viernes, octubre 27, 2006

THE HOPE BLISTER “...SMILE's OK”.


Publicado por : 4AD/Everlasting Records, (EVERCD055), 1998
Edición comentada : CD

Dagger / Only human / The outer skin / Sweet unknown / Let the happiness in / Is Jesus your pal? / Spider and I / Hanky Panky Nohow

El proyecto musical This Mortal Coil de Ivo Watts-Russell había quedado cerrado tras la publicación del álbum “Blood”. Los años pasaron pero la mente de Ivo, pese a que él no es un músico, seguía dando vida en su imaginación a nuevas creaciones musicales. Así se mantuvo hasta que en 1998 decidiese volver a la escena musical con otro proyecto surgido de las cenizas de This Mortal Coil, y cuyo nombre será The Hope Blister.

Dando continuidad a su dinámica, a su estilo, Ivo escoge ocho canciones entre un selecto grupo de composiciones creadas por artistas de reconocido prestigio, y las convierte en unas versiones tratadas con su particular perspectiva. Las ocho canciones seleccionadas, y que compondrán este trabajo, serán las siguientes:

-“Dagger”, compuesta por por Halstead, del grupo Mohave 3.
-“Only human”, compuesta por Heidi Berry.
-“The outer skin”, compuesta por Chris Knox, del duo Tall Dwarfs.
-“Sweet unknown”, compuesta por Alison y Jim Shaw, del grupo The Cranes.
-“Let the happiness in”, compuesta por David Sylvian.
-“Is Jesus your pal?”, compuesta por los miembros del grupo Slow Blow.
-“Spider and I”, compuesta por Brian Eno.
-“Hanky Panky Nohow”, compuesta por John Cale.


Los artistas que colaborarán en este álbum serán Louise Rutkowski (vocalista y coros), Lawrence O´Keepe (guitarra, bajo y coros), Audrey Riley (violonchelo), Dimitri Williams (coros) Astrid Williamson (coros), Chris Tombling (violín), Leo Payne (violín), Sue Dench (viola) y Ritchie Thomas (saxofón y percusión). El inseparable John Fryer pondrá de nuevo todo su saber en la realización de este disco bautizado con el nombre de “...smile´s Ok”. Ivo volverá a ver publicada su imaginación musical en otro trabajo ese mismo año.

The Hope Blister no es la línea continuista de This Mortal Coil. Es indudable que The Hope Blister se apoya en gran parte sobre los trabajos publicados por This Mortal Coil, pero este tiene un alma nueva, más renovada, que cautiva al melómano usando otras técnicas mucho más elaboradas. Personalmente, si unimos todas las obras de This Mortal Coil y The Hope Blister, “...smile´s Ok” sería el segundo álbum que más me gustara, y si lo que buscamos es oscuridad sentimental, melancolía convertida en mármol blanco de Carrara, “...smile´s Ok” entonces pondría la elección del primero muy difícil y complicada. “...smile´s Ok” es un Gran Álbum Gótico. Es el minimalismo musical del desasosiego. Su espiritualidad y frialdad terrena helando los sentimientos llena, sensibiliza, te transporta. Es una delicia y un acto de exquisito de buen gusto escuchar un disco como este. En pocos discos encontrarán tanta alma en unas voces, en unas notas, en unos etéreos pasajes. The Hope Blister, la cara positiva y negativa unida en un nombre como la alegría y la tristeza en una máscara griega. Pasemos a escuchar la sensual danza musical del fuego fatuo de This Mortal Coil...

Impresiones post-audición :

Suena la canción “Dagger”. Las olas del mar nos ofrecen su compañía hasta la voz de Louise Rutkowski, un peligroso acantilado sentimental con la ilusión del amor constantemente azotada por un embravecido mar inhóspito cuyo frío viento nos corta el rostro tan limpiamente como una daga atravesando una delgada hoja de papel. En esta canción, Louise Rutkowski modula su voz entre la tristeza y la desilusión en una interpretación admirable, pero será en la siguiente canción donde la veamos crecer en todo su esplendor. “Only human” es la canción que más me ha impactado, que con más fuerza se te queda en la cabeza sonando cuando escuchas todo el disco, y es que Louise Rutkowski nos enamora en “Only human” con esa claridad en la voz, con esa fuerza y luminosidad que nos envuelve al escucharla cantar esta preciosa composición. Los ecos de la melodía, una guitarra tintineando alrededor nuestro con el alma de un arpa, y como no, Louise cantando al error, a la equivocación, a la defectuosa forma de comportamiento que caracteriza al ser humano. La evanescencia empezará a cubrirnos de pies a cabeza con la canción “The outer skin”, una canción que no es otra cosa que una cadena de celestiales vaivenes musicales. Cerramos los ojos y ¿hemos sido transportados a otra esfera más cercana al Reino de la Luz?. Abrimos los ojos y tristemente comprobamos que todo fue un sueño, un placentero sueño. ¿Llegaremos algún día a verlo?. El final de la canción, pura relajación. Luego, aparece la canción “Sweet unknown” y las marcadas notas de una guitarra nos devuelven a nuestra tierra, un territorio cuyos límites conocemos pero cuyos seres que lo habitan siguen siendo un misterio. Sorpresa y placer, sueño y dolor, beso y punzada, ¿alguien llegará algún día a conocer el trasfondo real de las personas con las que vivimos, con las que nos comunicamos, hablamos, relacionamos o amamos?.

“Let the happiness in” una de las canciones más bellas y melodiosas de todas las que Ivo llegó a hacer versión. Ese violín rugoso y frenético escapando de nuestra concentrada audición, ese violonchelo vestido con estricta seriedad, ese violín transformado en puro glamour al que sólo le falta la luz de la luna iluminándolo, y Louise interpretando magistralmente una letra con dulzura y llameante pasión. “Let the happiness in” nos obliga a pulsar la tecla “repeat” del reproductor en una repetición casi mántrica, y como si de un trascendental espíritu oriental se tratara, continuamos con la canción “Is Jesus your pal?” sin romper en un ápice la armonía que habíamos creado con “Let the happiness in”. ¡Mágicos momentos! No se que tendrán los instrumentos de cuerda como el violín, la viola, el violonchelo,... pero es que empezar una canción escuchándolos hace que mis sentidos se concentren y estimulen sobremanera. “Spider and I” es una canción donde podrán disfrutar de tales sensaciones en una progresión melódica clásica que se irá difuminando en una creciente intensidad noise guitarrera. “Spider and I” muy bien podía ser considerada como un reflejo de la evolución musical occidental desde el siglo XV hasta nuestros días. Hemos pasado de la sociedad del espíritu a la sociedad del ruido. ¿Por qué hay tanto ruido a nuestro alrededor?. “Spider and I” puede ser la respuesta. Finalmente, y cerrando este disco, se encuentra la canción “Hanky Panky Nohow”, una visión alegre, colorista, atrevida y sensual convertida en música. La felicidad siempre es pasajera y al final de la fiesta, siempre estaremos dentro de nuestra soledad compartiendo el calor con alguien amado y que nos ama. Si no es así, escucha de nuevo este disco y sigue el ciclo de la Rueda.

En 1999 se publicaría otro disco de The Hope Blister titulado “Underarms” (CD 4ADM2) por la propia compañía 4AD. “Underarms” no es un nuevo trabajo, es un álbum que incluye remezclas, rarezas y curiosidades instrumentales de las canciones pertenecientes a “...smile´s Ok”. A día de hoy, no ha sido publicado ninguna novedad musical relacionada con The Hope Blister. La última llama parece que se ha apagado definitivamente, aunque siempre nos quedará la esperanza como una esperada ilusión hecha realidad. ¡Aquellos que tenemos un alma gótica somos unos privilegiados sintiendo como sentimos así la música!. The Hope Blister, ¡disfrútenlo!.

THE HOPE BLISTER, LA ÚLTIMA LLAMA DE THIS MORTAL COIL

Lux_Atman

Artículo Nº: 35
.

No hay comentarios: