lunes, noviembre 20, 2006

“DHAMMAPADA. LA ENSEÑANZA DE BUDA”.


Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2338-2 Edición : 2002

Hablar del “Dhammapada” es hablar de uno de los libros sagrados más importantes del budismo, es hablar de uno de sus pilares más importantes. El Dhammapada, el camino del Dhamma (pada, en sánscrito, camino o sendero; dhamma, o también dharma, deriva de la raíz verbal dhri y significa creencia recta, doctrina, verdad). El dhamma, todo ser humano tiene unos deberes, una integración en su ser del conocimiento de la verdad que ha de llevarle a la iluminación, porque el budismo, no lo olvidemos, es sobre todo una ética humana, una moralidad elevada y una vía espiritual serena y profunda cuyo objetivo final es la liberación del sufrimiento, dolor, o Dukkha. Por ello, el Dhammapada se convierte en una fuente de ese conocimiento fundamental para alcanzar ese estado de gracia divina y felicidad, el anhelado Nirvana. Atrás quedará el karma, la ley de causa-efecto que afecta de forma crítica y determinante la vida de las persona. Atrás quedará el doloroso ciclo de reencarnaciones, con sus procesos de nacimiento y renacimiento, en una vida condicionada por los erróneos actos cometidos en el pasado, tanto en esta como en otra vida. Así, el pasado ignominioso pasa factura en el presente, pero también, en manos de ese mismo ser estará el corregir y cambiar tal condicionamiento a través de unas pautas de comportamiento y actuación correctas. He aquí la importancia del Dhammapada. Una gran parte de las claves para conseguir ese cambio están contenidas en sus versos.

El Dhammapada es una recopilación de las lecciones que Buddha Shidharta Gautama dejó como legado en la India, un legado transmitido de forma oral por sus fieles seguidores durante siglos hasta que en el siglo III antes de Cristo, estas fueran reunidas y escritas en un solo libro. Así nació el Dhammapada, y lo componen cuatrocientas veintitrés estrofas mayoritariamente compuestas por dos versos, y divididas en veintiséis capítulos:

Versos Gemelos - El Estado de Alerta y Vigilancia - La Mente - Las Flores - El Necio - El Pandit (Sabio) - El Arhant (Honesto) - Los Miles - El Mal - La Violencia - La Vejez - Uno Mismo - El Mundo - El Buddha - La Felicidad - Lo Querido - La Ira - La Impureza - El Estar dentro del Dharma - El Camino - Temas Diversos - El Mundo del Sufrimiento - El Elefante - La Sed - El Bhikkhu (Monje) - El Brahmán (Noble).

Son lecciones fundamentales para poder recorrer la senda de la perfección con vitalidad y energía, pero el Dhamma es responsabilidad y Vinaya (disciplina). Es renuncia con convicción tras ser engañados por la materia, por la razón. Es fortaleza inmutable ante la adversidad. Es sintonía con la divinidad hasta que materia, espacio, sentimientos, tiempo e impulsos queden atrás como pruebas superadas. Es vivir con un único objetivo: la liberación definitiva para alcanzar la felicidad eterna.

Tras estas estrofas, esta edición viene complementada con un amplio estudio de esta doctrina titulado “Principales Conceptos Buddhistas”, el cual incluye cuarenta y seis referencias esenciales para poder comprender los términos más importantes mencionados dentro de las obras sacras del budismo. “Principales Conceptos Buddhistas” es una excelente guía donde las explicaciones se desarrollan de manera sencilla y trasparente. Aquellas personas que decidan adentrarse en este mundo harán de este apartado, una de sus fuentes de referencia a la hora de resolver las cuestiones que inevitablemente, le aparecerán durante su búsqueda.

Con el Dhammapada, la persona con ganas de seguir en su camino de aprendizaje encontrará esa sabiduría tan preciada, una sabiduría que exige un esfuerzo, una lucha constante contra los fantasmas de la mente, porque es en nuestra mente donde se encuentran nuestros padeceres, nuestras falsas ilusiones, pasiones y apetencias. Quien no lo vea de esta forma, seguirá comportándose en esta vida como un insensato, y sus insensateces le seguirán trayendo nuevos sufrimientos hasta que “sus ojos vean la realidad”. El Dharma es toda una filosofía de vida, un comportamiento no violento basado en la ética y moralidad enseñada por Buddha. Un camino religioso alejado de una fe que no se siente ni entiende, de unos ritos y ceremonias que no sirven nada más que para desviar a las personas por caminos sin principio alguno. Budismo es conducta, una conducta sabia, armoniosa, iluminada por la divinidad. Budismo es pureza interior, es luz.

“Dhammapada. La enseñanza de Buda”, una obra maestra llena de belleza. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 78
.

No hay comentarios: