miércoles, noviembre 29, 2006

KONSTANTINO KAVAFIS “POESÍAS COMPLETAS” (Semana de la Poesía 2006 1ª EDICIÓN)


Publicado por : Hiperión
ISBN : 84-7517-342-X Edición : 1997

Poeta nacido en la ciudad egipcia de Alejandría el 29 de Abril del año 1863, en el seno de una familia de ricos comerciantes griegos. En 1870, la muerte de su padre provoca una bajada en el nivel de vida que hasta entonces disfrutaba la familia, obligando a su madre a cambiar la residencia de Alejandría a Londres dos años más tarde. Allí, Kavafis adquiere su formación educativa regresando a Alejandría siete años más tarde, pero un endurecimiento de la política inglesa en la zona le obliga a partir hacia Estambul, ciudad que marcará profundamente su vida tanto en el plano personal, primeros escarceos amorosos, como intelectual, despertándose en él el espíritu poético. Posteriormente, Kavafis retorna a Alejandría en donde pasa a formar parte del funcionariado del Ministerio de Riegos egipcio. Durante esta nueva etapa, la vida de Kavafis se reparte entre su vida laboral matinal y la dolce vita nocturna de los bares y burdeles de la ciudad. En 1897 viaja a París y Londres, pisando por primera vez en su vida tierra griega en 1901, visita que se prolongará durante los dos siguientes años. Precisamente allí será donde por primera vez se publiquen sus poemas, pero en Grecia no encuentra ese amado territorio en donde instalarse, regresando de nuevo a Alejandría en donde residirá finalmente hasta su muerte. Una vez instalado en la ciudad, una de las primeras acciones que realizará es la de dar apoyo a la cultura local al unirse a Nea Zoe, un grupo intelectual defensor del uso coloquial del griego moderno, idioma con el que escribe toda su obra.

En 1932 le es diagnosticado un cáncer en la laringe. Kavafis morirá en el Hospital Griego de Alejandría el día 29 de abril de 1933.

Como suele suceder en los excepcionales casos de genialidad artística, los poemas no fueron publicados en su totalidad hasta dos años después de su muerte, pero eso sí, respetando el orden que él dejó establecido. El sabio dicho de que “Nadie es profeta en su tierra” se hace descaradamente presente en su obra, siendo mucho más conocida en el resto de Europa que en su amada tierra griega. Los siglos siguen pasando para la especie humana, pero no para su inteligencia.

La Fugaz Visión De La Belleza

Toda la obra poética de Konstantino Kavafis está marcada por la sensualidad, la homosexualidad y la fugaz visión de la Belleza durante la vida. Para Kavafis, esa característica caduca de la Belleza es fuente inagotable de inspiración, de sensual poder evocador en la visión de la vida que tan claramente podemos sentir en la lectura de cada uno de sus poemas, porque Kavafis, no es un poeta homosexual que escribe para homosexuales, Kavafis es un poeta que escribe para personas que se vuelven extremadamente sensibles ante la contemplación de la Belleza. Kavafis es un enamorado de la Belleza que dulcemente besa en sus tiernos y suaves labios... ¿qué importancia ha de tener si esos labios pertenecen al sexo masculino o femenino?.

En la lectura de su obra se saborea y admira el perfilado mensaje contenido en cada uno de sus poemas, como por ejemplo, “Confortación ”:

"Quien confortar su espíritu desee
debe abandonar toda sumisión.
Observará algunas leyes
pero violará la mayoría,
no obedeciéndolas, como
tampoco la por todos aceptada falsa rectitud.
Aprenderá de los placeres.
No temerá la destrucción,
pues la mitad de la heredad ha de ser demolida.
Sólo así crecerá virtuosamente en la Sabiduría."


Si se te ha abierto el hambre de la búsqueda, el hambre de la caza de ese mensaje preciso pero esquivo, aquí queda reflejado otro de sus poemas, “Cuanto Puedas”:

"Si imposible es hacer tu vida como quieres,
por lo menos esfuérzate
cuanto puedas en esto: no la envilezcas nunca
en contacto excesivo con el mundo,
con una excesiva frivolidad.

No la envilezcas
en el tráfago inútil
o en el necio vacío
de la estupidez cotidiana,
y al cabo te resulte un huésped inoportuno."


Por desgracia, o quien sabe si a lo mejor es una gracia, Kavafis es un poeta desconocido para el público en general, pero a partir de hoy, en el caso de este gran poeta ya no habrá justificación alguna sobre la falta de información sobre su obra. La editorial Hiperión nos ha brindado esta completa e imprescindible compilación de su obra en castellano. Espero que su lectura llegue a formar parte de esos momentos inimitables e imborrables de vuestra vida. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 94
.

No hay comentarios:

More Visited: