sábado, octubre 14, 2006

SOPOR AETERNUS & THE ENSEMBLE OF SHADOWS “FLOWERS IN FORMALDEHYDE”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Apocalyptic Vision Records, 2004
Edición comentada : Vinilo Picture 12”

Pile 1: In an Hour darkly / The Conqueror Worm / Minnesang / Von der Einfalt

Pile 2: Hearse-shaped Basins of darkest matter (instr.) / Hearse-shaped basins of darkness matter / Extract from: “The Voices of the Dead” / Do you know my name? – What has happened while we slept?


Valoración de la calidad del vinilo : 10+, obra maestra (vinilo con una calidad extraordinaria tanto en el material utilizado como en la grabación e impresión; esto no sólo son vinilos, son obras de arte, un lujo no sólo para el oído sino también para la vista)



“Flowers in Formaldehyde” es el disco que da cierre a su último trabajo titulado “La Chambre D´Echo – where the dead birds sing”. Estas canciones fueron grabadas en los meses de septiembre y octubre de los años 2002 y 2003, y febrero del 2004 en los estudios de grabación Woodbine, bajo la dirección de John A. Rivers. Todo el diseño de este disco ha sido realizado por el propio Anna-Varney, y en la fotografía, ha seguido fiel a la excelente labor realizada por Joachim Luetke para este trabajo. Todas las letras han sido escritas también por el propio Anna-Varney, salvo la canción “The Conqueror Worm”, una adaptación del poema escrito por el inigualable Edgar Allan Poe. Cada ejemplar de “Flowers in Formaldehyde” viene numerado y firmado a mano por Anna-Varney, y tanto su diseño como las imágenes utilizadas en la impresión de cada cara del vinilo convierten a este disco en una rareza imprescindible dentro de una colección de música gótica que se distinga por la calidad y una exquisita selección.

“Flowers in Formaldehyde” encuentra su razón de ser en su mayor luminosidad respecto a “La Chambre D´Echo – where the dead birds sing”, en esa vida emergente y poderosa que se siente en su escucha. “Flowers in Formaldehyde” es un disco que se puede disfrutar perfectamente en un día soleado, en una apacible tarde de intensa luz, e incluso, en una cálida y alegre noche de verano bajo la luz de las estrellas. Por todo ello, no sorprende en absoluto este diseño en donde el predominio de los tonos claros es casi absoluto. Tal vez la luz más intensa sea otra oscuridad en su influencia cegadora. En este disco ha contado con la colaboración de los músicos Elisabeth Tollington (violonchelo), Susannah Simmons (violín), Tonia Price (clarinete), Andrew Pettitt (oboe), Doreena Gor (fagot), Tim Barber (trompeta), Julian Turner (trombón), Anthony Bartley (tuba) y Paul Brook (percusión). Pasemos a escuchar esta profesional interpretación...



Impresiones post-audición :

Las fluctuantes notas de un arpa sintetizada son el inicio de “In an Hour darkly”, una decorada canción que se mueve por fases entre el neoclasicismo, el barroco más vivo y ciertos aires sacros que nos llegan a través del órgano, y el replicar de campanas convertido en una constante presencia durante toda la canción. El imaginario del maestro Edgar Allan Poe será nuestro siguiente paso musical con “The Conqueror Worm”, una fantasmagórica composición cuya interpretación vocal a cargo de Anna-Varney nos lleva a un estado entre la oscura evanescencia y el misterio agazapado. La ruta de las presencias ultraterrenas continuará con “Minnesang”, siguiendo la línea melódica de “The Conqueror Worm” hacia caminos musicales mucho más influenciados por las atmósferas de Oriente Próximo. Cerrando esta primera cara se encuentra “Von der Einfalt”, con un espíritu mucho más etéreo, mucho más mágico y evocador. “Von der Einfalt” eleva un tono más la intensidad sensitiva hasta ahora mantenida, pero tan solo durante unos instantes que saben a poco, ya que “Von der Einfalt” es la canción más corta de todo el disco. Una ingeniosa manera de dejarnos con la miel en los labios antes de cambiar a la segunda cara.

Damos la vuelta al disco y empieza a sonar “Hearse-shaped Basins of darkest matter (instr.)”, y a continuación, “Leeches & Deception (instr.)”. Tanto una como otra son las versiones instrumentales de estas canciones incluidas en el anterior álbum. Una pincelada de “The Voices of the Dead” será el siguiente paso antes de llegar a “Do you know my name? – What has happened while we slept?”, canción que da cierre a este excelente disco. “Do you know my name? – What has happened while we slept?” es mucho más apaciguado, más reflexivo, más experimentado. Su clavicordio y órgano es una delicia digna de elogio, sus fondos inquietantes y sorpresivos seducen, y sus rupturas tétricas, una delicatessen gótica incomparable. Con este disco, Sopor Aeternus & the ensemble of shadows pueden seguir presumiendo de su supremacía dentro de la escena gótica. “Flowers in Formaldehyde”, el punto y final de “La Chambre D´Echo – where the dead birds sing”. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 10
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

No hay comentarios: