martes, noviembre 28, 2006

DURS GRÜNBEIN “LECCIÓN EN LA BASE DEL CRÁNEO” (Semana de la Poesía 2006 1ª EDICIÓN)


Publicado por : La poesía, señor hidalgo
ISBN : 84-95976-08-0 Edición : 2002

Estamos ante la obra poética de uno de los principales genios literarios alemanes en la actualidad. Durs Grünbein es considerado una de las mentes literarias más prodigiosas y audaces, tanto por la crítica como por los expertos de su país, motivo por el cual, el número de premios literarios que atesora es amplio y prestigioso, pese a su juventud (nacido en Dresde, 1962). Entre otros, posee el premio Georg Büchner, máximo galardón literario que concede la Academia Alemana de Lengua y Literatura.

“Lección en la base del cráneo” es un libro en cuyo interior, la poesía de Durs Grünbein me dejó sorprendido por su humanismo, su plasticidad, su crudeza, y por su capacidad de hacer visible el mensaje, la escena, el gesto,...el sentido. Desde luego, si lo que se busca es poesía en donde reine el adorno, la floritura, la delicadeza y la sencillez, este no es precisamente el libro que consejaría. “Lección en la base del cráneo” es un libro directo como un disparo “...calles con casas como dentaduras cariadas...” , es un canto a la insubordinación “...mucho inclinarse da reuma...”, es una crónica de nuestra sociedad industrial “...pieles grises en un nido de neumáticos de coche...”, es desvelo psíquico “...carne tatuada de tabúes...” , es la soledad que arrastramos por las calles de una gran ciudad “...penumbras de vapores encendidos sopladas en anuncios publicitarios...” , es desasosiego “...sobre el tiempo el olvido habla latín perfectamente...” , es realidad “...un pasajero, entre máscaras de animales fugitivos...” , y desintegración “...violencia pintarrajeada en retretes alicatados...”.

Durs Grünbein con su poesía, no trata de sermonearnos ni de darnos lecciones, ni trata de vendernos una feliz utopía, o fomentar una rebeldía atrayente pero inútil. Durs Grünbein es una biblioteca simbólica cuyos secretarios son sus ojos, cuyos ayudantes son sus manos y cuyas ideas son rayos de luz iluminando hojas de papel. Sus fuentes de inspiración son las calles que pisamos, los trenes que cogemos, las casas que habitamos, la ciudad en donde vivimos,... Su poesía surge allá donde miremos. Espejos sucios, vidas descompuestas, ilusiones quemadas, modernidad esclavizante ”...Las familias móviles protegidas del rayo en sus coches, acurrucadas en el embotellamiento...”. Sus frases son flashes que nos dejan ciegos por su alto contenido de realidad, palabras calientes como el asfalto, letras que huelen a habitaciones cerradas, sentidos que palpamos pese al polvo que los cubren. Paredes desconchadas que dan forma a siniestras imágenes mentales, oportunidades perdidas que podían haberte dado una estrella en tu eterna noche, inocencia prostituida entre las corruptas risas de los buenos ciudadanos, vejez escrita en la piel como una condena, cerebros que no piensan... eructan (Durs dixit).

Resumiendo, Durs Grünbein nos habla sobre el divorcio entre el cuerpo y el alma. Como cierre de lujo para este artículo, os dejo con una de sus frases. Disfrútenlo.

“...todos los muertos están muertos, todos los vivos fugitivos...”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 92
.

No hay comentarios:

More Visited: