sábado, octubre 28, 2006

THIS MORTAL COIL “BLOOD”.


Publicado por : 4AD, (el CD comentado es el incluido en la caja 1983-1991), 1991
Edición comentada : CD

The lacemaker / Mr. Somewhere / Andialu / With tomorrow / Loose joints / You and your sister / Nature´s way / I come and stand at every door / Bitter / Baby ray baby / Several times / The lacemaker II / Late night / Ruddy and wretched / Help me lift you up / Carolyn´s song / D.D. and E. / ´Til I gain control again / Dreams are like water / I am the cosmos / (Nothing but) blood

THIS MORTAL COIL “1983-1991”

Publicado por : 4AD, (9 45135-2), 1993
Edición comentada : Caja con 4 CD´s + libreto gran formato.

CD “Original versions”: Another day / Mr. Somewhere / With tomorrow / Holocaust / Kangaroo / Carolyn´s song / I want to live / Alone (on piano) / Drugs / Help me lift you up / Song to the siren / Morning glory / I must have been blind / Several times / The jeweller / I come and stand at every door / I am the cosmos / You and your sister / ´Til I gain control again / Nature´s way / Strength of strings

Con “It´ll end in tears” y “Filigree & shadow”, Ivo Watts-Russell y su proyecto This Mortal Coil se habían consolidado como una de las opciones más vanguardistas de la escena musical, pero su siguiente trabajo no estaría a disposición del público hasta 1991. Su título será “Blood”, una palabra que con el tiempo, el propio Ivo llegará a no verla muy acorde con el contenido del disco. “Blood” se convertirá finalmente en el último álbum publicado con el nombre de This Mortal Coil. Sus tres discos demostraron a músicos, crítica y público que la creación dentro del mundo de la música, para nada había llegado a tocar sus límites. Tanto Ivo Watts-Russell componiendo, como John Fryer, encargado también de componer y programar, aumentan su porcentaje de participación creativa e imaginativa en “Blood”, dejando un hilo de interconexión entre canciones bastante difuso, ya que “Blood” acaba siendo el álbum más diverso, ambicioso y con más variedad de estilos musicales de This Mortal Coil.

Los artistas que participarán en este álbum de despedida son Deirdre y Louise Rutkowski (vocalistas), Caroline Crawley (vocalista) del grupo Shelleyan Orphan, Martin McGarrick (violonchelo), Alison Limerick (vocalista), Kim Deal (vocalista) del grupo The Breeders, Dominic Appleton (vocalista) del grupo Breathless, Tim Freeman (vocalista), Gini Ball (violín), Ikuko Kozu (vocalista), Jim Williams (guitarra), Anne Garrigues (vocalista), Tanya Donelly (vocalista) del grupo Belly, Rain Parade (percusión), Heidi Berry (vocalista) y la colaboración en la composición de algunas canciones de John Turner, y también de Pieter Nooten del grupo Clan of Xymox. La inestimable presencia de Simon Raymonde, del grupo Cocteau Twins, desaparece en este disco. Una ausencia que se dejará notar.

“Blood” tiene el espíritu del Renacimiento corriendo por sus notas, por sus paisajes musicales imaginados. Por este motivo, también es el álbum más incomprendido, más difícil de entender dentro de la filosofía hasta entonces desarrollada. Aún hoy, este disco sigue dando que hablar entre los seguidores incondicionales de This Mortal Coil. Así fue, así sonaron, así dejaron su huella Ivo Watts-Russell y todos los artistas que colaboraron con él en este proyecto, haciendo de This Mortal Coil, una oscura eternidad. Pasemos a escuchar este fenomenal álbum...


Impresiones post-audición :

Entramos en la cueva corporal con “The lacemaker” mientras Caroline Crawley nos invita al baile de los sentidos. En cambio, en la canción “Mr. Somewhere”, Caroline nos contará la historia de aquel que se situó al margen de la sociedad. La quiebra emocional llegará con “Andialu”, una composición instrumental compleja y llena de quebrantos. En la canción “With tomorrow”, Deirdre Rutkowski, acompañada por un piano, será quien nos introduzca en esos sentimientos absurdamente guardados y ocultados.

“Loose joints” es una de las composiciones más extrañas de This Mortal Coil, con una mezcla de neoclasicismo, urbanismo y psicodelia de lo más sorprendente. Tras “Loose joints”, Kim Deal y Tanya Donelly nos cantarán “You and your sister”, una canción de inspiración folk pero de estructura no lineal. En “Nature´s way” serán Alison Limerick y Deirdre Rutkowski quienes nos hablen en clave soul, de esos errores inexorablemente unidos al comportamiento humano. Con aires más célticos aparecerá “I come and stand at every door”, con Deirdre, Louise Rutkowski y Tim Freeman dando fuerza inmortal a esta épica canción. El rock de inspiración sinfónica llega con “Bitter”, apreciablemente suavizado con las voces de Deirdre Rutkowski, Alison Limerick e Ikuko Kozu. “Baby ray baby” son pinceladas infantiles que provocan una sonrisa al escucharlas con esa inocencia innata. “Several times” es un retorno a la raíz de This Mortal Coil, con Deirdre como maestra de ceremonias. Una romántica delicia para los oídos. Con “The lacemaker II”, los sonidos darán vida a la gravedad, al peligro, al riesgo que supone la propia existencia en un entorno desconocido.

La noche será ilusión en “Late night”, y Caroline Crawley será la voz del anhelo. En cambio, “Ruddy and wretched” es la corrupción, la dominación mediante la coacción, la pérdida de la libertad en pro del sacrificio inútil. Con la canción “Help me lift you up”, recuperaremos la luz perdida, una radiación salvífica no siempre aceptada por otras manos. La mágica voz de Deirdre Rutkowski volverá a cantar a la soledad en “Carolyn´s song”, canción parcialmente desvirtuada con ese brusco final que da entrada a “D.D. and E.”, un corto pasaje por el reino de los ecos. Con “´Til I gain control again” le ha tocado el turno a Heidi Berry, mezclando con su melodiosa voz, la miel y la hiel que hemos de beber hasta la muerte. Tras “Sixteen days - Gathering dust”, “Dreams are like water” es la segunda canción más larga de This Mortal Coil, moviéndose entre primitivas atmósferas algo psicodélicas, subyugantes graves sublimes, y decadentes reflexiones bajo un porche de madera, mirando al horizonte. Con “I am the cosmos”, este horizonte se amplia con sonidos muy setenteros. Finalmente, “(Nothing but) blood” será la canción que ponga cierre a este disco y a toda una obra musical incomparable. “Should have been enough to change your mind, could have been enough to take your breath away” se convertirá en su epitafio, en sus últimas palabras antes de diluirse en la Nada, ganando así la eternidad.

En 1993, la compañía discográfica 4AD publicará en edición limitada, una caja con los tres trabajos de This Mortal Coil en formato CD, más un cuarto CD titulado “Original versions”, conteniendo todas las versiones originales de las canciones que fueron reinterpretadas e incluidas en cada uno de los álbumes. Una pieza de excepcional valor, ya que podemos escuchar el origen de estas versiones y así comprobar como fueron alteradas, y en la mayoría de los casos, dejadas mucho más pulidas musicalmente. Aunque en la música, existen tantas opiniones y gustos como estrellas hay en el cielo. Por cierto, salvo la canción “Song to the siren”, todas las demás canciones contenidas en el vinilo del mismo nombre no fueron incluidas en esta caja. This Mortal Coil se consume en el fuego de la creación, pero una pequeña llama aun brillaría algún año más entre sus cenizas. Su nombre, The Hope Blister. Disfrútenlo.

THIS MORTAL COIL, UNA OSCURA ETERNIDAD ( y 4ª parte)

Lux_Atman

Artículo Nº: 36
.

No hay comentarios: