viernes, noviembre 10, 2006

IN THE NURSERY “L´ESPRIT”.


Publicado por : Wax Trax Records y ITN Corporation, (WAX 7120 y corp 010), 1989
Edición comentada : Vinilo 12” y CD

To the faithful / At first sight / Sesudient / Azure wings / So urette / Inamorata / Retaliation / Träumerei / Scenes of childhood / The pearl / L´esprit / Reverie / Alluvion / Across the ruins / To the faithful (reprise) / Archaic torso / Blade / Incidental guilt

Valoración de la calidad del vinilo : 9 (excelente vinilo, destacando tanto el material utilizado como la grabación e impresión, que son dignos de elogio; una obra de esta categoría es casi impensable escucharla y apreciarla en un formato que no sea en vinilo)

Armonía. Con esta palabra queda casi perfectamente descrito este grupo cuyos trabajos musicales electrónicos se han movido entre las composiciones sinfónicas y los sonidos más etéreos. In The Nursery son acústicos, sensoriales, y sus obras son más bien himnos al romanticismo, a la tragedia, a la fragilidad existencial del ser humano convertida en notas musicales.

Los trabajos publicados por el grupo In The Nursery son múltiples y variados, pero entre todos ellos, destacan sus álbumes “Anatomy of a poet” y “L´esprit”. Desde mi punto de vista, esta última tal vez sea su obra más compleja, delicada, sofisticada, su gran álbum hasta ahora publicado. Su edición en vinilo es todo un objeto de adoración a la música, y la edición en CD, como ha ocurrido en muchos álbumes pasados a este formato, incluye cuatro temas extras no incluidos en el formato anteriormente mencionado: “Sesudient”, “Archaic torso”, “Blade” e “Incidental guilt”. Al ser más completa la edición en CD, será esta la que comente a continuación.

In The Nursery es música culta, son exquisitas voces en pasajes angelicales, son Dolores Marguérite (voz) y Q (instrumental), pasemos a escucharlos, o mejor dicho, a apreciarlos en toda su plenitud...

Impresiones post-audición :

“To the faithful” es la anunciada llegada del ser prodigioso cuyos sucesos incomprensibles quedan en boca de una melodía llamada “At first sight”. Con “Sesudient”, los susurros de las ninfas nos envuelven y fascinan, con “Azure wings” escucharemos voces surgiendo del retablo de una catedral hasta que “So urette” nos deje flotando en el jardín de la Belleza Eterna. La melancolía contenida en “Inamorata” nos acabará dejando el amargo sabor de la vida en un reseco paladar.

Con “Retaliation” ponemos rumbo a un horizonte sorpresivo e inquieto hasta que penetremos en el interior de “Träumerei”, una oscura tempestad impetuosa e implacable. “Scenes of childhood” será la calma después de la tempestad, una calma que nos permitirá centrar nuestros sentidos en “The pearl”, la hechizante voz de la princesa amada.

El avance de las fuerzas del bien llega con “L´esprit” en una eterna lucha espiritual. Con “Reverie” no desfallezcas, la contrariedad y la indisciplina dejan las voluntades cansadas. Las fluorescentes brumas del amanecer aparecen en “Alluvion” hasta divisar “Across the ruins”, la antigüedad viva tras las labradas piedras. Una aparición fugaz e indeleble se presentará con “To the faithful (reprise)”, y escuchando “Archaic torso”, los espíritus guardianes del palacio de Cnossos nos dejarán impresionados y perplejos hasta que “Blade” anuncie el inminente regreso del rey Arturo. La luz ha de triunfar y con “Incidental guilt”, el reconfortante bienestar nos embriagará tras el trabajo perfecto.

In The Nursery y su álbum “L´esprit – like the breathless beat of angel´s wings”. Esto no es música, es un sueño idílico a nuestra disposición. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 61
.

No hay comentarios: