miércoles, noviembre 01, 2006

FRONT 242 “GEOGRAPHY [limited]”.


Publicado por : Alfa Matrix, (AM-1030DCD), 2004
Edición comentada : 2CD´s

CD 1: Operating tracks / With your cries / Art + strategy / Geography II / U-men / Dialogues / Least inkling / Gvdt / Geography I / Black white blue / Kinetics / Kampfbereit / He runs too fast for us
CD 2: Couteau (Prothese) / Conditionnel humain (Prothese) / Chanson (Prothese) / Syncussion (Underviewer) / Mood (Underviewer) / Principle (2trax) / Body to body (2trax) / Labo (Underviewer) / I remember (Underviewer) / Trouble (Underviewer) / U-men (instrumental) / Kampfbereit (instrumental) / In november / Controversy between (aerial version) / Sample D (aerial version) / Take one (re-built) / See the future / Take one (live VPRO) / Kampfbereit (live VPRO)


Pioneros. Hablar del grupo Front 242 es hablar sobre los maestros conceptuales de estilos dentro de la música electrónica como el EBM, el industrial, e incluso, el Synth-pop. En sus composiciones musicales electrónicas, Front 242 dieron ese toque radical tan característico en la música industrial, englobando en ella dos conceptos casi dispares, como son el Arte y la Tecnología, en una sola vía creativa.

El grupo Front 242 lo forman Daniel B (sintetizador), D. Bergen (sintetizador), J. L. De Meyer (vocalista), P. Codenys (sintetizador) y R Jonkheere (percusión y vocalista). Con su primer disco “Geography”, publicado en 1982, rompen muchas barreras musicales hasta entonces infranqueables, imprimiendo en las composiciones electrónicas ese mensaje frío y mecánico que tanto se empezará a usar a partir de esta fecha. Y todo ello, sin perder de vista la melodía, la base rítmica, y el ordenamiento matemático de las secuencias.

Gracias a la compañía discográfica Alfa Matrix podemos disfrutar de nuevo este primer trabajo del grupo, en una edición que contiene un primer CD, que incluye todas las canciones del álbum original más la canción “He runs too fast for us” que no fue incluida en el LP original, y un segundo CD con inéditas demos, versiones, grabaciones en directo,... y un libreto con amplia información sobre el grupo, sus canciones, comentarios,...

“Geography” forma ya parte de la historia de la música electrónica escrita con letras de oro, y esta completa edición, “Geography [limited]”, se convierte en un valioso documento sonoro.

Impresiones post-audición :

Las puertas metálicas se abren, descubriendo una oculta actividad en “Operating tracks”. Nadie mira a los ojos de nadie, sus miradas tan solo permanecen atentas a las pantallas. Andamos por pasillos débilmente iluminados con parpadeantes neones a punto de apagarse, y una niña reclama nuestra atención escondida en una oscura habitación, nos acercamos, suena la canción “With your cries”, y la niña sale corriendo perdiéndose en el pasillo. Tratamos de perseguirla pero un hombre sin rostro nos coge del brazo, nos acompaña a un laboratorio llamado “Art + strategy” y nos empuja, cayendo al interior de un cilindro metálico. Tumbados, escuchamos “Geography II” y tras finalizar, el cilindro se cierra, encerrándonos en su interior. A oscuras, la canción “U-men” empieza a sonar a gran volumen hasta que nuestra voz desaparezca de la mente con “Dialogues”. Tras el borrado cerebral, una necesaria reimpresión neuronal con “Least inkling”, una recatalogación con “Gvdt” y de nuevo “Geography I” para retornar a un pasado que se hará presente tras los recuerdos borrados. Ciclo cerrado: usuario nuevo en el sistema.

Todo se ha vuelto automático, instantáneo, no existe la meditación, nuestra vida está programada en “Black white blue”. Las tareas quedan secuenciadas en la memoria a la espera de su ejecución mientras “Kinetics” suena en los altavoces de la sala en donde trabajamos. No hay descanso, no hay respiro posible, todo está ordenado y los razonamientos en la persona son virus a eliminar usando “Kampfbereit”. Si este programa falla, el usuario será desechado y abandonado por el sistema mediante la subrutina “He runs too fast for us”. Advertencia: Ejecutar “He runs too fast for us” hasta el final. Shut down.

En el segundo CD podemos encontrar algunas puertas traseras para entrar en el sistema, las cuales nos permitirán disfrutar de composiciones inanimadas como “U-men (instrumental)” o “Kampfbereit (instrumental)”; entrar en servidores como Prothese (con sus espacios digitales reservados llamados “Couteau”, “Conditionnel humain” y “Chanson”), Underviewer (con sus bases de datos “Syncussion”, “Mood”, “Labo”, “I remember” y “Trouble”) y 2trax (con sus psico-registros “Principle” y “Body to body”); protecciones como “Take one (re-built)”; muestras sonoras VPRO en vivo como “Take one” y “Kampfbereit”; programas de expansión sensorial como “Controversy between” y “Sample D”; o programas de experimentación como “In november” y “See the future”.

“Geography [limited]”, digitalmente imprescindible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 46
.

No hay comentarios:

More Visited: