domingo, noviembre 26, 2006

JOY DIVISION “A DARKNESS IN MY SOUL - studio demos -”.


Publicado por : El Topo Records, (EL TOPO 005), 1988
Edición comentada : Doble Vinilo 12”

Cara A: You´re no good for me / They walked the line / Failures / Ice age / Interzone / Warsaw
Cara B: Transmission / Shadowplay / Leaders of men / Novelty / No love lost

Cara C: All of this for you / Leaders of men / They walked the line / Failures / Novelty / No love lost
Cara D: Transmission / Ice age / Interzone / Warsaw / Shadowplay


Valoración de la calidad del vinilo : 8 (Magníficos vinilos, destacando tanto el material utilizado como su impresión; la calidad de la grabación la considero entre buena y muy buena, en vista a lo que se ve en el mercado de este tipo de rarezas; un disco imprescindible para seguidores de Joy Division).

Entre todos los discos del grupo Joy Division publicados, “A darkness in my soul -studio demos-“ se ha convertido en una de las piezas fundamentales para poder apreciar a esta única y genuina banda de rock, de oscuro rock, en las grabaciones musicales previas que realizaron hasta dar con las versiones definitivas que, posteriormente, serían impresas.

“A darkness in my soul -studio demos-“ no solamente es una rareza por el valor de su contenido musical, sino también por su presentación, con un estilo preciosista tanto en el diseño de su portada como en el uso de vinilos de color, morado y verde, con un bello veteado imitando al dibujo del mármol. Un engalanamiento en los discos nada común en estos años.

Por cierto, en estas publicaciones siguen repitiéndose los fallos en la documentación contenida, como en el título de las canciones, orden de las mismas y su disco correspondiente. En esta edición, las canciones correspondientes al disco 1 indicado en la contraportada, en realidad, corresponden a las canciones de las caras 3 y 4 del disco en color morado, y viceversa, con el disco en color verde. Y si de canciones hablamos, la canción “The Drawback” indicada como correspondiente a la primera cara del primer disco, en realidad es la canción “The walked in line”; y el verdadero título de la canción “Novelties” es “Novelty”. En fin, un cúmulo de errores algo elevado.

Impresiones post-audición :

Empieza a sonar la canción “You´re no good for me” y nos quedamos perplejos con los aires after-punk de esta canción. Una impecable interpretación de la canción “They walked the line” será el siguiente paso por sus primeras grabaciones. Con un bajo algo confuso llega la canción “Failures” hasta que la sintonía del grupo termine por hacerse con las riendas de esta espasmódica canción. A continuación, podemos escuchar una versión un tanto tribal de la canción “Ice age” con un bajo y una guitarra maravillosos. Excelente versión. Con una batería abriendo las fauces de una agresiva guitarra eléctrica llegamos a la canción “Interzone”, en un tempo un poco más lento que la versión que acabaría grabándose finalmente en el disco oficial. Con un bajo con excesivo nivel en la mesa suena la canción “Warsaw”, entre saturaciones, distorsiones y algunos patinazos en el tempo de la misma.

La segunda cara del disco empieza con una versión un tanto lenta de la canción “Transmission”, con unos fondos electrónicos durante la canción que, posteriormente, desaparecerían en la versión definitiva. La verdad es que no entiendo por qué no las incluyeron, porque le dan una eléctrica atmósfera de lo más realista. En fin, misterios sin resolver. “Shadowplay” es la siguiente canción que podemos escuchar, en una versión donde la guitarra queda un poco forzada al inicio de la misma y con Ian Curtis utilizando un tono de voz un tanto punk en la interpretación. Tras “Shadowplay” entra “Leaders of men”, en una excelente versión donde el bajo y la guitarra se salen. ¡Qué placer para los oídos!. Pasamos a “Novelty”, una de las canciones de Joy Division que más me gusta, en una versión fresca y equilibrada. Con una sorprendente versión de la canción “No love lost” llegamos al final de este primer disco.

Cogemos el segundo disco, empieza a sonar la canción “All of this for you” en los altavoces, y de repente, las décadas pasadas tan solo parecen unos pocos años transcurridos. La aguja del giradiscos se ha convertido en una máquina del tiempo trasladándonos a los últimos años de la década de los setenta. “Leaders of men” es la siguiente canción, en una interpretación cargada de ironía lírica. “They walked the line” sonará en una grabación con una ecualización en la mesa no muy acertada, y con la canción “Failures”, encontramos una versión con una entrada y desarrollo más lineal que la versión incluida en el primer disco. Y llegó “Novelty”, una de las canciones que nunca me cansaré de escuchar, en una sobresaliente grabación que te deja el cuerpo con ese ánimo tan especial que tan solo la música gótica es capaz de transmitir. Con la entrada instrumental de la canción “No love lost”, una delicia musical, nos encaminamos hacia el cíclico surco central de esta cara.

Ponemos la aguja en el inicio de esta última cara y una etérea “Transmission” muy decorada nos vuelve a sorprender. La verdad es que “A darkness in my soul -studio demos-“ en lo que a valor documental sonoro se refiere, vale su peso en oro. Con acordes mas pesimistas llega la canción “Ice age”, entre salvajes aullidos se presentará “Interzone” y con una acelerada “Warsaw” llegaremos a las calles desiertas de una ciudad llamada “Shadowplay”, unas avenidas tan vacías como la música gótica tras la muerte de Ian Curtis. ¡Este artículo está dedicado a su memoria!. Ian Curtis y Joy Division, uno de los grandes pilares de nuestra cultura musical. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 88
.

No hay comentarios:

More Visited: