sábado, octubre 14, 2006

"POESÍA GOLIÁRDICA".

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : EL ACANTILADO
ISBN : 84-95359-27-8 Edición : 2003

“...
por el vicio
ya la virtud seguiré”
“El escuadrón
de la gente erudita
siga el pendón
de Venus Afrodita.
No se dé en él cabida
al lego inculto y rudo,
pues es para las artes sordo y mudo.”


“Poesía Goliárdica” contiene una completa selección de versos escritos entre los siglos XII y XIII en Europa, más concretamente en Francia, Inglaterra, España, Alemania e Italia, por esos estudiantes universitarios llamados Goliardos, amantes de la buena vida, la juerga, el banquete, las tabernas, el juego y el amor casi libre. Esta corriente viva e instruida crea un nuevo estilo literario que rompe con las leyes de la métrica poética de la época, lanzándose de lleno hacia el objetivo de engalanar un mensaje libertino, alegre y algo descarado.

“...por San Dado mi vida se gobierna.”

Los autores de tales versos han quedado en el anonimato, pero sus creaciones quedaron como testimonio de esta peculiar época medieval en unos manuscritos llamados Carmina (cantos o canciones). ¿A quién no le ha venido a la mente el Carmina Burana? Pues ya sabemos su origen y fuente de inspiración.

“Virgen, a vírgenes amo,
detesto a las corrompidas;
por un igual yo desamo
a casadas y perdidas,
pues las de uno y otro ramo
son en el placer torcidas.”


De nuevo, la editorial El Acantilado vuelve a sorprender al lector más inquieto e interesado en la cultura con un libro de alto nivel. Leer sus páginas es retroceder en el tiempo y poder respirar esos aires transgresores que recorrieron los caminos europeos de la mano de unos hombres amantes de la vida, del placer y del vicio. Lejos parecen quedar esas falsas ideas sobre la oscuridad reinante en estos siglos, de la mano de una iglesia dominante e intransigente y una nobleza depredadora y ambiciosa.

“Y yo cuando empino el codo,
hago versos sobre modo;
mas sin báquica ambrosía
no estoy para poesía.”


Uno lee estos versos y no puede evitar sonreír mientras estas palabras vuelan hasta el espíritu humano del que estamos hechos. Son satíricos, son moralizantes, son desvergonzados, son embriagadores y pasionales como la más auténtica realidad. Disfrútenlo.

“No niego haberte tocado los senos bajo el vestido;
de igual manera tocarlos cualquiera hubiera podido.”


Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 11
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

1 comentario:

Amazonas. dijo...

,sí, he sonreído leyendo a los goliardos... Tal vez fuimos uno de ellos...

Amaz.. ♥