la tensión latente en cada verso, en cada palabra. Reunidos en este tomo publicado en el año 1998 por la prestigiosa editorial Trotta, como suele ser costumbre, este libro fue presentado en una magnífica edición bilingüe, dato muy importante para los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine familiarizados con el idioma alemán cuyo dominio les permitirá adentrarse aún más en el pensamiento de este gran filósofo. Para el resto de los mortales, entre los cuales me incluyo, la traducción al idioma español se convierte en el espejo ante el cual podremos llegar a ver reflejados sus pensamientos a través de estos versos tan sorprendentes como intrigantes.

Contra la vanidad.

No te infles, pues ten en cuenta
que un pinchazo te revienta.”


Algunos de sus poemas los encontrarán inquisitivos, mordaces, provocadores, afilados como brillantes floretes... pero, en otros, sus palabras serán miradas analíticas, profundas, sinceras, claras, escrutadoras, detallistas, puntillosas y serenas. Por ejemplo, en “Ditirambos de Dioniso”, le podrán ver envuelto en lo trágico mientras es arrastrado por las aguas de lo sublime, permaneciendo erguido altivamente sobre la espada de lo heroico, o expansivo como una supernova. Solitario como un discípulo escogido por la divinidad, Nietzsche siempre mantuvo una actitud crítica y dura ante la vida debido a su experiencia y a su riqueza espiritual, transformándose a lo largo de los años en un ser vencido que llama a gritos a la muerte para que lo libere.

“Esta moneda, con la que
todo el mundo paga,
-la fama-
esta moneda la cojo con guantes,
bajo mis plantas la pisoteo con asco.
¿Quién quiere ser pagado?
Los que se dejan comprar...
Quien está en venta alarga
sus pringosas manos
hacia la fama, ese universal tintineo de hojalata.”


Nietzsche es un seductor de penetrante mirada, perfumado con esencia de conocimiento, pero a su vez cercano porque huele a tierra, a raíces ancestrales. Sus palabras son duras, pero dichas con una sonrisa, y sus gestos son firmes y seguros, dando confianza mientras sus labios nos hablan de todos esos aspectos de nuestra vida interior que el tiempo siempre tratará de esconder en pro de la comunidad, de lo externo. Un ser tan sensible a la Belleza como Nietzsche, tan amante del Cielo sobre la tierra, tras haber leído y analizado este libro uno llega a la conclusión de que tal vez haya sido más un poeta que un filósofo en vista a su cautivadora magia lírica. O, tal vez sea un filósofo con alma de poeta porque ¿será lo mismo un filósofo auténtico con alma de poeta que un poeta auténtico con alma de filósofo? A lo mejor en su caso en particular, no exista una línea que los divida y separe de forma clara; al menos, así yo lo he llegado a creer tras la apasionante lectura de este libro. “Poesía completa”, la otra cara literaria de Friedrich Nietzsche. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¿Eres frágil?
¡Pues cuídate de manos infantiles!
El niño no puede vivir
si no hace trizas algo...”


Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 51
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
ALEISTER CROWLEY “RODÍN EN VERSO”.
“POESÍA COMPLETA”, WILLIAM BLAKE.
“LA DIVINA COMEDIA”, WILLIAM BLAKE.

.

No hay comentarios:

More Visited: