martes, noviembre 14, 2006

LES BERRTAS “NEKROPOLIS” y “METAMORPHOSIS”.


Publicado por : Hypnobeat, (21039 y 85921028), 1992 y 1994
Edición comentada : CD y CD Single.

Knochenschäler / Arzach / Evil dad / Gott der lügen / Die letzten tage / Schatten im nebel / Ruhe in unfrieden / Gesang eines engels / Würmer / Ode an gilles du rais / Gesang eines engels (prolog version) / Gesang eines engels (radio version)

CD Single “Metamorphosis”: Es war sommer / Ich bin to(d) / Killer

En 1992, uno de los grupos que más aportaron innovación a la escena musical electrónica se llamaba Les Berrtas. Con su dark-wave que te helaba, que te entumecía los sentidos, Les Berrtas y su álbum “Nekropolis” pasaron a convertirse en referencia obligada para los adeptos de la música electrónica más underground. Tristemente, en 1994 publicarían el que sería su último trabajo, “Metamorphosis”, un CD single con tres canciones que son casi un mito. Dos trabajos musicales y la entrada al Olimpo musical quedó asegurada. Su grave voz rota quebrando mentes, sus sonidos tétricos casi religiosos, sus melodías imaginativas y vivas, sus revolucionarias composiciones donde la evolución y el cambio brusco, radical, se convierten en norma hacen de Les Berrtas, un grupo caracterizado por la calidad de sus creaciones, por la fascinante atracción de sus mundos mentales transformados en música. El grupo Les Berrtas estuvo formado por G. Why. Kay (instrumentos electrónicos) y Micha Chainsaw (vocalista), y hasta el día de hoy, ningún grupo musical electrónico ha logrado superar, o igualar, su obra. El listón lo dejaron muy alto. “Nekropolis” y “Metamorphosis” son discos intemporales que conmovieron, conmueven y conmoverán. Pasemos a escucharlos...


Impresiones post-audición :

Con la canción “Knochenschäler” nos adentramos en la ciudad de Nekropolis, lugar donde sólo las mentes inteligentes más privilegiadas mantienen su libertad en un mundo altamente mecanizado. La contemplación en perspectiva del Gran Supernodo, gobernador de la aldea global llegará con “Arzach”, y con “Evil dad”, los campos de energía nos introducirán en un agujero fráctal de luz y sonido. Escuchando la canción “Gott der lügen” podemos oír al Consejo de Sabios, con cuya tecnología implantaron un nuevo orden mundial. La ciencia es el disolvente perfecto para las ideas humanistas. Los reseteos cerebrales en procesos seriales aparecerán en “Die letzten tage”. La construcción en metal surge con la canción “Schatten im nebel”. Planos y fases de ingeniería casi perfectos. La materia no tiene secretos para los nuevos tech-obreros, pero tal despliegue creador no podrán evitar que las lágrimas de la espiritualidad broten al contemplar nuestras mentes en la sociedad futura de “Ruhe in unfrieden”. Las iniciativas de rebeldía al sistema llegan con la canción “Gesang eines engels”, desarrollándose entre gélidas paredes y al calor de una primitiva vela encendida.

La paralizadora e hipnótica voz del Gran Supernodo, guía y maestro de la gran aldea mundial regresa en “Würmer”, pero con “Ode an Gilles du Rais”, todo ser humano redescubrirá su diablo interior adentrándose en la inmensidad del infierno. Cuando la jefatura sea tan solo una obediente y cautiva marioneta de la Inteligencia Artificial, sonará en el cielo la canción “Gesang eines engels (prolog version)”, y con la siguiente versión de la canción, “Gesang eines engels (radio version)”, sus notas serán el comienzo de nuestra extinción cuando los científicos nos conviertan en simple materia predecible. “Nekropolis” habrá sido concluida. En el segundo CD que publicaron, la metamorfosis aparecerá entre los cánticos de la torre del príncipe loco llamado “Es war sommer”. En su interior, con “Ich bin to(d)” veremos las danzas salvajes de la diosa Metalurgia en las tierras de la tribu humana hasta que con la versión de la conocida canción del grupo SEAL, “Killer”, el ser que cruce la frontera se situará más allá del Bien y el Mal. Un final o, tal vez, el principio de algo sublime. Solamente los Dioses conocen los márgenes de su destino. Les Berrtas, un grupo musical electrónico imprescindible, insustituible, único. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 67
.

No hay comentarios: