sábado, noviembre 04, 2006

“LOS DIOSES EN LOS CÓDICES MEXICANOS DEL GRUPO BORGIA”, BODO SPRANZ.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Fondo de Cultura Económica
ISBN: libro impreso en México
Edición : 1973

Este extraordinario libro tiene la cualidad de poder ayudarnos a comprender, de manera sencilla, el mensaje contenido en las representaciones religiosas que surgieron en territorio mexicano en los diferentes pueblos pertenecientes a la cultura precolombina. A nivel personal, la excelsa obra “Los dioses en los códices mexicanos del grupo Borgia” ha sido fundamental en mi cambio de percepción y en mi estudio de la realidad religiosa representada por estos pueblos y culturas. Han pasado ya unas cuantas décadas desde que, en mi interior, se despertara el interés en el estudio de las religiones precolombinas con la posterior investigación que llevé a cabo en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Un estudio profundo y preciso de este libro que me permitió abrir la mente por primera vez a la auténtica realidad religiosa y mística de estos pueblos, siendo eliminado en ese mismo periodo de tiempo el erróneo concepto enseñado desde la infancia que se basaba en la base conceptual de que “el mensaje contenido en la imagen es tal y como la observamos, sin más”. Una equivocada forma de ver y de analizar cualquier temática donde se ignora por sistema los auténticos mensajes contenidos en el significado de las representaciones, llevando a la mente occidental a ignorar o a despreciar las imágenes de otras culturas que siguen otros cánones estéticos o religiosos, tachándolas de absurdas o de diabólicas. Y nada más lejos de la realidad.

Entre los libros que han pasado por mis manos sobre la interesante temática de las culturas precolombinas, la obra “Los dioses en los códices mexicanos del grupo Borgia” es a la que guardo en un aprecio muy especial debido al didáctico método utilizado para explicar cada uno de los símbolos que componen y estructuran las representaciones de los dioses que podemos encontrar en los códices del grupo Borgia, como su título nos indica. De por sí, tanta fue mi fascinación por esta obra que hasta que no logré encontrar y comprar un ejemplar en una conocida feria del libro madrileña, no dejé de buscarlo. Un ensayo muy serio basado en estudios académicos de primer nivel que nos han permitido comprender el mensaje global mostrado en estas representaciones, y el significado de cada uno de los detalles contenidos en ellas. “Los dioses en los códices mexicanos del grupo Borgia” es un libro que no sólo nos informa, sino que también es capaz de transformar nuestra mente abriéndola a una realidad religiosa desconocida por el gran público. Y se preguntarán, ¿a quién le puede interesar el estudio de unos dioses precolombinos pertenecientes ya al pasado? Pues la respuesta no puede ser más sencilla: a su mente, si aún conserva la inquietud y el interés por la sabiduría transmitida en el mundo antiguo. “Los dioses en los códices mexicanos del grupo Borgia”, un libro imprescindible para consultar el significado de los símbolos utilizados por estas culturas en la representación de sus dioses precolombinos, ofreciendo además una mayor profundidad a su mirada. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 49
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LAS PIRÁMIDES DE LA MUERTE (TEOTIHUACÁN)”.
“ORÁCULO MEXICANO”.
FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO “EL DIOS JAGUAR”.
“Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO: UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO”.
Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO “Y YO DIGO…”.
FERNANDO JIMÉNEZ LÓPEZ “UN VIAJE MÁGICO POR EGIPTO”.

.

No hay comentarios: