miércoles, noviembre 08, 2006

"CONVERSACIÓN", LEOPOLDO MARÍA PANERO.


Publicado por : NIVOLA libros y ediciones, S.L.
ISBN : 84-95599-55-4 Edición : 2003

"Conversación", un curioso documento de gran valor cultural. “Conversación/”, su autor, Leopoldo María Panero, y como no podía ser de otra forma, el origen de este libro se basa en una insólita historia enrevesada, pero real.

En el otoño del año 2002, la editorial NIVOLA se lanzó a la traducción de la obra de Lewis Carrol titulada “Un cuento enmarañado”. El resultado de este esfuerzo fue una edición que se publicó, y por esos extraños caminos que da forma el destino, uno de estos ejemplares cayó en manos del poeta Leopoldo María Panero, el cual ya había sido traductor de algunas obras de Lewis Carrol, incluyendo esta. Tras leer el libro, escribió algunos poemas a máquina en hojas de papel y las envió a la editorial. La sorpresa que allí recibieron fue mayúscula, y el resultado de la conmoción ha sido la publicación de este libro como gesto de los editores para compartir estas palabras que transpiran los vapores del pensamiento humano.

El valor de este documento como testimonio poético es incomparable, e insustituible.

Anteriormente ya había leído las obras completas de Leopoldo María Panero (ya las comentaré en una próxima edición), pero este libro me ha dejado con una doble sensación debido a su particularidad. Me muevo entre mi identificación con sus palabras y mi complicidad ante los borrones que el poeta realizó en sus versos usando la letra “x”. Son recuerdos de mi etapa de instituto, con una máquina que escudándose en su pasividad, halló la perfecta coartada para que los errores cayeran todos sobre mi persona, quedando ella siempre brillando con el aura de la inocencia, y yo, con el color negro de la tinta delatora manchando mis manos, brazos, rostro,...

“Conversación/” es una edición que debe tener presencia indiscutible en la biblioteca del buen amante de la poesía, y mucho más, si se desea que la lengua española tenga una representación apropiada. La posesión de ediciones como esta se convierte en un acto de defensa y cuidado de nuestro tesoro nacional, de nuestra seña de identidad como cultura, de nuestro medio de comunicación y pensamiento que no es otro que la lengua española. Disfrútenlo, y cuídenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 58
.

No hay comentarios:

More Visited: