jueves, noviembre 02, 2006

“ESPERANZA”, JAKOB WEGELIUS.


Publicado por : SIRUELA
ISBN : 84-7844-782-2 Edición : 2004

"Bajo la atenta mirada de la esfinge, la noche acoge a sus seres mas especiales, mientras las tormentas y las tempestades del miedo sofocan la Esperanza."

Los cuentos infantiles tienen un encanto único que pocos libros de adultos consiguen transmitir. Hay quien dirá que son aburridos, incluso “simples”, pero a tales palabras siempre contestaré lo mismo: ¿has leído algún buen cuento infantil últimamente? Si la respuesta es negativa, recomiendo este libro como puerta para volver a adentrarse en el mundo de los cuentos porque, aunque esa puerta se cierre durante unos años, crecimos con los cuentos y siempre hay una buena oportunidad para volver a ellos.

El libro que nos presenta la editorial Siruela tiene por título “Esperanza”, incluido en la colección Las Tres Edades.

Han pasado ya unos días desde que leí este libro y sigo viendo sus imágenes cuando estoy soñando. Despierta, sigo relacionando lugares y olores, incluso en algunos momentos, pienso qué haría el protagonista si estuviera en ese instante en mi lugar. Por este motivo voy a proyectar este artículo como si fuera un conjunto de fotogramas viejos, doblados por el calor y arropados con una fina capa de polvo. La espesura de la soledad.

Veo a Halidon, un hombrecito pálido, recorriendo sobre su monociclo las calles de una fría ciudad. Pedalea para huir de aquello que no le agrada, hasta que se encuentra con un ocasional compañero de cuatro patas, quien con tal de no quedarse solo bajo el frío, jugará con la verdad y la mentira.

Veo un café de jazz, donde una taza de chocolate y un bollo sirven de introducción a una conversación sobre los sueños, de cómo soñar despierto y la manera de hacerlos realidad, de sus limitaciones y consecuencias.

Veo la importancia de los olores de las personas, de las cosas, incluso de todo aquello que es incorpóreo. Ahora es cuando llega la hora de los lobos, con el miedo y el cerrojo aguardando a los indefensos que sufren en manos de oportunistas.

Por último, terminaré con el último fotograma. Sabiendo que los detalles pueden llegar a ser preciosos, los dibujos que acompañan a las palabras en este libro, nos acercan a comprender el significado de la palabra que sigue agazapada página tras página: la amistad.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Atenea

Artículo Nº: 47
.

No hay comentarios:

More Visited: