martes, noviembre 07, 2006

“OBRA POÉTICA COMPLETA”, SAMUEL BECKETT.


Publicado por : Hiperión
ISBN : 84-7517-674-7 Edición : 2000

Pocos son los poetas cuya lectura de sus obras completas sea una condición sine qua non para comprender su mensaje, para poderlo ver en su totalidad, profundidad y verdadera esencia. En el caso de Samuel Beckett, esta particularidad se convierte en una condición fundamental ya que hablamos de un cincelador literario de fragmentos, de piezas que se van encajando unas con otras a lo largo del tiempo, y hasta que no se termine de colocar la última pieza clave, no se podrá ver y admirar su magnífico conjunto con claridad y rigor. Entrar en sus poesías es enredarse en una malla cuyas intersecciones se irán disolviendo con el tiempo. En Beckett, el tiempo aclara el sentido.

“Sueño
sin fin
ni tregua
en nada.”


Irónico por naturaleza, nada se salva de su sagaz mirada excepto la figura de la Muerte. El uso de palabras ambiguas y polivalentes en su estilo literario complica la traducción de sus obras, y más aun, cuando su juego de palabras sabe ácido, corroe, como nubes de agua que se acidifican cuando se mezclan con otras nubes sulfurosas. Sus versos, de coma casi extinta, fluyen con la rapidez de las cuchillas de una potente batidora sobre la oscuridad, cortándola en pequeños trozos para poderla analizar mejor.

“¡En el nombre de Bacon, me empollaréis el huevo!”

En una vista rápida, sus versos nos pueden parecer caóticos, sin orden ni sentido, pero cuando pasamos a leerlos detenidamente, lentamente, empezamos a sentirnos familiarizados con esas frases, con esas intenciones, con esa vida. Beckett disfrutó colocando polos opuestos frente a frente, y la atracción que se estableció, la convirtió en poesía. Como poeta bilingüe, se movió con soltura y comodidad entre dos lenguas, inglés y francés, como un bailarín sobre sus dos piernas.

“Fallor, ergo sum”, (“me engaño, luego existo”)

Hermético, simbólico, engañoso, es un poeta tan brillante que la luz que reflejan sus versos nos acaba cegando, una ceguera que estimula los sentidos. Beckett es un intelectual, un sabio que conoce lo diverso, lo complejo; un ser experimentado que asimila lo inesperado. Por ello, sus palabras son lecciones de vida, son las conclusiones de su odisea hacia lo concreto, hacia el origen, hacia el primer pensamiento surgido en el cosmos, hacia la primera fracción de tiempo transcurrido tras el desvelo original.

“Las ganas cada día
de estar vivo un día más
claro que no sin el pesar
de haber nacido un día.”


Beckett es un gran lector, poseedor de una amplia cultura universal, pero su obra es difícil porque se ha de estar cerca de ese nivel cultural para comprender sus mensajes, para apreciar con todo detalle su estilo. En el campo de la literatura, sus guiños a genios literarios como Hölderlin (increíbles sus poemas DIEPPE), Rimbaud, Goethe, Montale, Mallarmé, Descartes, Dante y su Divina Comedia,... y sobrevolando sobre todos ellos, el espíritu de Joyce. Joyce y Beckett, dos poetas unidos por una visión y separados por sus propios versos.

En los versos de Beckett encontraremos esas complicadas relaciones humanas, esos lazos que se desatan, esas uniones que se desmoronan. Y frente al dolor que observa, su actitud es la de no entrometerse, no interferir. El dolor existe desde que el mundo es mundo, y nada ni nadie podrá evitarlo. La vida es efímera, el ser es efímero, las cosas son efímeras, y sus restos, siempre son echados al cubo de la Nada que no es ni cubo. ¡Con cuántos condicionantes reales y ficticios tenemos que tejer nuestra vida!.

“Muerta entre
sus moscas muertas
un soplo de aire
mece a la araña.”


Samuel Beckett (1906-1989) y sus espontáneos versos en francés apuntados en trozos de papel. El poeta errando como un vagabundo en el desierto pidiendo limosna, pero guiado por la ilusión del establecimiento de unos límites sobre los cuales poder dar el salto al infinito. Disfrútenlo.

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Lux_Atman

Artículo Nº: 56
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