jueves, noviembre 09, 2006

LAIBACH “LAIBACH”.


Publicado por : ROIR USA Records, (8211), 1995
Edición comentada : CD

Dear friends / Power / Battles / State / Decree / We are creating the future / My brother / Panorama / Police blow / First TV generation

Este artículo es el merecido homenaje a un grupo musical industrial de culto. Su nombre es Laibach y veintiseis años han pasado ya desde que en el año 1980, el grupo se formara en la ciudad de Trbovlje, Eslovenia. Considerados nazis por unos, comunistas por otros, desde su nacimiento se encargaron de denunciar con sus agresivas creaciones musicales y estética, la politización de la sociedad. Pero Laibach, sobre todo, han sido compositores vanguardistas, complejos y difíciles de entender cuyo desarrollo se ha movido entre parámetros intelectuales de alto nivel. Laibach son provocadores porque necesitan esta táctica para zarandear a sus seguidores y hacerles ver cómo ese veneno político inyectado por la sociedad moderna en sus venas les tiene fuertemente condicionados con falsos ideales. Laibach es una mirada al abismo desde el borde de un precipicio que nos encoge el estómago.

Este álbum, titulado con su mismo nombre, “Laibach”, es una perfecta muestra de su visión, de su arte. Este CD incluye su primer trabajo publicado en 1985, más algunos temas extras, y es una radiografía social aparentemente radical pero con un trasfondo moral agudo y sincero. Laibach, nacionalistas y a su vez, paneuropeos. Laibach, obras musicales para personas cultas. Escuchémoslos...

Impresiones post-audición :

Iniciamos la escucha y en la canción “Dear friends”, el horror se presentará como un orden. Con “Power”, la tecnología se pondrá al servicio de la violencia con el objetivo de acabar definitivamente con toda resistencia al nuevo orden establecido. La oposición será inútil, y “Battles” nos enseñará que nunca la inmovilidad pacífica vencerá a las tendencias agresivas.

Con “State”, veremos como lo grandioso hipnotiza a las masas, los manipula. La canción “Decree” nos habla de esas aparentes serviciales máquinas que en vez de servir al hombre, lo esclavizan. En “We are creating the future”, la consecución de un objetivo nunca podrá convertirse en la razón de ser de una civilización, y más, cuando con la canción “My brother”, sientes como el individuo sólo es una pequeña isla en el tormentoso mar de la técnica.

Muévete todo lo rápido que puedas, la distracción será tu ignorancia. Estás en el interior de “Panorama”, y con “Police blow” comprobarás como el cantar de los pájaros se sustituyó por la actividad de las sirenas. “First TV generation” es la canción que da cierre a este álbum, con la psico-programación ciudadana tratando de ser desvelada.

Si no te gusta ser considerado un ser con el cual juegan mediante el arte de la manipulación política, Laibach es tu grupo musical. Laibach será tu música más “políticamente incorrecta”. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 59
.

No hay comentarios:

More Visited: