jueves, octubre 12, 2006

CHARLES BUKOWSKI "PELEANDO A LA CONTRA".

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Editorial Anagrama
ISBN : 84-339-1488-X Edición : 2002

“...
estamos reemplazando necesidad con
guerra
salvación con
esclavitud.
...”


“Peleando a la contra” es un libro donde predomina la prosa frente al verso, pero en un orden cronológico, y es precisamente esta especial característica es la que me permite incluir el libro en esta sección dedicada a la poesía. Con “Peleando a la contra”, el lector interesado en conocer el momento, la inspiración, del poeta a la hora de dar vida a la creación literaria, ve gratamente satisfecha esta curiosidad.

“... Me moría de hambre con tal de tener tiempo para escribir. Eso ahora ya no se hace.”

“Peleando a la contra” está dividido en cinco partes:

- 1ª parte: Surgen fabulosos caballos blancos y lamen la escarcha del sueño.
- 2ª parte: Túmbate. Túmbate y espera como un animal.
- 3ª parte: Pon tu nombre en las carteleras, ponlo ahí arriba a multicopista tamaño folio.
- 4ª parte: Otra criatura más embobada por el amor.
- 5ª parte: Mis muñecas son ríos, mis dedos, palabras.

“Peleando a la contra” es una antología basada en fragmentos de libros escritos para hablarnos sobre la vida, sobre la vida del propio Bukowski, y su valor informativo adquiere considerable peso ante tal cúmulo de experiencias descritas.

“... A veces el encanto disminuye cuando se acerca demasiado a la realidad.”

“Peleando a la contra” es un libro sobre apuestas en el hipódromo, sobre sexo y alcohol, mucho alcohol siempre corriendo por sus venas; sobre la vida de aquellos ciudadanos que viven dentro de los límites de la ciudad, pero que son olvidados a la hora de disfrutar de las bondades.

“... No me siento a gusto rodeado de gente, pero si bebo lo suficiente es como si se esfumaran.”

“Peleando a la contra” es el caos, la huida, la espera del momento definitivo e inexorable, la soledad irrenunciable, el momento pletórico y el momento melancólico,... es la resaca y el orgasmo, la áspera vida y el placer. Y Bukowski es el narrador, el protagonista, el vividor y el perdedor, el borracho lúcido y el sabio marginado. Bukowski es el poeta de la esencia urbana, el ángel que con una botella en la mano, nos muestra con claridad ese laberinto de falsedades en el cual creemos vivir siendo, o queriendo ser, el protagonista principal.

“... Yo lo admiraba por eso. No se preocupaba en absoluto por las apariencias.”

Solamente deseo que esas botellas no las convierta el lector en prejuicios. Solamente deseo que ese alcohol ingerido no lo convierta el lector en una sentencia condenatoria. Solamente deseo que esa falta de arraigo a la sociedad no la convierta el lector en pensamientos de desprecio. Solamente deseo que esa determinación para no caer en la falsedad no la convierta el lector en signo de arrogancia. Solamente deseo que esa vida entre un padre duro y una madre ausente no la convierta el lector en sentimientos de lastima. Solamente deseo que esa suciedad no la convierta el lector en un motivo para la repulsión. Solamente deseo que ninguno de estos deseos se haga realidad... Bukowski es mucho más complejo que esas simplicidades. Bukowski nos habla claro, pero las verdades duelen, y estas duelen mucho más cuando saltan a la vista en nuestro presente, allá donde fijemos la mirada.

“...haremos que el Infierno de Dante parezca un juego de niños”

Por encima de todo, Bukowski fue un luchador infatigable que no quiso vivir entre tanta necedad humana. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“...
humanidad,
qué estúpida
hija de puta eres
.”


Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 6
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

1 comentario:

kwtzy dijo...

excelente sinopsis de un excelente libro, me agrada encontrar un texto como este en internet, Bukowski siempre ha sido una inspiracion, ya hace unos años que lo leo.

Por hoy, esto me ha hecho la noche, gracias