sábado, octubre 21, 2006

UMBRA ET IMAGO “MOTUS ANIMI”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Indigo / Spirit Production, 2005
Edición comentada : CD + DVD

CD: Intro (Funeral March For Queen Mary) / Hörst Du Mein Rufen (Version 2005) / Sagt Nein (monozelle mix) / Stalker / Lieber Gott (Dracul Remix) / Kokon (Umbra et Imago Version) / Hörst Du Mein Rufen (Retrosic Remix) / Sweet Gwendoline (ASP Version) / Ein Letztes Mal (Leaves Eyes Remix-Version) / Hörst Du Mein Rufen (:Wumpscut: Remix) / Stalker (Birkenbeil Remix) / Hörst Du Mein Rufen (Suicide Commando vs. Diskonnekted Mix)

DVD: Memento Mori (Live auf der Loreley 2004) / Schlag Mich (Live auf der Loreley 2004) / Ein Letztes Mal (Live auf der Loreley 2004)
Bonus tracks: ORKUS Interview mit Mozart, Lutz & Nanne / Besuch in der Kulturruin
e

“Motus Animi”, un disco en el que Umbra et Imago han incluido desde canciones hasta ahora inéditas, a remixes y versiones de algunas de sus composiciones publicadas en anteriores álbumes. En esta nueva cara musical ofrecida en cada una de esas canciones versioneadas, han colaborado grupos ya consolidados como :Wumpscut:, Leaves Eyes, ASP, The Retrosic o Suicide Commando, que unidos a la nueva mirada ofrecida por Mozart en alguna de estas creaciones, ya sea con Umbra et Imago o con Dracul, han provocado que “Motus Animi” se haya convertido en uno de sus álbumes más completos, innovadores y eclécticos.

En estas trece canciones, realizamos un viaje musical que nos llevará desde los temas más orquestales al rock gótico más fetish, de las pinceladas metal a la electrónica más cercana al EBM, pasando por unos cuantos guiños al culto melódico más seductor. El resultado final no ha podido ser más impactante y contundente. Lejos ha quedado la línea compositiva seguida por Umbra et Imago en sus últimos álbumes, quedando actualmente con “Motus Animi”, un trabajo creativo de gran calidad que nos deja con ganas de seguir escuchando nuevos temas a su termino. Pasemos a escuchar este disco que ha de convertirse en todo un éxito dentro la escena gótica...

Impresiones post-audición :


Suena la “Intro (Funeral March For Queen Mary)” de Henry Purcell y el espíritu de “La naranja mecánica” invade nuestra mente. Una intensa entrada que nos irá preparando el cerebro para la siguiente canción, “Hörst Du Mein Rufen (Version 2005)”, una excelente versión mucho más rockera, y donde a la voz de Peter Heppner (Wolfsheim) se le saca todo su potencial a costa de reducir la poderosa voz de Mozart a lo justo e imprescindible para no romper el alma original de la misma. Con la canción “Sagt Nein (monozelle mix)”, los aires electrónicos empiezan a reclamar su presencia mediante unas secas bases rítmicas muy contundentes y marcadas, ofreciéndonos una sorprendente mezcla musical mitad aspereza, mitad rabia. ¡Impresionante canción!. “Stalker” es el primer tema inédito del grupo dentro del disco, una novedosa composición con una entrada a piano previa a nuestra inmersión dentro del rock gótico marca de la casa, con una evolución musical muy bien mantenida a lo largo de toda la canción con el uso inteligente de los cortes protagonizados por el piano. Con “Lieber Gott (Dracul Remix)”, retornamos a la electrónica más dance. “Lieber Gott (Dracul Remix)”, una canción destinada a convertirse en un rompe-pistas. Una canción imprescindible en una sesión electro que se precie. Con sorpresas de este calibre y calidad, Mozart nos seguirá rompiendo los esquemas durante todo este disco.

La versión realizada por el propio grupo de la canción “Kokon” nos llevará a atmósferas sacras mezcladas con pasiones de oscuras intenciones. Embriagados por tal despliegue emocional nos arrojamos ansiosamente a la re-mezcla de la canción “Hörst Du Mein Rufen” realizada por el grupo The Retrosic. Su contraste ambiental electrónico nos dejará en un estado de virtualidad plástica y luminosa mucho más sosegada, hasta que la versión de “Sweet Gwendoline” realizada por el grupo ASP nos deje esa base de consciencia anímica tranquila a través de una electrónica con bases rítmicas más lentas, pero más pronunciadas.

Aparece la dulce de voz de Liv Kristine con la excelente versión rockera de la canción “Ein Letztes Mal”, realizada por el grupo Leaves Eyes. Escuchar este contraste entre la etérea voz de Liv Kristine y la grave voz de Mozart se convierte en una delicia musical de auténtico lujo. Esta canción engancha. Será porque cuando Liv Kristine quiere, en magia interpretativa pocas vocalistas actuales consiguen hacerla sombra. Y si esta unión musical ha sido impresionante, que podemos decir de la remezcla realizada por :Wumpscut: de la canción “Hörst Du Mein Rufen” que no sean alabanzas. Alejándose de patrones musicales más radicales, Rudy nos ofrece una versión dance más suavizada y más espacial. Sin abandonar la electrónica entramos en la canción “Stalker (Birkenbeil Remix)”, una psicodélica re-mezcla con influencias ambient, cyber y syth-pop. “Stalker (Birkenbeil Remix)”, una canción para dejarse abandonar en sus pasajes melódicos más evanescentes. Con la canción “Hörst Du Mein Rufen (Suicide Commando vs. Diskonnekted Mix)”, llegamos al final del disco con una despedida electro marcada predominantemente por el sello inconfundible de Suicide Commando. Un cierre de lujo para un álbum lujuriosamente gótico.

Esta edición comentada incluye un DVD de casi cuarenta minutos de duración, y en el que se incluyen tres de las canciones interpretadas en vivo por el grupo dentro del espectáculo ofrecido en el Zillo Festival del pasado año (16 de Julio). La calidad de las imágenes grabadas es excelente, y su producción es digna de elogio. Tanto el color, el contraste, las perspectivas y evolución de la cámara en escena, el registro de los mejores planos,... todo el trabajo realizado por Gregor Skowronek en la dirección es admirable, haciendo que su labor haya convertido a este DVD en una de las mejores grabaciones del grupo Umbra et Imago realizada en directo.

La primera canción, “Memento Mori”, se convierte en toda una demostración de la fuerza y la contundencia del registro vocal de Mozart en concierto. Con “Schlag Mich”, el espectáculo de luz y sonido se adereza con una performance fetish de bondage sobre el escenario, hasta que con la canción “Ein Letztes Mal”, ama y esclava pasen a realizar un suave acto de amor lésbico en primera línea de actuación, poniendo el punto y final a esta parte correspondiente al documento visual y sonoro del Zillo Festival. Posteriormente, quienes dominen el idioma alemán podrán disfrutar de la entrevista realizada a Mozart, para posteriormente realizar una visita al local fetish “Kultur Ruine” (y estudio de grabación) de la mano del propio Mozart. Este local está situado en la ciudad de Karlsruhe, y gracias a la labor incansable de este cantante, compositor y empresario se ha convertido en un punto de referencia dentro de la escena fetish alemana. Una visita al interior de su refugio de lo más interesante. “Motus Animi”, el último trabajo de Umbra et Imago. Un disco para escucharlo de principio a fin. ¡Disfrútenlo!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 24
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

No hay comentarios: