lunes, noviembre 13, 2006

“ISLA COFRE MÍTICO”, EUGENIO GRANELL.


Publicado por : Ediciones Libertarias, S.L.
ISBN : 84-7683-394-6 Edición : 1995

Primero, el grandioso e incomprendido poeta Leopoldo Maria Panero, y siguiendo con esta línea cultural española alcanzaremos a divisar a lo lejos el maravilloso y extraño mundo del surrealismo, porque las frases de Eugenio Granell surgieron de campos de rosas cuyas raíces miraban al Sol, y cuyas tímidas flores se ocultaban a la mirada de la luz, escondiéndose bajo tierra.

Su prosa, con los destellos del pensamiento poético, no se llega nunca a aferrar a la pureza de la prosa porque su prosa, sin el calor del verso escondido, se convierte en leña húmeda amontonada en la desolación invernal. El verso calienta, el verso enciende y prende nuestra mente con palabras que son chispas.

Así, en la imaginería literaria de Eugenio Granell hay choques, fricciones, evaporaciones, todo muta, desaparece, y en un instante, vuelve a aparecer transformado en una lluvia de envenenadas flechas volando hacia la confiada razón. Los colores atacan a los reflejos. Quieren ser independientes de la luz. La materia sólida quiere ser benévola, blanda, desearía no ser tan dura con lo que le rodea y así poder jugar. El aire quiere ser pesado porque está cansado de tanto movimiento. Anhela la tranquilidad y el sosiego; quiere pararse a pensar. La oscuridad huye del Mal. Sueña con poder demostrar ante el mundo que la luz es la maldad, y que ella es la buena, pero piensan lo contrario de ella porque no la conocen. Los regalos se esconden de los seres afortunados porque cuando los descubren y atrapan, los abren sin piedad para ver como son por dentro, dejándolos abandonados con sus pieles rotas.

Las palabras de Eugenio Granell se bañan en las aguas del surrealismo para quitarse cualquier resto de racionalidad que las encasille. Eugenio Granell, un pintor que escribía con los colores del impresionismo, un escritor que pintaba su mensaje. Sus cuadros representaron los mapas de un archipiélago cuyas islas se llaman:

Crisol Mágico – Prestigio de las Islas – Carga Magnética – Triángulo Isleño – Pájaro Sueño – Pechos Flotantes – De Norte a Eón – Isla Encantada – Siglo de Islas – Bibliomancia – Senos de Fuego – Cofre Mítico

, y sus habitantes se hacen llamar:

RimbaudApollinaireGraciánNovalisNervalNietzscheHenry MillerJuan Ramón JiménezAlfonso XPlatónJulien GracqAndré MassonPierre Mabile

, encontrándose bajo la soberanía del rey André Breton.

“Isla Cofre Mítico”, un viaje literario y pictórico a través de la mirada de Eugenio Granell. Un libro sorprendente y mágico. Un sueño convertido en papel y tintas de color. Tras la lectura del libro, cierren los ojos. Se encontrarán paseando por su propia isla. ¡Disfrútenlo!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 66
.

No hay comentarios: