lunes, noviembre 13, 2006

IGGY POP & THE STOOGES “METALLIC K.O.”.


Publicado por : Jungle Records, (FREUD CD70), 1998
Edición comentada : Doble CD

CD 1 “Último concierto - Detroit, 9-2-74”: Heavy liquid / I got nothin´ / Rich bitch / Gimme danger / Cock in my pocket / Louie Louie
CD 2 “Detroit, 6-10-73”: Raw power / Head on / Gimme danger / Search and destroy / Heavy liquid / Open up and bleed


Recientemente, Iggy Pop y los Stooges han vuelto a juntarse, dejando a sus seguidores impactados y en estado de shock en cada ciudad en donde descargan su adrenalina. Pero hasta no hace mucho, el único registro sonoro que había quedado de su última actuación estaba incluída en este disco titulado “Metallic K.O.”.

Quienes se han echado las manos a la cabeza con las provocaciones de grupos como Marilyn Manson, o de grupos relacionados con el Metal más extremo, han de saber que ya en la década de los setenta hubo un grupo musical que se encargaron de romper todos los moldes y estereotipos existentes en la sociedad occidental. Su nombre era Iggy Pop and the Stooges. Sus actuaciones se convirtieron en la transgresión personificada sobre un escenario, y los escándalos se convirtieron en su modus operandi. Cortes reales sobre el cuerpo, escupitajos sobre el público, provocación estética (ver imagen adjuntada), insultos, gritos, denuncia social,... y así podía estar sumando más y más actos al límite en la lista de sus quehaceres. Quienes tengan la oportunidad de comprar un ejemplar de “Metallic K.O.”, podrán comprobar al escuchar estos dos CD´s como todo lo anteriormente dicho es así. Iggy Pop and the Stooges, o sea, Iggy Pop y los hermanos Asheton son los maestros en la quema de los íconos hipócritas adorados por la sociedad. Entremos en la jauría humana musical...

Impresiones post-audición :

Último concierto ofrecido en los sesenta. La canción “Heavy liquid” empieza a sonar y la locura, la diversión y el desenfreno se desboca bajo los efectos psicológicos del cansancio. Con “I got nothin´”, sentirás como nunca que nadie caliente la solitaria cama donde duermes. En la canción “Rich bitch”, como un poderoso alquimista el señor Don Dinero transformará el erotismo en perversión. “Gimme danger” nos hablará para hacernos comprender que no somos dioses para poder cambiar los errores cometidos, y así hacer como si no hubiera pasado absolutamente nada. La obviedad llega con la canción “Cock in my pocket”, una provocación que por mucho que la quieras esconder, “salta a la vista”. Con “Louie Louie”, los aires más legendarios de la historia de la música quedan patentes en una versión adrenalínica, con raza, con esa energía que solamente Iggy Pop sabe dar a una canción.

Cogemos el segundo CD y escuchando la canción “Raw power”, plantamos cara a la vida y sentimos como nace en nuestro interior una creciente fuerza salvaje y enérgica. Con “Head on”, no te quedes mirándote el ombligo en tu desgraciada vida. Esta actitud no te va a sacar de donde estás. La reflexión tras un fracaso sin sentido se llama “Gimme danger” y cuando la mítica canción “Search and destroy” invade tu cerebro, la caza dará comienzo y tu eres el implacable cazador. Con “Heavy liquid”, somos bienvenidos a la tragicomedia llamada “vida humana” hasta que la maravillosa e impecable interpretación de la canción “Open up and bleed” nos traiga en bandeja de plata una soledad que es aire fresco, y con la cual, conseguimos ser dueños de nuestro propio destino. Lastima que el final de la canción esté un poco mutilada, pero si este hecho no fuera así, estaríamos hablando de la canción de las canciones. Solamente por escuchar esta versión de directo de “Open up and bleed” merece la pena comprar este disco. ¡Esto si que es música!.

Iggy Pop and the Stooges y “Metallic K.O.”, un incombustible disco de puro rock. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 65
.

No hay comentarios: