sábado, noviembre 25, 2006

AYRIA “DEBRIS”.


Publicado por : Alfa-Matrix, (AM-DCD 1028.ltd), 2003
Edición comentada : 2CD´s

CD 1: Dos / Horrible dream / Had something / Mercury / The radio / Red shift / Sapphire / Disease / Start again / Debris / Substance / Beta complex / Kiss me goodnight as I´m falling asleep

CD 2: Disease (Armageddon Dildos mix) / Horrible dream (Pzycho Bitch mix) / Substance (“More Pills” XPB mix) / Mercury (“Mercury Rising” VO1D mix) / Horrible dream (“Nightmare” Accessory mix) / Had something (“Snow Lake” Interface mix) / Disease (“Tractor Factor” Boole mix) / Horrible dream (Glis mix) / Sapphire (Implant mix) / Scattered Debris (Slipshod mix) / Disease (NamNamBulu mix) / Horrible dream (XPQ-21 mix) / Disease (EchoRausch mix)

Femeninamente onírico. “Debris” es el segundo trabajo publicado por Ayria, el proyecto musical de la cantante Jennifer Parkin, encargada de poner voz y letra a las composiciones musicales de Shaun Frandsen.

Las creaciones musicales de Ayria sorprenden por su riqueza sonora, su plasticidad y sensación expansiva contenidas en un estilo electro-pop novedoso y vanguardista, con ciertos aires EBM que aparecen en las canciones como relámpagos en el cielo. Esto, unido a la interpretación musical de Jennifer Parkin, con una voz que parece surgir de nuestra conciencia como un susurro nocturno en nuestro oído. Una voz tan atractiva como unos labios deseosos de ser besados en la complicidad de una oscura pista. Jennifer Parkin, una voz que transmite y sabe como enamorar al melómano amante fiel de la música electrónica.

Destacar el elaborado diseño utilizado en las letras de las canciones incluidas en el libreto, con unas imágenes de fondo muy vanguardistas. Una presentación de lo más efectiva e intrigante. Esta completa edición también incluye diverso merchandising del grupo, como pegatinas, parche, postales con imágenes de Jennifer Parkin,...


Impresiones post-audición :

La canción “Dos” suena. El combate intra corpóreo ha dado comienzo con intensidad, pero el descontrol acabará apoderándose de ti con la canción “Horrible dream”, una tormenta que descargará agua contaminada sobre tus sentidos. Con sonidos más electro-club aparece “Had something”, invitándote a perderte envuelto en sus melodías, mientras cierras los ojos y te evades. Entrando con una aureola cyber llega la canción “Mercury”, una plasticidad ambiental enigmática y contundente, y resaltada más aun por cantos de corte oriental marcados por la sensualidad. “Mercury”, una obra maestra electrónica. Con el sudor corriendo por la piel con fríos pies y “The radio” sonando, las luces se apagan y las apariciones se presentan ante nuestros ojos. Déjate llevar...

Las secuencias tecno de “Red shift” se extienden y todo lo mueven. Su vigor penetra en todas las cosas, inyectando esa energía vital nunca suficientemente agradecida. Con “Sapphire”, la calma no dará tranquilidad, sino que revivirá falsos miedos hasta que la liberación tal vez llegue con la canción “Disease”, una complicada desconexión para una relación fijada con los férreos hilos de la dependencia. Transportados por “Start again”, volvemos a la senda del destino perdido sin mirar atrás.

La perfección de las secuencias de “Debris” tratan de ordenar una vida plagada de improvisaciones e intuiciones de inevitables consecuencias. Siéntate y recobra tu aliento con “Substance”, pero si sigues adelante y dejas sonar los primeros compases de la canción “Beta complex” en los altavoces, quedarás irremediablemente encadenado a la nostalgia. ¡Increíble canción! Otra vez los sentimientos a flor de piel escuchando una voz transformada en una dulce compañía en la peor de nuestras noches solitarias, en una noche llamada “Kiss me goodnight as I´m falling asleep”.

Esta edición incluye un segundo CD con versiones de algunas de las canciones que forman parte de este trabajo llamado “Debris”. Entre todas las versiones, destacaría muy especialmente la realizada por el grupo NamNamBulu con la canción “Disease”, imprimiéndola una mayor fuerza intimista, y la versión de la canción “Horrible dream” del grupo XPQ-21, a la cual han sabido resaltar y sacarla un mayor brillo. El resto de las versiones, aunque se mantienen en un alto nivel de calidad musical, estas no llegan a esas cotas de virtuosismo en las mezclas, pero este toque de atención no desmerece en absoluto estas otras versiones, ya que grupos consolidados como Armageddon Dildos (versión de la canción “Disease”), Accesory (versión de la canción “Horrible dream”) o Implant (versión de la canción “Sapphire”) nos acaban sorprendiendo con su imaginación musical. Escuchando interpretaciones tan distintas de una misma canción como, por ejemplo, de “Horrible dream”, nos permiten pasar de ambientes más fieles al original (Pzycho Bitch mix), a otros mucho más tenebrosos y psicológicos (como el realizado por Glis), a versiones más radicales, como la versión Slipshod mix de la canción “Scarttered Debris”, o a versiones más selectas, como la canción “Substance (“More Pills” XPB mix)”.

“Debris”, un viaje por el reino de los placeres, las ilusiones y los miedos personales, coronados con un CD de versiones imprescindible para poder disfrutar el complejo mundo musical electrónico de Ayria en toda su plenitud. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 86
.

No hay comentarios: