miércoles, octubre 18, 2006

"EL LIBRO DE LOS LABERINTOS", PAOLO SANTARCANGELI.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Siruela Ediciones
ISBN : 84-7844-646-X
Edición : 2002

Mucho se habla de los ritos iniciáticos, del significado oculto de los símbolos, de los lados oscuros de la mente, pero pocos son los libros que nos hablan de ese “Yo” que todos llevamos dentro, y de su representación filosófica e histórica. Uno de estos escasos libros es este, “El libro de los laberintos”, que como su nombre indica, nos habla de esos laberintos que a lo largo de los siglos, han fascinado y fascinarán las mentes de las personas con su engañosa apariencia sencilla. ¿Quién no ha soñado alguna vez en entrar en un gran laberinto y perderse entre sus paredes?. Adentrémonos en el laberinto...

Si observamos un laberinto y tuviéramos que establecer un semejanza con una parte de nuestro cuerpo, esa similitud la encontraríamos con la imagen del cerebro. Esos caminos intrincados se parecen mucho a las paredes de nuestro propio cerebro. ¿Será una simple coincidencia? Si seguimos leyendo este libro veremos como no lo es.

Hablar de laberintos es hablar de la leyenda del Minotauro, es hablar de Teseo y de la imprescindible ayuda del hilo de Ariadna, porque Teseo, no solamente tiene el reto de localizar al Minotauro y matarlo, sino que su máxima dificultad es poder salir de ese complicado y mortal laberinto. He aquí la importancia de Ariadna. Del mito del Minotauro podemos tan solo quedárnoslo como curiosidad, como dato cultural, pero ¿Qué ocurriría si el laberinto fuera el cerebro (como ya mencioné), el Minotauro fuera el “Yo”, Ariadna fuera el conocimiento, y Teseo fuera nuestro propio ser autentico? Pues que ese es el eje principal de este libro, y por este motivo, lo he incluido dentro de esta sección, y no en la sección de ensayos, o de diccionarios y libros de consulta.

“El libro de los laberintos” se puede leer como un libro de consulta sobre la figura del laberinto en la historia y nada más, pero será quedarse con una porción escasa de toda la importantísima información que este volumen contiene. Sería algo así como quedarse con la forma y despreciar el fondo, el verdadero sentido y alma de la forma. Aunque para gustos, los colores. Personalmente considero a “El libro de los laberintos” como una de las obras imprescindibles para toda aquella persona que muestre un interés real en el conocimiento de ella misma como ser. ¿Quién no quiere conocerse aun más a sí mismo? Este libro ha sido excelentemente decorado y encuadernado por la ilustre Siruela Ediciones, con un formato y calidades acordes a la excelencia de esta obra. La gran cantidad de fotografías y dibujos incluidas en su interior permiten al lector comprobar fielmente todas las explicaciones dadas, en un desarrollo progresivo y sólido. No es necesario ser previamente un experto para poder leer este libro. Ni mucho menos. Lo que se necesita es ganas de aprender, ganas de romper unas ideas sobre nuestro interior mediante la lectura de estas páginas. “El libro de los laberintos” es mucho más que un libro. Es nuestra engañosa vida que creemos real. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 18
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

No hay comentarios:

More Visited: